Investigadores en el ACG

El Area de Conservación Guanacaste ha tratado, a través de su Programa de Investigación, de establecer una plataforma que le brinde las condiciones mínimas básicas a los investigadores y diferentes usuarios interesados en obtener información de algún aspecto particular de la biodiversidad del ACG, con el fin de que pueda realizar su trabajo de forma adecuada.

Con esto pretendemos no sólo ser el sitio donde se realice la investigación,sino, también ser parte de esa investigación y como producto de esta "sociedad", poder obtener el conocimiento-información necesarios para realizar las diferentes actividades en el ACG (educación biológica, desarrollar sitios para ecoturistas y control de incendios forestales entre otras).

Los paratoxónomos que trabajan en el ACG están llevando a cabo un inventario de especies que incluye entre otros: plantas, insectos, moluscos, hongos. El inventario está generando información importante para poder usar la biodiversidad sin dañarla. Además, realizan proyectos en muy diversos campos, de acuerdo a sus intereses profesionales.

Una de las investigaciones que se está llevando a cabo en el ACG está enfocada a encontrar las especies de larvas de mariposas del ACG, averiguar que es lo que están comiendo y que es lo que se las está comiendo. La foto muestra a personal de esta investigación con diferentes especímenes que han sido colectados en el campo.

El Area de Conservación Guanacaste está instalando una Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas , como la que aparece en la fotografía para generar información sobre el clima en los distintos sectores del Area; en colaboración con la compañia ASCENSION TECHNOLOGY, Inc. El objetivo principal es monitorear el clima para así comprender mejor nuestro entorno. La información generada por estas estaciones estará disponible para investigadores y otros usuarios del ACG.

La biodiversidad marina también está siendo investigada en el ACG. El ACG tiene más de 5 km de zona marino-costera la cual contiene una gran riqueza de especies y hábitats.

Si usted está interesado en realizar alguna investigación en el Area de Conservación Guanacaste, por favor, baje estos dos documentos y remítalos vía fax a los números ahí indicados. También puede enviarlos por correo electrónico a las siguientes direcciones: rblanco@acguanacaste.ac.cr, mmchava@acguanacaste.ac.cr

Area de Conservación Guanacaste @ 2008