********* Regresar al Indice Usuarios *********
Información para InvestigadoresInformación sobre el Recurso Marino y Costero del ACGProyectos de Investigación de los Parataxónomos

Programa de Investigación

Parataxónoma trabajando con caracoles dulceacuícolas

El Programa de Investigación tiene como objetivo principal estimular, facilitar, aprovechar y participar activamente en la investigación científica básica y aplicada de las aproximadamente 230.000 especies de organismos (cerca del 65% de las especies del país) y sus interacciones que conforman la biodiversidad que se protege y conserva en el ACG.

Las Estaciones Biológicas y los restantes sectores administrativos del Area, ubicados en sitios estratégicos permiten el acceso de los investigadores a los más de 22 tipos de hábitats terrestres que se encuentran en el Area, ocupando muchas hectáreas cada uno, en combinaciones de vegetación (incluyendo composición de especies), exposición al viento, tipo de suelo, pendiente y variables climáticas. Adicionalmente se pueden encontrar 20 a 30 hábitats muy distinguibles que ocupan pequeñas áreas, como por ejemplo: manantiales, lagunas intermitentes, barrancos en bosque lluvioso, manantiales y lodos calientes, etc.

Más de 50 investigaciones en diferentes campos se desarrollan anualmente, estudios con insectos, monos, murciélagos, tortugas, regeneración de bosque, fragmentación de poblaciones, aves, etc., son algunas de ellos. Otra gran cantidad de investigaciones taxonómicas y cursos de Biología, Ecología, etc., se llevan a cabo en el ACG por parte de diferentes universidades nacionales e internacionales .

El Programa coordina en conjunto con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) las actividades del Inventario Nacional de Biodiversidad. Los parataxónomos (personas de comunidades locales entrenadas y especializadas en la colecta, preparación, montaje e identificación de especímenes biológicos y en la recopilación de la información asociada) y un biólogo marino llevan a cabo las actividades del inventario terrestre y marino, generando las bases para la identificación, clasificación, organización, y entendimiento de nuestras especies y su información asociada. Paralelamente, en coordinación con el INBio, se realizan diferentes investigaciones en prospección química, de olores y fragancias de muestras de nuestra biodiversidad.

El Programa de Investigación está trabajando en cordinación con otros Programas del Area y otras instituciones y personas nacionales e internacionales, en el establecimiento de mayores facilidades para la investigación, en la participación directa en ella y en los usos derivados de la biodiversidad. Entre estas facilidades se puede citar el establecimiento de un Sistema actualizado de Información Geográfica (GIS) , un Sistema de Posicionamiento Global (GPS); una Red de más de 30 Estaciones Meteorológicas Automáticas, equipo informático actualizado para la digitalización de imágenes y su manejo en Bases de Datos, la consolidación de la "infraestructura intelectual de conocimiento" en forma de personas laborando en los diferentes campos del conocimiento, manejo y administración de la biodiversidad, etc.

La información generada por los diferentes procesos científicos será puesta en formatos electrónicos (Internet, Bases de datos) y tradicionales (guías, libros) que permitan crear una gran base de información y conocimientos, que puedan ser utilizados o adaptados a las necesidades de múltiples usuarios y que favorezcan y promuevan el manejo y usos sin destrucción de la biodiversidad silvestre tropical por parte de la sociedad local, nacional e internacional.

Area de Conservación Guanacaste © 2008