********* INICIOUsuarios ********* Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco Santa RosaCacaoPitillaNancite ********* Información para Investigadores

ESTACION BIOLOGICA MARITZA

La Estación Biológica Maritza se ubica a una elevación de 650 m.s.n.m., en la falda oeste del Volcán Orosí (1450 m.s.n.m).Aquí se encuentran representados bosques de galería, bosque seco y bosque de transición seco-húmedo.

Es importante resaltar, que cerca de la Estación, se ubica una divisoria continental de aguas, donde se encuentran separadas por unos pocos cientos de metros las nacientes de los ríos Tempisque que desemboca en el Oceáno Pacífico y del río Sapoá que desemboca en el Lago de Nicaragua, el cual drena al mar Caribe; además, de una gran cantidad de riachuelos y quebradas, lo que hace del Sector Maritza un sitio ideal para el estudio de las comunidades de organismos acúaticos.

Arqueológicamente, el Sector Maritza y especialmente el sitio conocido como El Pedregal, tiene una gran relevancia histórica, ya que aquí se encuentran cientos de petroglifos de más de 1500 años de antigüedad, diseminados a lo largo de una extensa área, de los cuales aún falta mucho por investigar.

La Estación, está equipada con facilidades de alojamiento para 32 personas, sala-laboratorio, comedor, electricidad, radio de comunicación, senderos y agua potable.

Para llegar la Estación Maritza, se debe viajar 42 kms al noroeste de la ciudad de Liberia o 15 kms al sur de ciudad de La Cruz, hasta llegar a la intersección que va a la comunidad de Cuajiniquil, desde este punto se origina un camino de 18 kms que asciende hasta la Estación en las faldas del volcán Orosí (al este). En época lluviosa el acceso es difícil, se recomienda todo el año el uso de vehículo doble tracción.

Area de Conservación Guanacaste © 2008