Programa de Restauración y Silvicultura

Vivero de especies nativas de bosque seco en la Estación Experimental Forestal Horizonte, ACG

 

Una de las acciones del Programa de Restauración y Silvicultura, consiste en la recopilación de información sobre la restauración de ambientes degradados y la puesta en práctica de actividades que aceleren la restauración natural de los mismos ambientes dentro de nuestra ACG , en sitios que hayan sido fuertemente perturbados por la actividad humana. Estos procesos de restauración ecológica se han efectuado en terrenos de los Parques Nacionales Santa Rosa y Guanacaste (bosque seco), y más recientemente en el corredor biológico Cacao-Rincón (bosque húmedo).

Actualmente el componente de actividades más importante del Programa lo constituyen las investigaciones en el campo silvicultural . En esta línea se ha dado énfasis en generar el conocimiento necesario para la utilización de especies nativas-maderables del bosque seco. Se ha trabajado con más de 42 especies, de las cuales se posee la información silvicultural básica para poder desarrollar en la región procesos de reforestación con estas especies nativas. Se cuenta anualmente con un vivero de más de 40.000 plántulas y en la actualidad existen más de 120 hectáreas cultivadas en diversos ensayos y plantaciones experimentales con especies como: caoba, cocobolo, cenízaro, guanacaste, guapinol, laurel negro y aceituno, entre otras. Además se cuenta con un huerto clonal de pochote, establecido en la Estación Horizonte en coordincación con otras instituciones del país.

La base principal de operaciones del Programa se localiza en la Estación Experimental Forestal Horizonte (antigua finca ganadera con más de 7.000 hectáreas de extensión), la cual se proyecta como el más importante centro forestal de la región seca de mesoamerica , y cuenta con facilidades básicas de alojamiento, comedor y auditorio para la realización de eventos, dándole especial énfasis a los procesos de capacitación e investigación.

 

Regreso a Página Anterior

 

 

 

Regreso a Pagina Principal