Visitación del Area de Conservación Guanacaste
1996



Marcela Mora P.
Juan Carlos Carrillo
Programa de Ecoturismo
ACG

Ciertamente la industria del turismo es relevante en Costa Rica: 761.448 visitantes y US $670 millones solo en el año 1995 así lo demuestran. Más aún a pesar de la desaceleración que parece presentar 1996 , la dinámica del sector continuará siendo razonablemente preponderante en la vida nacional.

Gráfico #1 Visitación Area de Conservación Guanacaste 1982-1996


La regionalización más elemental del escenario turístico de Costa Rica muestra a la Provincia de Guanacaste como la más desarrollada, después del Valle Central, en términos de la infraestructura y la prestación de servicios.

La región más noroccidental de esta provincia, representada en lo que a Areas Protegidas se refiere por el Area de Conservación Guanacaste, cuenta en efecto con atractivos turísticos envidiables como los son playas y ríos de inmejorable calidad con aguas sin asomo de contaminación, volcanes, rasgos históricos de importancia solemne para Costa Rica, un entorno paisajístico asombroso de bahías y montañas en una Area de Conservación, modelo de manejo de las áreas silvestres reconocido internacionalmente.

Si bien mucho del turismo de la provincia busca sol, mar y tranquilidad o bien deportes marinos como el "wind surf" o la pesca, el ACG es un poderoso atractivo para el turismo naturalista. La historia de la gestación de esta área ha sido una muy publicitada actividad dentro del mundo conservacionista internacional y por muchas razones es una de las que más interés provoca.

Desde una perspectiva más local, el hecho de ser escenario en que han ocurrido gestas militares de gran trascendencia histórica como la Batalla de Santa Rosa contra las fuerzas filibusteros de William Walker (1856),la escaramuza en la que perdió la vida García Flamenco en lucha contra los Tinoco (1919), la contrarrevolución de 1948 y la invasión de 1955 sin duda la favorecen.

Identificar y valorar los recursos turísticos y promover la capacidad de la sociedad civil de entender la responsabilidad y posibilidad de participar en el manejo adecuado de estos, constituyen algunas de las labores del Programa de Ecoturismo del Area de Conservación Guanacaste (ACG).

En este sentido el buen manejo del potencial del Area pasa, entre múltiples factores, por una evaluación constante de la demanda del recurso. Este documento describe la situación actual de la visitación a los diferentes sectores del ACG.

De 1982, momento desde el cual contamos con datos sobre el Area, hasta 1994, (Graf. 1) se muestra un aumento considerable en la visitación del Area. En los primeros años considerados, la visitación se refiere a quienes llegaban a el Parque Nacional Santa Rosa. Fue a partir de la implementación del "Proyecto Parque Nacional Guanacaste" en 1986 que se incorporan los datos de Rincón de la Vieja. y no es hasta 10 años después -1996- que se incorporan los datos de las Estaciones Biológicas Cacao, Pitilla y Maritza, dado el auge que en los dos últimos años han tenido las citadas estaciones como sitios de estudio para grupos organizados de investigadores y estudiantes.

Este aumento constante, muestra una única disminución en el año 1995. Ese año el número de turistas extranjeros sufrió un descenso de aproximadamente un 30% provocado muy probablemente por el aumento en el mes de septiembre de 1994 de las tarifas de admisión a las Areas Protegidas de Costa Rica de ¢200 colones a $ 15 ( ¢ 2 400 al tipo de cambio de ese momento), significando esto un aumento de más del % 1000 (Mil por ciento)

No obstante, de lo anterior, la taza de visitantes anual entre ambos años mostró una pequeña disminución de apenas un 2%, dada la compensación en las cantidades totales por el aumento del número de visitantes nacionales.

Luego de un nuevo reajuste en los montos de ingreso cobrados a los turistas extranjeros -$6- a inicios de 1995, se observa un incremento en la visitación de este segmento, de igual manera los visitantes nacionales incrementaron su visita al ACG, durante 1996.

Si analizamos la visitación por Parque en el ACG, en los sectores del Parque Santa Rosa se da una mayor visitación que en los sectores correspondientes al Rincón de La Vieja y el Parque Guanacaste de más reciente apertura a grupos de investigadores y turistas. (Graf. #2). El mejor acceso a Santa Rosa muy probablemente incida en la mayor cantidad de visitantes este Parque.


Gráfico #2 Visitación por Parque ACG-1996


La fluctuación durante los diferentes meses del año (Graf. #3), depende del lugar de origen de los visitantes. Los nacionales ingresan al Area durante las épocas de vacaciones escolares dándose en el mes de noviembre el pico de ingresos, debido principalmente a los grupos de escolares que para sus últimos días del año lectivo visitan las áreas protegidas, así como la incidencia de la actividad del Día del Sabanero (segundo domingo del mes de noviembre) en el cual se recibe gran cantidad de visitantes de las comunidades vecinas participantes en esta actividad.



Gráfico #3: Visitación por mes ACG-1996

Cuando se analiza la cantidad de visitantes recibidos en el área, de acuerdo a la provincia de origen, se visualiza que de Guanacaste es donde se reciben el mayor número de personas, ayudado por la corta distancia que representa el área como destino de viaje. Le sigue la provincia de San José, con un porcentaje representativo (33%) dentro del gráfico de visitación (Graf. #4) de lo se puede deducir que esta es la parte del país con un mejor ingreso del que pueden disponer una mayor cantidad de dinero para viajar aunque la distancia sea bastante larga.


Gráfico #4 Visitación por provincia de orígen ACG-1996

De la misma manera se debe resaltar datos de provincias como Limón, Cartago y Puntarenas los que muestran que de estas provincias se reciben las menores cantidades de visitantes; evidenciando esto como el factor distancia influye más en estas personas. También resaltar que en el caso de Puntarenas puede ser más influyente la situación económica puesto que la distancia es relativamente cercana, lo mismo para el caso de Limón en el que influyen muy probablemente los dos factores apuntados arriba.

Si es importante resaltar que de la meseta central llegan al área la mitad de los visitantes nacionales recibidos.

De los paises que recibimos más visitantes lo constituye los Estados Unidos y Alemania; el primero por que ha sido uno de los paises de donde se reciben más visitantes en todo el país y aquí no escapamos a este factor. Así mismo se debe que apuntar estos dos paises son bastantes grandes y sus habitantes tienen ingresos suficientes como para viajar a diversos destinos, sumado a esto, la promociones del país que llegan a estas latitudes siempre representa una oferta mayor. Esto al compararlo con otros paises del resto de Europa e incluso del resto de Norte América. Todo lo anterior manifestado en el gráfico de la figura número 5.


Gráfico #5 Visitación por país de orígen ACG-1996

Al analizar la fluctuación de visitantes a través de todo el año para el sector Santa Rosa se puede ver como ambas curvas (nacionales y extranjeros) se comportan más o menos homogéneas, en donde enero representa uno de los meses de similitud más ilustrativos, sin embargo existen otros meses en donde se da en forma inversa en cuanto al comportamiento de visitación de nacionales y extranjeros.

Muy importante de resaltar es el hecho que para este sector la mayoría de visitantes registrados sean nacionales. Esto debido a que existe un punto de interés histórico (La Casona), la que constituye el principal motivo de visita a Santa Rosa. Se tienen como los meses de mayor visitación para este lugar; Abril, Noviembre y Diciembre; esto refleja el tiempo libre (Semana Santa, vacaciones de medio período y final del periodo lectivo) que los nacionales destinan para realizar la mayoría de sus viajes.

Estos meses coinciden con las menores precipitaciones reportadas para la región de Guanacaste, puesto que durante los meses de mayores cantidades de lluvia se registran los menores ingresos al sector, ver mes de octubre (Graf. 6). En cuanto a los visitantes extranjeros se puede ver que los meses donde se concentran números más elevados de visitación son: en Agosto y de Noviembre hasta Marzo; una de las razones es la de que el período de final y principio de año son los meses más fríos en los paises del norte y muchos buscan latitudes más cálidas para vacacionar.


Gráfico # 6 Visitación por mes sector Sta. Rosa.-1996

En el Rincón de la Vieja (Gráfico #7) se manifiesta un comportamiento inverso si se compara con el de Santa Rosa. En Rincón es mayor la visitación por parte de los extranjeros que de nacionales, debido a que los senderos tienen grandes distancias y los foráneos gustan más de las caminatas largas, mientras que los nacionales prefieren los recorridos cortos como el Sendero del Indio Desnudo del Sector Santa Rosa. Pero semejante al gráfico #6, en este se evidencia que los picos más altos son durante los meses de época seca para los nacionales.


Gráfico #7 Visitación por mes Rincón de laVieja-1996

Los Gráficos 8, 9 y 10 muestran las diferencias porcentuales en lo que a origen de visitación se refiere en los deferentes sectores del Area. En estas figuras se ilustra la predominancia de la visitación de costarricenses al Parque Sta. Rosa, contrariamente a lo que sucede en los diversos sectores del Rincón de la Vieja y del Parque Guanacaste. En este último la diferencia entre nacionales y extranjeros se hace aun más latente debido a la dificultad del acceso así como que hasta ahora ha sido promovido más para investigadores o estudiantes de grupos organizados tales como la Organización de Estudios Tropicales o diversas Universidades Norteamericanas que para "ecoturistas".


Gráfico # 8 Porcentaje de Visitación Sta. Rosa-96



Gráfico # 9 Porcentaje de Visitación Rincón De la Vieja.



Gráfico #10 Porcentaje de Visitación Parque Guanacaste.


Cuando se analiza en detalle los orígenes de la visitación en los sectores del ACG (Gráficos#11-16), estos se muestran muy similares a aquellos del Area en su totalidad, sin embargo cabe resaltar la particularidad del sector Sta. María del Rincón de la Vieja en el cual resalta la predominancia de un 60% de guanacastecos en la visitación de nacionales al sector Sta. María (Graf. #13) , así como la total ausencia de limonenes y puntarenenses a este sector.


Gráfico # 11 Sector las Pailas por Provincia de Orígen-1996



Gráfico #12 Sector las Pailas visitación por país de Orígen-1996



Gráfico #13 Sector Sta. María visitación por provincia de Origen-1996





Gráfico #14 Sector Santa María Visitación por País de Orígen-1996



Gráfico #15: Visitación por provinca de orígen sector Murciélago-1996



Gráfico #16: Visitación por país de orígen sector Murciélago-1996

 

Regreso a Página Anterior

 

 Regreso a Pagina Principal