UN DIA CON LOS ARTROPODOS DEL BOSQUE HUMEDO

Ronald Monge, Programa Educación Biológica, ACG.

En la hojarasca del suelo, hojas y tallos de los árboles y arbustos, y aún bajo las piedras de los ríos del bosque húmedo se encuentra revoloteando uno de los grupos de organismos más numerosos en la naturaleza, "los Artrópodos", para algunos son simples bichos, pero para otros como los niños despiertan una gran curiosidad y deseos de conocer sobre ellos.

Generalmente al iniciar el día de trabajo la mayoría de los pequeños conocen a este grupo con el nombre de insectos pero en el transcurso del día esta idea se transformará.

Con redes mariposeras, bolsas plásticas, lupas, pinzas y sobre todo con un gran entusiasmo los educandos se distribuyen en 3 ó 4 grupos para capturar todos aquellos invertebrados con patas, seguidamente clasifican esos organismos según características comunes, (número de patas, división corporal) después de estos bastará solamente dar el nombre del grupo ya sean insectos, arácnidos, miriápodos o crustáceos para que ellos digan sus características.

Conocer la historia natural de la hermosa Morpho peleides o de la siempre presente mosca (Musca domestica ) ayudan al niño a apreciar más el papel de los artrópodos en la naturaleza; formada por unos hilos de "oro" que brillan con el sol, la telaraña de Nephila clavipes ( araña de oro) resalta entre las hojas verdes del bosque, caminando hacia ella notamos los desafortunados insectos que han caído en la trampa, ¡ que le vamos hacer es la ley de la naturaleza !.

No hay que caminar mucho para encontrar bajo un tronco al escurridizo mil pies Nissodermus python el cual causa gracia por su gran número de patas. Con la presencia del agua siempre fresca del las quebradas de bosque húmedo aparecen bajo las piedras los cangrejos un grupo muy llamativo por su caminar y su actitud siempre defensiva.

Ya por la tarde finalizada la caminata se utiliza el estereoscopio para poder apreciar estructuras como piezas bucales, patas, aguijones, ojos, etc, que a simple vista son difíciles de apreciar.

Es importante dejar muy claro la función de estos pequeños organismo en la naturaleza y para nosotros mismos.

Hoja de trabajo # 1  CUADRO DE ATROPODOS

Tettigoniidae. Foto/J.Sogaard 
Nombre Común Número de alas Número de patas División corporal Número de antenas Alimen- tación
           
           
           
           
           
           
           
           
           

Observa al estereoscopio las muestras que se te asignan y anota en tu libreta de campo lo siguiente:

1. Número de patas ___________________________

2. En cuantas partes tiene dividido el cuerpo. _______

3. ¿Cómo es su estructura bucal?. ________________

4. ¿Cuántas antenas tiene?. _____________________

5. Dibuja lo observado al estereoscopio.

Nota: Debes hacer esto para cada muestra que observes.

 

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