¿CORTA DE ARBOLES EN BOSQUE DENTRO DEL AREA DE CONSERVACION GUANACASTE?

Ing. David Morales, Programa Forestal, ACG.

Algunos lectores, se preguntarán ¿por qué eltítulo?. Lo he insertado entre signos de interrogación,por dos motivos principales: uno debido a que existen algunaspersonas que cuando hablan de Area de Conservación Guanacaste(ACG), creen todavía que el ACG, se refiere únicamentea las áreas protegidas, como el Parque Nacional Santa Rosa,las Estaciones Biológicas Maritza y Pitilla, etc, sin tomar encuenta que en la actualidad el ACG, es un áreageográfica mucho más grande, que comprende todo elcantón de Liberia, y el de La Cruz, y varios distritos delcantón de Upala. Y el otro motivo, es que en varias ocasiones,cuando se ve el nombre de Guanacaste, se relaciona con potreros,ganado, y playas, pero no con bosque.

Actualmente estoy laborando con el Programa Forestal del ACG, enel campo del manejo y aprovechamiento de bosque naturales, dentro delAgropaisaje del ACG. Hoy día he querido transcribir algunasnotas curiosas para que el estimado lector conozca acerca delaprovechamiento de bosques naturales, dentro del Area deConservación Guanacaste.

Debo iniciar, mencionando, que toda la información que voya exponer a continuación, está basada en los permisosforestales otorgados en bosque natural, de enero a agosto de 1997,por el Programa Forestal del ACG.

Es importante citar, que el aprovechamiento forestal de un bosque,no representa tala rasa ni cambio de uso, sino que dichoaprovechamiento, se aplica mediante técnicas silviculturales,que permiten que dentro del bosque se aprovechen los árbolessobremaduros, que de todas formas morirían por causasnaturales, además, se respetan áreas deprotección, se dejan árboles portagranos, los cualesson los encargados de proveer de semillas al bosque para que se sigaregenerando naturalmente. Además existen especies deárboles que no pueden ser cortadas, debido a que estánen peligro de extinción, o son de gran importancia para laalimentación de la fauna, por lo tanto, están vedadas.Se confeccionan mapas, en los cuales, se ubican los árboles acortar, los portagranos, ríos, quebradas, curvas de nivel, conel fin de que la planificación de las labores para elaprovechamiento de los árboles, se realice de formaóptima , con el objetivo de no causar mucha alteraciónal ecosistema. Según estudios, que se han efectuado en bosquesnaturales intervenidos, se puede estimar, que un bosque que ha sidoaprovechado con base en un plan de manejo (documento técnicoque describe como realizar el aprovechamiento del bosque, causando elmenor impacto posible al ecosistema), después de 15años, puede ser intervenido nuevamente, es decir volver acortar madera. Si el aprovechamiento de los bosques, se realiza deesta manera, planificada, podemos obtener madera de ellos,conservándolos en forma sostenida.

Años atrás, era común, que el madererollegara al bosque, comprara la mejor madera que le parecía, lacortaba de forma desorganizada, y luego el agricultor, al ver subosque destruido y sin opción para manejarlo, procedíaa la tala rasa y al cambio de uso. En la actualidad, muchosagricultores han aprendido que el manejar el bosque, es una actividadrentable, con la cual pueden contar.

El total de hectáreas de bosque que fueron aprovechadasmediante un plan de manejo, dentro del ACG en el plazo mencionado, esde 1.133,59 Ha. Lo anterior representa un 0,1% de las 110 000 ha deáreas protegidas que existen en el ACG. El total del volumenautorizado, en metros cúbicos, corresponde a 12.925,62 metroscúbicos (lo que es equivalente a 4.704.925,00 pulgadasmadereras ticas). Si suponemos que toda la madera fue aprovechada, yque en promedio, se pagó alrededor de 35 colones por pulgadaen el aserradero, se tiene que el aprovechamiento de los bosquesdentro del ACG, representa en términos monetarios, la suma de164.672.375,00 colones, esto sin incluir, lo que se obtiene porconcepto de aserrío y otros valores agregados a la madera.

Como se puede observar, la actividad maderera en lo que va delpresente año, ha sido de gran importancia para laeconomía de la región. De dicha actividad, dependenactualmente muchas familias, entre agricultores, comerciantes,industriales y ebanistas. Por lo tanto, existen intereses y muchodinero de por medio cuando de aprovechamiento de madera se refiere.Es por eso, que mediante la Ley Forestal 7575, el Estadocostarricense, le da la responsabilidad al Ministerio del Ambiente yEnergía, y en particular al Area de ConservaciónGuanacaste de regular dicha actividad.

Dentro del ACG, si un propietario de bosque desea aprovecharmadera en su bosque, primero, debe de contratar los servicios de uningeniero forestal privado (regente forestal), que es el encargado dedeterminar si el bosque, está en condiciones de seraprovechado, posteriormente, dicho profesional, procederá arealizar el estudio técnico (Plan de Manejo), en el cual seplanifica el aprovechamiento sostenido del bosque. Una vez concluidoel documento técnico, y con la documentación legalpertinente, el propietario deberá de solicitar por escrito ael Programa Forestal del ACG, en Liberia, el permiso correspondiente.En el Programa, se evalúa el documento técnico, paradeterminar si está acorde con los requisitos técnicos ylegales mínimos. Además, en muchos casos, se programauna visita de campo, para constatar si la información aportadapor el regente forestal, es verdadera. Después de evaluado elplan de manejo, y observando que la finca en realidad puede sersometida a aprovechamiento, se procede a emitir la resoluciónrespectiva, con la cual, se autoriza al propietario del bosque aaprovechar la madera. Pero no todo acaba aquí para el ACG,sino, que posteriormente, el Programa de Control y Proteccióndel ACG, es el encargado de realizar visitas periódicas albosque y supervisar que las labores autorizadas en el respectivopermiso, se estén realizando como fueron autorizadas, y casocontrario si hubieran anomalías, se procede a laparalización de labores y a la denuncia penal y civilrespectiva por las causas que hayan sido.

En el cuadro 1 y la gráfico 1, se puede apreciar, que elcantón con más hectáreas de bosque y volumenaprovechado, es el de Upala, seguido por el cantón de La Cruzy por último el de Liberia.

 Cuadro 1. Distribución de las hectáreas y volumen aprovechado por bosque intervenido por cantón dentro del ACG.

 Cantón

Volumen (m3)

Hectárea (ha)

Liberia

1.255,26

265,25

La Cruz

3.799,14

250,40

Upala

7.891,22

618,32

Total

12.925,62

1.133,59

 Grafico 1: Hectáreas y volumen aprovechados por cantón (enero-agosto, 1997)

 Cuadro 2 Distribución de las hectáreas y volumen aprovechado por el bosque intervenido por distrito dentro del ACG.
 ( enero-agosto, 1997 )

 Cantón

Distrito

Volumen (m3)

Area (ha)

Liberia

Cañas Dulces

511,37

253

Liberia

Mayorga

743,89

12,25

La Cruz 

Santa Cecilia

3.393,55

232,4

La Cruz 

La Garita

405,59

18

Upala 

Aguas Claras

5.453,37

512,38

Se debe indicar, que el Cantón de Liberia obtuvo mayornúmero de hectáreas que el Cantón de La Cruz.Esta mayoría de hectáreas, se debe, a que esteaño en particular, se aprovechó un Bosque SecoTropical, de 240 Ha (finca que limita con el Parque Nacional SantaRosa).

En el Cuadro 2 y Gráficos 2 y 3, se puede apreciar ladistribución del volumen y área aprovechada pordistrito.

De estos gráficos, se puede concluir que los distritos quehan presentado mayor cantidad de bosques intervenidos dentro del ACG,son los de Aguas Claras (Upala) y Santa Cecilia (Guanacaste).

Es interesante mencionar, que un bosque promedio, sujeto a manejo forestal, dentro del ACG, posee las siguientes características:

Area Total: 28 ha.

Número de árboles: 92 árboles aprovechables

Número de especies: 13 especies aprovechables

Volumen a aprovechar: 316 metros cúbicos.

El plan de manejo de menor hectareaje, fue de 3,97 ha, con 41,24 metros cúbicos y el más grande fue de 247 ha y 382 metros cúbicos.

En promedio, el Programa Forestal del ACG, ha tramitado, 5 permisos (planes de manejo) por mes, para un total de 41 permisos hasta agosto de 1997.

Debo mencionar, que en la actualidad, si un propietario posee un bosque, puede someterlo a recibir incentivos por parte del estado, como por ejemplo, protección contra invasores, no pago del impuesto territorial, y otros beneficios económicos directos, como lo son el CAFMA (certificado de manejo forestal), que oscila en los 82500 colones por hectárea y el CPB (certificado de protección del bosque), que representa un ingreso de 10000 colones por hectárea por año.

Espero, que con esta información, el respetable lector, deahora en adelante, sepa que dentro del agropaisaje del ACG, existenmuchos bosques que esperan ser manejados, y es con lacoordinación del ACG, que será posible que estosestén en la región de forma sostenida por muchosaños.

Para información adicional, por favor contactar al ProgramaForestal del ACG, al teléfono 666-0630, apdo. 169-5000Liberia.

INDICE DECONTENIDO