EL AREA DE CONSERVACION GUANACASTE (ACG) COMO SITIO DE PATRIMONIO MUNDIAL.

Roger Blanco, Programa de Investigación, ACG.

Río Tempisquito, Estación Biológica Maritza. Foto/R.Blanco.

En junio de 1997, el ACG reinició los contactos con colaboradores nacionales e internacionales y el Centro de Patrimonio Mundial responsable de otorgar la categoría de Sitio de Patrimonio Mundial. Esta categoría es para sitios a nivel mundial que por su condición, características y naturaleza única en el planeta, ameritan una protección no solo por el país que lo posee, sino también la participación en su conservación de toda la comunidad mundial. Así el sitio es designado a la categoría de "patrimonio universal" en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber y oportunidad de cooperar.

El Programa de Sitios de Patrimonio Mundial se realiza desde 1972 por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esta organización a la fecha de hoy ha designado 360 sitios alrededor del mundo bajo esta categoría. Entre ellos podemos citar el hermoso palacio Taj Mahal, en la India, las monumentales Pirámides de Egipto, el impresionante Yellowstone National Park, y el más reciente para Costa Rica, la exuberante y rica Isla del Coco y sus aguas marinas asociadas.

En 1980 el gobierno de Costa Rica nombró solamente la Casona Histórica del entonces Parque Nacional Santa Rosa como Sitio de Patrimonio Mundial, pero la comisión recomendó que la petición fuera ampliada para incluir todo el parque, por su calidad biológica. Esta iniciativa fue dejada latente hasta ahora, debido a presiones de otras prioridades más inmediatas. Sin embargo, ya es el momento para reiniciar el proceso de nombrar al ACG como un todo, con toda su biodiversidad y ecosistemas terrestres y marinos; como sitio de Patrimonio Mundial.

Para optar por esta categoría se presentará en junio de este año la propuesta y documentación necesaria ante la Comisión Técnica, encargada de evaluar las solicitudes y elevarlas a la Asamblea General para su aprobación. Se espera que la propuesta que estaremos presentando sea discutida y esperamos aprobada en la Asamblea de diciembre de 1999.

El ACG en su conjunto posee una serie de características que la hacen particularmente diferente de otras áreas silvestres del país e incluso de otras áreas a nivel mundial.

El ACG es excepcional no solo en cuanto a su riqueza biológica y paisajística y su importante valor histórico- cultural; sino también en el contexto de ser un centro de experimentación para nuevos conceptos e ideas en cuanto a la administración, manejo y uso sin destrucción de la biodiversidad por parte de la sociedad local, nacional e internacional. El proceso de consolidación y formación del ACG ha sido un proceso biológico, administrativo, social, político e incluso económico que ha hecho factible la puesta en marcha de nuevas ideas y de una filosofía de trabajo propia, que le ha valido en reiteradas ocasiones el nombre de "Universidad de la Biodiversidad".

Esta sumatoria de características es la que nos permite hoy día plantear ante el mundo el reconocimiento de Sitio de Patrimonio Mundial, esto es expresado así en uno los rótulos de información ubicado en la entrada del Sector Santa Rosa: "Esta área es realidad gracias al apoyo y cooperación de organismos estatales y privados tanto nacionales como internacionales, pero principalmente gracias al pueblo de Guanacaste que ha demostrado que la conservación, conocimiento y utilización de la biodiversidad sin destrucción, es fuente de vida y desarrollo".

Entre algunas de las características del ACG que ameritan su consideración como Sitio de Patrimonio Mundial están:

1. Contiene el más grande bosque tropical seco conservado en el nuevo mundo. (Solo el Bosque Seco de Kakadu National Park en el noroeste de Australia es más grande).

2. El ACG en sus límites geográficos se extiende desde 6 kms mar adentro a 85 kms en la sección terrestre y arriba de los 2000 mts de elevación, (ver mapa en la contraportada). Este transecto representa una gradiente altitudinal y de ecosistemas única en el país, lo que permite que el ecosistema completo de bosque seco tenga hábitats de bosque lluvioso y nuboso asociados. En estos hábitats más fríos y más húmedos, muchos organismos del bosque seco pasan las épocas duras del año, especialmente los seis meses del verano.

3. El bosque seco es el más severamente dañado de todos los grandes tipos de hábitats tropicales. Menos de 0.02% permanece del bosque seco que una vez constituyó más de la mitad de la vegetación maderable del mundo. El ACG contiene el único bosque seco conservado en los neotrópicos que es lo suficientemente grande para sostener sus especies plena e indefinidamente (excepto para especies migratorias internacionales).

4. En el ACG se encuentra el 60% (o más) de las especies de organismos terrestres o de agua dulce en Costa Rica, lo que significa que en 110.000 ha. Está contenido el 2.4% de la biodiversidad terrestre mundial. Esto es posible a causa de que el ACG contiene tres grandes ecosistemas - bosque seco, bosque lluvioso y

Vista aérea del Valle de Naranjo. Foto/Dhorn.Ammonite. 

bosque nuboso, y las transiciones entre ellos. Igualmente importante es su posición geográfica de estar ubicada en la intersección del bosque lluvioso de Brasil- Bolivia con el bosque seco del oeste mesoamericano y México. Estimaciones para el ACG dan un aproximado de 235.000 especies de organismos, pero es posible que pueda ser más que el doble por nuestras nuevas apreciaciones de virus y bacterias.

5. En adición a conservar un ecosistema completo de bosque tropical seco y sus complementos adyacentes, el ACG contiene algunos hábitats muy especiales dentro de sus ecosistemas. Todos ellos a menos de una hora de conducir en vehículo uno del otro:

A- 24.000 ha. De una barrera de serpentina o peridotita, llamada Península de Santa Elena, que tiene más de 85 millones de años arriba del mar ( Santa Elena fue una isla cuando no existía Centroamérica y apareció arriba del mar 20 millones de años antes de la extinción de los dinosaurios). Esta área es excepcionalmente rica en plantas que existen solo aquí en Costa Rica, y plantas que existen en general pero que parecen tener extrañas asociaciones genéticas por haberse desarrollado en estos suelos que son extremadamente secos y ricos en minerales tóxicos. Indudablemente, hay igualmente una especial asociación de la biota animal y microbiológica, que junto a la particularidad de los suelos y a las condiciones especiales de clima y posición geográfica, convierten a Santa Elena en un sitio único e irrepetible a nivel mundial.

B- Tres volcanes con sus hábitats muy intactos (entre los 1500-2000 m elevación). Cada uno de ellos con un bosque virgen alrededor de sus márgenes superiores y desplegando una increíble gradiente de un espeso bosque húmedo - nuboso en el lado este de sus faldas. Sin embargo, su vegetación intacta en el lado seco (oeste) está entremezclada con potreros, que ahora están en etapa de restauración hacia bosques.

Cocodrilus acutus en Playa Nancite. Foto/M.Dhorn.Ammonite.

C- El último remanente de un gran bloque de bosque primario en Centroamérica que es ubicado en los suelos y climas en donde actualmente existen las plantaciones de café (1000-1500 m, en la falda pacífica de los macizos montañosos) . Esta zona de vida, por razones obvias, ha estado virtualmente extinguida. Sobrevivió en el ACG porque históricamente el ACG estaba muy lejos de la sociedad central de Costa Rica - es decir, en la "frontera" de Costa Rica.

D- El más intacto ecosistema marino costero del pacífico (desde la zona del canal de Panamá a México) está ubicado alrededor de la península de Santa Elena y las Islas Murciélago. Esta ha sobrevivido no solo por

haber estado remotamente aislado de la sociedad costarricense, sino también a causa de sus violentas corrientes e impredecibles y violentos vientos, que hacen a esta zona un lugar sumamente difícil para la navegación y pesca. Adicionalmente estas aguas marinas son altamente productivas debido al fenómeno de Surgencia ("upwelling")o sea a la entrada de aguas frías provenientes del fondo marino, que son muy ricas en nutrientes, dando por resultado comunidades especialmente ricas en especies.

E- Manglares excepcionalmente intactos, no solo bordeados por una área marina intacta, sino también rodeados de bosque seco (los márgenes de la península de Santa Elena, y las playas del ACG en el sur). Esto resulta en la presencia de "manglares húmedos" interactuando fuertemente y permanentemente con un área en la cual durante seis meses no hay lluvias.

F- Cada una de las clases de flujos de agua conocidos en Centroamérica existen en el ACG -desde ríos, arroyos y pantanos extremadamente estacionales, a una corriente masiva y continúa de agua surgida de nubes y lluvia formando ríos y arroyos permanentes. También debido a los volcanes, hay pailas de lodo volcánico y manantiales calientes, cubriendo este diverso e intacto juego de sistemas acuáticos que contiene drenajes en ambas vertientes: El Pacífico y el Atlántico.

G- La única pieza de un semi-original y muy viejo crecimiento de bosque seco de tierras bajas, en toda la costa pacífica de Costa Rica. Estimándose que este hábitat de bosque puede ser la única gran pieza existente desde la zona del canal de Panamá a Mazatlán en el Norte de México.

H- La única gradiente de bosque húmedo a bosque seco (atlántico a pacífico) de tierras bajas (300-500 m) protegido en todo Costa Rica, lo que resulta en una mezcla o composición de especies única y particular.

6- Por su conformación geográfica el ACG como un todo contiene y protege completamente la ruta de migración altitudinal estacional, desde el nivel del mar a los 2000 m de elevación, para organismos migratorios locales.

7- Por su conformación geográfica el ACG como un todo contiene y protege completamente la ruta de migración estacional desde bosque seco a bosque lluvioso y bosque nuboso (y viceversa).

8- El ACG es el sitio protagonista mundial en la restauración de bosque tropical, alcanzado por haber técnica y administrativamente eliminado los incendios sobre 80.000 ha. De una vegetación altamente inflamable (bosque seco y sus charrales y potreros), demostrando de está manera que los bosques tropicales pueden ser restaurados si la "semilla de recursos bióticos son presentes y la amenaza es removida."

9- Una filosofía administrativa de salvar a perpetuidad un increíble bloque de biodiversidad tropical a través del mecanismo de usar está biodiversidad y los servicios de sus ecosistemas en maneras no destructivas, por parte de la sociedad local, nacional e internacional.

10- Una altamente desarrollada y todavía creciente capacidad administrativa para entrar en colaborativas e integradas interacciones con el sector privado en el agropaisaje. Un ejemplo específico de esta interacción es que el ACG enseña biología básica y ecología de campo a todos los niños de 4º, 5º y 6º grados de 41 escuelas y ubicadas en los alrededores del Area (más de 2500/año), y a jóvenes de 8 colegios, todo a ningún costo para ellos. Este programa ahora formalmente incluido en el Ministerio de Educación Pública.

11- Seis Estaciones Biológicas dispersas sobre los diversos hábitats del ACG, con una alta administración de uso amigable y un buen sistema de caminos conectados todos ellos. Además de una filosofía de promoción, facilitación y participación en la investigación han convertido al ACG en uno de los puntos de estudio más importante en los trópicos y sitio de importante visitación para el turismo nacional e internacional.

12- La presencia del Museo Histórico La Casona de Santa Rosa que es sin duda el sitio histórico más importante de Costa Rica, por haberse dado en ella relevantes hechos históricos que han moldeado la nacionalidad del costarricense.

13- El ACG ha construido en 12 años su propio presupuesto de manejo, soportando una planilla altamente profesional (organizado en programas disciplinados) de 120 costarricenses (más del 80% son ahora funcionarios locales), con una administración no tradicional y operando con una Junta de Directores Locales, esquema totalmente novedoso en el manejo de áreas silvestres estatales.

Lograr alcanzar la categoría de Sitio de Patrimonio Mundial para el ACG será un reto más de los muchos que forman día a día el quehacer de todos los funcionarios que laboramos en el Area. Adicionalmente es un reto de las personas locales, colaboradores y científicos nacionales e internacionales que nos han apoyado y continúan hoy día con más empeño trabajando por la consolidación de un bloque de biodiversidad silvestre conservada en el noroeste de Costa Rica. Promoviendo el desarrollo de este bloque de biodiversidad como sitio de "experimentación y de ejemplo o proyecto piloto" para lograr efectivamente la conservación de la biodiversidad tropical de una manera activa bajo la premisa de "actuar localmente, pensar globalmente."

Cuando hay corrientes, esfuerzos y actitudes tendientes a desconocer lo que se ha logrado en estos años de arduo trabajo, cuando se tiene el temor de soñar en un mañana mejor, cuando lo novedoso de una filosofía y forma de trabajar "asusta e incómoda" porque se sale de lo normal y tradicional y en muchos casos de las normas y reglamentación establecida, es cuando más debemos buscar el apoyo y el compromiso de quienes como nosotros están dispuestos a evolucionar hacia un sistema de conservación descentralizado; que nos permita tomar nuestras propias decisiones, incorporando a la sociedad, con autonomía en recursos económicos, y con la flexibilidad para adaptarse y ser cambiante antes las circunstancias y el tiempo. Pero sobre todo teniendo siempre como norte la conservación a perpetuidad de la biodiversidad silvestre a través de su uso sin destrucción por parte de la sociedad local, nacional e internacional. Y, logrando que esta biodiversidad esté inmersa dentro de un agropaisaje ambientalmente sano en la que ambos sectores puedan mutuamente sobrevivir. Esta es la tarea en la cual aún falta mucho por recorrer.

INDICE DE CONTENIDO