Especies en Peligro de Extinción

 

Mauricio Fennell López Programa de Ecoturismo, ACG

"La peor amenaza contra el planeta en el quevivimos son los excesos humanos; ya sean fruto de la codicia o de lasprivaciones, siempre tienen consecuencias destrutivas"...

Cada año aumenta el número deespecies extintas. Día con día una gran cantidad deespecies se ven más y más amenazadas. Prueba de ello esque en los últimos cuarenta años se han registrado 94especies de aves que se extinguieron, de las cuales muchas de ellashabitaban en islas.

Los animales de los continentes también corren el peligro de extinguirse. Por ejemplo, el tigre siberiano que antes abundaba en el territorio ruso, se ha reducido significativamente a unos docientos ejemplares, más o menos, y los tigres chinos oscilan entre treinta y ochenta especímenes. Según se dice estos animales podrían desaparecer en Indochina en un plazo de diez años. Así el rinoceronte, los osos panda y otros grandes mamíferos también están disminuyendo en el planeta e incluso muchas otras especies podrían desaparecer en un lapso de 10 a 20 años» advierte The Times of London. En norteamérica, los murciélagos son los mamíferos terrestres que corren mayor peligro.

En los oceános del planeta el panorama es parecido. The Atlas of Endangered Species (Atlas de las Especies en Peligro de Extinción) se refiere a las tortugas marinas como &laqno;el grupo que talvez esté en mayor peligro» de las criaturas marinas. Los anfibios, parecen estar mejor, sin embargo; se cree que en los últimos 25 años 89 especies han estado en peligro de desaparecer».

 Jaguar Panthera onca.

Cerca del 11% de la avifauna mundial tieneposibilidad de extinción y lo mismo podemos decir de losinsectos, ya que muchas especies en Europa están en peligro y19 de ellas las amenaza una extinción inminente.

Aún no se sabe cuantas especies seextinguen cada año; no existe una cantidad exacta, pero senombran muchas especies que corren peligro actualmente. Con losavances tecnológicos el hombre no sólo se habeneficiado en su vida diaria si no que también ha aceleradola extinción natural de muchas especies del planeta. Endécadas anteriores aumentó el interés en laconservación del medio ambiente debido a los informes deextinciones.

En Estados Unidos dicho interéspropició la creación de Parques Nacionales y ZonasProtegidas que sirvieron de santuario a las especiesendémicas.

Actualmente , existen miles de hectáreasdedicadas a la protección de la flora y fauna en todo el mundoy con reconocimiento internacional que contribuye a preservar elhábitat; constituyen cerca del 10% de la superficieterrestre.

Muchos países preocupados por el medioambiente están uniéndose a la causa verde -como se lesuele decir- ya sea mediante movimientos conservacionistas, creandomás areas protegidas o sencillamente instruyendo a la gentecon educación ambiental o biología.

Además las iniciativas gubernamentales endiferentes foros, conferencias y congresos como el de la Cumbre deRio de Janeiro, entre muchos otros, han reflejado un interésmayor sobre los problemas ecológicos debido a que el peligrode extinción de las especies ha adquirido proporcionesmundiales y cada vez se agudiza más.

Tortuga verde Chelonia mydas. Foto / D. Wechsler. 

Costa Rica no está ajena a esta problemática mundial y a partir de los años 70s ha tomado la iniciativa de crear el Sistema de Parques Nacionales, hoy en día, Sistema Nacional de Areas de Conservación, además de desarrollar programas de protección y de educación ambiental. Todo esto con la esperanza de proteger las especies de nuestros bosques tropicales que también se encuentran amenazados por el hombre debido a varias razones principales:

a) La explosión demográfica que ha hecho al hombre invadir cada vez más territorios.

b) La tala o deforestación de los bosques.

c) La expanción agrícola y ganaderaque han contribuido grandemente a poner en peligro a muchas especiesy a la destrucción de los hábitats naturales.

d) La cacería furtiva de animalessilvestres.

e) La extracción de especies con finescomerciales y medicinales.

En nuestro país tenemos ejemplos claros de especies que están en peligro e incluso están extintos; el sapo dorado (Bufus periglenis), un anfibio de los bosques nubosos de Monteverde y que desde hace varios años para acá no se tiene reportes de la especie y aún no están claras las causas de su desaparición. E1 galán sin ventura (Jabirú mycteria) que vive en los bosques tropicales secos, el quetzal (Pharomachrus mocino), La Lapa roja (Ara macao), el águila Arpía (Harpia harpyja).

La lista de los mamíferos también es larga. La guatusa (Dasyprocta punctata), mono tití (Saimiri oerstedii) y el jaguar (Panthera onca) han disminuido considerablemente. Y la flora costarricense, incluye varias especies maderables finas que también están en peligro de extinción. Los insectos también corren peligro y algunos ya los hemos perdido sin conocer nada de ellos.

Solamente deseo terminar con estas palabras que nos pueden ayudar a reflexionar un poco:

&laqno;Cada día, cada hora; ciertamente cada mes o año disminuyen las oportunidades de revertir el daño»... (News Week, 8 de junio, 1992).

 Quetzal Pharomachrus mocino. Foto:J.Dunning.

BIBLIOGRAFIA:

- Revista Despertad. 8 agosto 1996, La Torre delVigía, México. pags. 3,4,5.

- El Periódico. News Week, 8 de junio,1992.

- Calendario Anual Aproximado de los eventosBiológicos más relevantes de Costa Rica.

INDICE DECONTENIDOS