AREA DE CONSERVACION GUANACASTE O UNIVERSIDAD DE LA BIODIVERSIDAD

 

Roger Blanco Segura,
Coordinador Prog. de Investigación, ACG. Junio 1996

Foto / Marielos Molina.

Entre los días 15 y 25 de mayo de este año, 108.5 milímetros de lluvia caída en el sector de Santa Rosa fueron suficiente para generar una explosión de diferentes tonos verdes, en la aridez del bosque seco. Delicadas hojas tiernas brotaron en los árboles y germinaron muchas de las semillas que con ansias esperaban la humedad de la tierra. Miles de insectos surgieron de la nada y al anochecer cientos de luciérnagas (candelillas) parpadeaban sus luces en su rítmico baile de cortejo. En la oscuridad gris de una tarde lluviosa millones de termitas aladas ("abuelas") dejaron sus termiteros y volaron en todas direcciones buscando nuevos sitios que colonizar.

Cambios, si ... cambios son los que suceden al inicio de la época lluviosa en el Bosque Seco como una señal que nos recuerda los cambios que han ocurrido en los últimos 9 años desde los inicios de 1986 al dar comienzo el proceso que nos ha llevado a la actual Area de Conservación Guanacaste.

Pensamientos, discusiones, temores, éxitos, fracasos y errores; inseparables compañeros de ayer, hoy y siempre, han marcado la pauta de nuestro desarrollo. Hoy día al volver la vista atrás vemos lo mucho que hemos avanzado, pero nos damos cuenta a la vez del largo camino que nos falta por recorrer.

Como lo han manifestado varias personas que han compartido con nosotros nuestras actividades, vivencias y sueños; el ACG es una UNIVERSIDAD DE LA BIODIVERSIDAD, y le han dado este nombre por la cantidad de relaciones y procesos que día a día se desarrollan y toman forma dentro y fuera de los límites geográficos de nuestra Area.



Si visualizamos globalmente algunos de los procesos que se desarrollan podemos entonces entender la implicación de la afirmación anterior de considerar al ACG como una Universidad:

Sr. Sigifredo Marín, director del ACG en reunión con comité Técnico del Area.
Foto / Roger Blanco.

Estos y muchos más de los procesos que se realizan/funcionan como componentes del ACG/Universidad de la Biodiversidad, como institución, dinámica, viva, con orgullo de tener una identidad propia e inmersa dentro de un sistema: El Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC).

La implementación actual del SINAC, como un sistema que desconcentra, democratiza y descentraliza las acciones, presupuestos y autoridad hacia las Areas de Conservación y que da nuevas y mayores responsabilidades y retos, fuera de las Areas Silvestres; debe generar en el ACG de hoy, pensamientos, discusiones, ideas y reglas de juego adecuadas, para desarrollar procesos que estén en continua evolución y que garanticen en el mediano plazo el Desarrollo de la Sociedad Civil, como un todo, en un "Ambiente Sano". La tarea por lograr la conservación de la biodiversidad silvestre a perpetuidad debe ir de la mano con los esfuerzos por logar un "ambiente sano".

La implementación actual del SINAC, como un sistema que desconcentra, democratiza y descentraliza las acciones, presupuestos y autoridad hacia las Areas de Conservación y que da nuevas y mayores responsabilidades y retos, fuera de las Areas Silvestres; debe generar en el ACG de hoy, pensamientos, discusiones, ideas y reglas de juego adecuadas, para desarrollar procesos que estén en contin evolución y que garanticen en el mediano plazo el Desarrollo de la Sociedad Civil, como un todo, en un "Ambiente Sano". La tarea por lograr la conservación de la biodiversidad silvestre a perpetuidad debe ir de la mano con los esfuerzos por logar un "ambiente sano".ua

Como parte de un Sistema tenemos como reto lograr que nuestras áreas silvestres se conviertan en verdaderas universidades de biodiversidad, en donde uno de los principales productos que se genere Conocimiento/Información sea la herramienta principal para generar "procesos inteligentes" que permitan a las generaciones futuras seguir disfrutando de nuestras riquezas, en armonía con el medio ambiente.

Calixto Moraga parataxónomo del ACG.
Foto / R. Blanco 


Como se renueva el bosque y evoluciona la vida, así también las instituciones que tenemos como fin la administración y conservación de la biodiversidad y el garantizar el desarrollo de la Sociedad en un Ambiente Sano; debemos renovarnos día a día, en ideas, pensamientos y estructuras; porque los Sueños e Ideales de hoy serán las realidades del mañana.

INDICE DE CONTENIDOS