EL CURSO DE HESPERIIDAE EN SANTA ROSA MAYO 1995

Calixto Moraga Parataxónomo, ACG.

El inventario nacional de Biodiversidad se está llevando acabo en diferentes Areas Silvestres que existen en el país,como son Reservas Nacionales, Refugios, Parques Nacionales,etc. Esteinventario debió extenderse por todo el país y susdiferentes zonas de vida; porque estamos hablando de un inventario deuna cifra aproximada de todas las especies que tenemos.

En el Area de Conservación Guanacaste (ACG) la palabra"parataxónomo" es completamente familiar a todos losfuncionarios, pues casi siempre,por algún rincón delárea anda alguien con una red de colectar mariposas o porallá otro buscando caracoles o plantas.

Cada parataxónomo ha desarrollado habilidadessuperespecializadas de conocimiento de su área ; ya que lapolítica a seguir ha sido que cada uno de nosotrospermanezcamos por muy largo tiempo en el área de trabajo yesto sin duda nos permite estar cada vez más familiarizadoscon la diversidad de animales y plantas locales.

Es así que ya en este momento el inventario tiene grupos endonde se tiene una idea bastante clara de como están. Se debeir pensando de qué manera se logra inventariar mejor aquellosgrupos que aún en la gran colección nacional noestán representados o son muy escasos. Como también sepuede ir sacando mucha más información a travésde métodos únicos, conjuntamente al inventario general,el cual no se está perdiendo de vista en ningúnmomento.

Uno de esos métodos es por ejemplo, la crianza deHesperiidae.Para lo cual los parataxónomos recibimos,capacitación exclusiva sobre este tema . El contenido delcurso abarcó todos los secretos y técnicas para:reconocer, encontrar, colectar, transportar, y criar las larvas y susparásitos. También el curso trató sobre elmanejo de toda la información en computadora.

Los profesores del curso realizado en el Parque Nacional SantaRosa, en la parte de crianza de larvas fueron Daniel Hunt Janzen ylos "gusaneros" (asistentes de Janzen) y en la parte decomputación Felipe Oñoro del INBio, AlejandroMasís y Winnie Hallwachs.

HESPERIIDAE

Es una familia de mariposas diurnas que vuelan muy rápido. El adulto se caracteriza facilmente por tener un cuerpo bien compacto y lo principal es que se reconoce facilmente porque tiene el extremo de las antenas en forma de huso (foma de un ganchito), alas muy poderosas para revolotear en el vuelo y dentro de la red cuando es capturada (Foto. 1). Por cierto, hay que ser bien listo porque es muy fácil que se le escapen.

Ciertas especies son muy frecuentes y abundantes en áreas abiertas como en pastizales o en los bordes de algún pastizal con bosque o charral, por el contrario hay otras que están más en el bosque volando en elevaciones medias con respecto al dosel o incluso en el puro dosel. Cuando uno observa un adulto volando rápido en un área específica del bosque, es difícil descifrar la silueta. Pero con un poco

Adulto Achalarus toxeus de la familia Hesperiidae. Foto 1 / R. Moraga. 

de haber vivido la experiencia en el bosque e incluso haber tenidovarios fracasos en los intentos de capturar una de esas siluetas, sellega a reconocer la forma tan característica en que vuelan yal fin uno sabe que es un Hesperiidae y por supuesto planifica lamejor estrategia para poder hacer la respectiva captura, que muchasveces es una sorpresa cuando se trata de especies que son muyextrañas para uno.

Este comportamiento es muy frecuente con especies que estanvolando en áreas muy oscuras del bosque y en aquellasespecializadas en volar durante el crepúsculo del alba o delanochocer. También es bien usual encontrar especies con estemismo comportamiento de pasar volando muy rápido enáreas soleadas de un determinado punto en el bosque, pero eneste caso es más fácil observar lo que realmente es,por la iluminación del sol, además de que vuelan entreun punto y otro, posándose con las alas semiextendidas. Eltiempo que permanecen posadas en la superficie de una hoja,varía en unas especies, desde muy pocos segundos hasta variossegundos,pero la dificultad para capturarlas aquí, es con lasque están en alturas donde no se puede llegar con la red, enpartes medias del dosel y peor aún las que están en lapura copa.

Diferenciar el sexo de los adultos Hesperiidae no escuestión tan fácil aún teniendo elespécimen en la mano, ya que se necesita experiencia parapoder hacer esta distinción u observarlo bajo un microscopio oa través de una lupa. Las hembras vuelan en el bosque,buscando su planta hospedera hasta ovipositar un huevo en la plantacorrecta. Puede suceder que una misma hembra repita laoviposición en una misma planta; de esta manera es probableencontrar más de una larvita de la misma especie en una solaplanta y relativamente cerca una de la otra, pero no se estáhablando de grandes cantidades , sino que puede andar entre uno acinco, aunque esto ocurre más en especies que son comunes.

Ultimo estadío de la larva Achalarus albociliatus, de la familia Herperiidae, en la planta Cracca mollis. Foto 2 / R. Moraga.

Los huevos duran de unos 6 a10 días para nacer (D. H. Janzen com. pers.). Las larvas de Hesperiidae son muy características en su forma; tienen por lo general la cabeza proporcionalmente más grande en relación al cuerpo y un cuello bien definido (Foto. 2). Con este par de características una vez que se aprenden a asociar es totalmente fácil identificar las larvas; además de la forma casi única de construir refugios que les sirven de escondites,en donde ellas permanecen ocultas en el día y salen para alimentarse durante la noche. Estos refugios en el mundo de Hesperiidología se les conoce como casitas. Ellas construyen las casitas haciendo un recorte de la hoja, lo doblan de manera que lo vuelven hacia la superficie, quedando en forma de media luna, casi redonda o una copita semitriangular invertida; luego pegan los márgenes con seda fina dejando una salida. Hay otras que simplemente toman dos hojas pegando una con la otra en forma de un estuche elongado y otras que hacen la misma unión de dos hojas con una serie de agujeros en la superficie excepto en el área que está directamente sobre el cuerpo de la larva.

En cualquiera de los casos las larvas hacen como un baño deseda dentro de las casitas; esto es como pintar su casa solamente pordentro. Durante el desarrollo de una larva que va de 10 a 60días (D. H. Janzen com. pers.) puede cambiar de casa variasveces conforme va creciendo y finalmente construye la pupa dentro dela casita.

Las pupas duran unos 20 a 30 días aproximadamente para queemerja el adulto. Cuando el adulto a emergido necesita de unas 4 a 5horas para tener las alas y todo listo para el vuelo, al menos cuandoestán en cautiverio, que es el caso de los que secrían.

Bibliografía:

Datos directos curso de Hesperiidae en Sta.Rosa por D. H .Janzen Mayo 1995

Observaciones personales en diferentes épocas desde 1990- 1995.

INDICE DECONTENIDOS