Programa de Seguridad y Vigilancia "Protección"

Ovidio Matarrita G.
Prog. Seguridad y Vigilancia, ACG.

Patrullaje Potrero Grande, Santa Elena. FotoACG/O.Matarrita.

Campamento de patrullaje, Sector Murciélago Area de Conservación Guanacaste. FotoACG/O.Matarrita.

El Area de Conservación Guanacaste, un gran proyecto pionero nacional e internacional en la protección, conservación y manejo de la biodiversidad y recursos naturales en general de la zona, crece aceleradamente en todo su contexto.

Tratar de conservar y proteger un recurso que cada día que pasa se encuentra menos disponible (escaso), tiende a incrementar grandes presiones de utilidad y aprovechamiento legal e ilegal sobre el poco recurso que se protege.

El Programa de Seguridad y Vigilancia, responsable de la protección de los recursos del área, mediante la aplicación de leyes, reglamentos y decretos que la rigen , está integrado por 11 funcionarios, todos nativos de la zona y muy conscientes de la labor que desempeñan, al igual que el programa contra incendios, son funcionarios con disponibilidad de trabajo las 24 horas del día, según lo requieran las circunstancia, y con actividad rotativa en toda el área.

En razón de la naturaleza del trabajo de velar por el cumplimiento de las leyes, decretos y reglamentos, estos funcionarios cuentan con carácter de autoridad de policía para el ejercicio de sus funciones con la protección, conservación y uso racional de los recursos naturales.

El personal esta dotado de equipo necesario para desarrollar sus funciones y operar en toda el área.
La extensión del área en relación al equipo humano de seguridad y a la diversidad de problemas que se presentan (cacería,

aprovechamiento forestal, turismo, precarismo, huaquerismo, entre otros) exigen de estrategias y coordinación de trabajo con otras organizaciones policiales, como por ejemplo: Guardia Civil, Guardia Rural, Policía de Tránsito, Organismo de Investigación Judicial y otras dependencias del MIRENEM, y una amplia distribución del personal.

Con el propósito de lograr sus objetivos, orientan su labor en dos grandes campos de acción:

a- Vigilancia y Control:

En este campo se realiza una actividad de orden policial, controlando y protegiendo el recurso natural, tanto dentro como fuera del Area, mediante patrullajes, operativos y giras (vehículo, a caballo y a pie). Es importante destacar que como consecuencia del control y la vigilancia, se participa en actividades de orden judicial como por ejemplo: denuncias, declaraciones, inspecciones y juicios.

También es responsabilidad del programa de seguridad, la vigilancia y control nocturno del área administrativa de Santa Rosa y del área operativa de Pocosol.

b- Prevención y Concientización:

Se realizan actividades de prevención en las comunidades vecinas, sobre la importancia de proteger y conservar las áreas protegidas, dar a conocer las leyes, reglamento y decretos que la rigen y las repercusiones a la infracción de dicha legislación.
En este campo de acción, encontramos la importancia de trabajar con mayor dedicación en el área de influencia, previniendo y controlando la protección del recurso.

La integración y reorganización del Area de Conservación Guanacaste, como un ente regulador en el uso , manejo, control y conservación de los recursos naturales (Forestal, Vida Silvestre y Areas protegidas), como política del Ministerio, incrementa y exige de mayor operación, sin embargo permite desarrollar un control y manejo del recurso, con criterios unificados y políticas bien definidas.

En términos generales, el Programa de Seguridad y Vigilancia es el equipo humano que está a la vanguardia en la protección, conservación y manejo del recurso natural que nos queda.

Ojalá todos los ciudadanos pudieran entender la importancia de las Areas de Conservación en todo el país.

"Cuidemos lo que nos queda"

INDICE DE CONTENIDOS