De la Opera al Estadio 

René Castro Salazar, Ministro
MIRENEM

 Cuando se habla de ópera se piensa inmediatamente en público selecto y en algunos casos, hasta un tanto excéntrico y muy fuera de la expresión, le molesta el menor ruido o falta de atención en el auditorio, además es muy estricto en sus críticas. Es un público que paga lo que cuesta el espectáculo.

Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras son quizás los cantantes más populares del mundo de la ópera. Ellos se hicieron famosos y demostraron su valía en los teatros y se han hecho populares con los conciertos que han dado en los estadios. Una función de ópera con ellos cuesta, si se compró el boleto con antelación, unos $50 USAD, un concierto popular en un estadio cuesta unos $20 USAD.

Los ingresos que se reciben por disfrutar de una ópera, permiten a los teatros garantizar su mantenimiento, la investigación cultural, la calidad del espectáculo en si y su promoción. Los ingresos de los conciertos en los estadios le garantizan a los organizadores y cantantes ganancias y al público disfrutar de esos famosos cantantes y de una u otra forma, garantizar la permanencia de la ópera.

Las áreas de conservación de Costa Rica deben tener un comportamiento similar al que ha tenido la ópera: Público selecto (investigadores, estudiantes, amantes de la naturaleza) que paguen por admirar nuestra biodiversidad en un teatro ("área de conservación") a un precio tal que, permita mantener el área, su infraestructura, la investigación, los programas de educación y de extensión y su protección.

Como también ocurre con la ópera -la popularización de sus estrellas- Costa Rica debe popularizar su biodiversidad, la debe llevar a los estadios y al igual que sucede con los conciertos, los mayores ingresos se recibirán ahí.

Esos estadios serán las reservas privadas, en la que los turistas que no entienden mucho de biodiversidad, disfrutarán del servicio especializado y de una u otra forma, ayudarán a garantizar la permanencia de las áreas.

Un ratón Liomys salvini robando una semilla de un fruto de guapinol Hymenaea courbaril abierto por una guatusa, Bosque Húmedo, Sector Santa Rosa, ACG. (15 enero 1987, D.H. Janzen).

Culebra Guardacamino Conophis lineatus con un ratón Liomys salvini que lo capturó hace unos momentos. Area Administrativa, ACG. (17enero1987,F.H.Janzen).

El establecimiento de una red de reservas privadas, controladas deforma tal que brinden un servicio de calidad garantizado conalgún tipo de sello verde, podría llegarse a convertiren una válvula de escape de la presión creciente sobrelas áreas de conservación y sería además,una vía para aumentar el valor de los bosques, incentivar suprotección y distribuir a un mayor número, losbeneficios del turismo.

INDICE DECONTENIDOS