Clematis dioica

L.

(Ranunculaceae)


Espinoza, R., Guadamuz, A., Perez, D., Chavarria, F. y Masís, A. 1998. Species Page de Clematis dioica (Ranunculaceae), 25 Setiembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr


I. Identificación:

Bejuco leñoso.

Flor:

Fruto:

Aspecto de las semillas

 

Hojas:

Corteza y madera:

Planta entera:

Especies similares:

Verificación:

II.Distribución geográfica:

Internacional:

En Costa Rica:

En el Area de Conservación Guanacaste:

 Mapa de macro-habitats del ACG

III. Historia Natural:

IV. Como encontrar:

Se puede encontrar en el Sector Santa Rosa, cerca del Area de acampar.

Unica ranunculaceae en bosque seco, el genero ranunculus se encuentra en el cerro de la muerte y se extiende hasta Canada, tiene flores amarillas y crece en pantanitos. Todos los gringos lo conocen como ranunculus, conocido como march barer cup, es una familia muy primitiva, y cuando la gente esta aprendiendo sobre el origen de las plantas, es uno de los angiospermas muy primitivos utilizados para mostrar. Clematis no es como Ranunculus con flores blancas, sino que tiene unas estructuras en forma de dedos asociadas tanto a las flores como a los frutos, el bejuco tiene una hoja dividida y muy caracteristica por lo tanto en bosque seco no es posible confundirla basandose en la hoja, por eso la firma es la combinacion de las estructuras en forma de dedos junto con la forma de las hojas, solo se conoce una especie de Riodinidae alimentandose de esta planta (hojas), las clematis son usadas como ornametales en jardines en Estados Unidos.


Agradecimientos.

Este estudio fue realizado por el Area de Conservación Guanacaste/CR, con el apoyo de INBio/CR, ICBG del Foggarty Center, NIH/USA, y el NSF/USA.

Literatura citada: