¿Sabías qué?...

...El artículo 19 de la Ley 8839,  Gestión Integral de Residuos (GIR) exige que, “todos los centros educativos públicos y privados del país deberán establecer e implementar  planes de manejo integral de residuos que se generen en sus instalaciones, como una forma de enseñar a los educandos en forma práctica sobre la gestión integral de residuos”

Por lo tanto desde el año 2012 el PEB, estableció 4 Puntos Ecológicos en las 4 Unidades Educativas con el propósito de cumplir esta Ley.

¿Qué es un Punto Verde?

El Punto Verde es el lugar destinado  para la separación de los residuos sólidos generados durante las giras educativas del PEB, en receptáculos identificados de acuerdo al tipo de residuos.

¿Cómo se usa?

¡Cada residuo generado tiene un lugar destinado!; según la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021.

  1. Receptáculo verde: Orgánicos; Todo tipo de desecho biodegradable, cáscaras de fruta, restos de alimentos, entre otros. 
  2. Receptáculo azul: Envases; botellas plásticas, galones y tetra pack 

  3. Receptáculo amarillo: Latas; latas de bebida y alimentos procesados.
  4. Receptáculo gris: Papel y Cartón; papel, revistas, cuadernos, cartulina, periódicos, folders, cartón, sobres. 

  5. Receptáculo negro: Ordinarios; cartón o papel sucio, papel aluminio sucio, restos de envolturas, residuos de tela, servilletas usadas, plástico no reciclable, papel higiénico, pajillas y estereofón

También se implementó el uso de un bidón trasparente para Baterías. 

¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!

En diciembre del 2016, el ACG lanza la campaña “Quiero dejar una huella Verde”, la cual tiene como misión: Reducir la huella ecológica de los turistas, investigadores y funcionarios a través de la educación y el desarrollo de infraestructura para fomentar el turismo sostenible en ecosistemas sensibles. Por esta razón el PEB apoya todas las acciones de sensabilización que desarrolla la campaña: Charlas para funcionarios, grupos organizados que visitan las ASP, eventos en fechas ambientales importantes, campañas de limpieza, etc.

Para el año 2017 la meta es, sensibilizar a los estudiantes, docentes y padres de familia que participan en nuestro programa, motivándolos, mediante las siguientes acciones:

  1. Recoger todos los residuos sólidos generados durante la gira educativa en un bolso de tela, con el fin de reducir el uso de los receptáculos, instándolos para que se los lleven, y les den el manejo adecuado en su comunidad. Antes de llevárselos los residuos eran pesados.
  2. Los residuos orgánicos los disponían en un receptáculo plástico y después los ponían en el receptáculo para orgánicos del PEB, para que no los tiraran al bosque, ni alimentarán a los animales silvestres.
  3. Abordar la temática en los talleres con docentes, padres de familia y en talleres de biodiversidad.

Estudiantes del PEB manipulando residuos sólidos generados durante la gira educativa en bolso de tela para de reducir el uso de los receptáculos, instáEstudiantes del PEB manipulando residuos sólidos generados durante la gira educativa en bolso de tela para de reducir el uso de los receptáculos, instá

Para el año 2018, nos hemos propuesto que cada estudiante, docente y padre de familia se haga responsable de sus residuos y no los deje en el Área Silvestre Protegida, para esto se les solicita que a cada gira educativa traigan un bolsito de tela para que recojan los residuos y un recipiente con tapa para los residuos orgánico.

Poco a poco iremos logrando Dejar una Huella Verde.  

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