El pasado 08 de marzo 2017, se realizó en el Museo Histórico La Casona el acto de inauguración del segundo diplomado universitario para guardaparques.

Guardaparques de  Diplomado en Administración y manejo de áreas protegidas, Sector Santa Rosa, Marzo 2017, Fotografía: Melissa Espinoza RodríguezGuardaparques de Diplomado en Administración y manejo de áreas protegidas, Sector Santa Rosa, Marzo 2017, Fotografía: Melissa Espinoza Rodríguez

Los 20 guardaparques participantes del Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas "Álvaro Ugalde Víquez", serán capacitados con  conocimientos técnicos y científicos para desarrollar actividades específicas de conservación y manejo de recursos naturales en las áreas silvestres protegidas.  Además de desarrollar sus capacidades para identificar y proponer soluciones a problemas de diversa índole que se presenten en el desempeño de éstas tareas.

Estos funcionarios también podrían desempeñarse como administradores de áreas protegidas.  La capacitación que recibirán los facultaría para desempeñarse muy bien como directores de un parque o reserva, y para dirigir las funciones de personal subalterno.

Los beneficios son muchos. Para el SINAC implica tener guardaparques profesionales, especializados en cada una de las áreas que enfrentan en su trabajo día a día. Para el guardaparque, desarrollar un gran número de conocimientos y destrezas que le permiten desarrollar su trabajo de manera más efectiva y eficaz.

La primera promoción de este diplomado finalizó en diciembre del 2016 y los 30 guardaparques que lo cursaron estarán recibiendo sus títulos en mayo 2017.

Guardaparques en práctica contra incendios forestales, Sector Pocosol, Marzo 2017, Fotografía: Leo Delgado PereiraGuardaparques en práctica contra incendios forestales, Sector Pocosol, Marzo 2017, Fotografía: Leo Delgado Pereira

Actualmente se cuenta con la integración de tres mujeres, novedad de este segundo diplomado.

Práctica de cuerdas y ascensos, Sector Santa Rosa, Marzo 2017, Fotografía: Leo Delgado PereiraPráctica de cuerdas y ascensos, Sector Santa Rosa, Marzo 2017, Fotografía: Leo Delgado Pereira

Esta formación para guardaparques es apoyada por la Asociación ProParques, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Universidad Nacional (UNA), a través del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS).

Fuente de información:

Eduardo Carrillo, PhD
Académico
Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre
Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
ecarrill@una.cr
Profesor adjunto de la Universidad de Massachusetts.