Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

El pasado mes de mayo 2018 se impartió el primer curso de drones en Sector Pocosol del Área de Conservación Guanacaste, a beneficio de instituciones como SINAC, MINAE (Dirección de Aguas) y FONAFIFO. Este curso se basó en la generación de ortomosaicos por medio de drones y fue desarrollado por los capacitadores Andy Villalobos y Mauricio Vega de la Universidad Nacional de Costa Rica .

Un ortomosaico es un producto de imagen georreferenciado organizado como mosaico a partir de una colección de imágenes en el que la distorsión geométrica se ha corregido y ortorrectificado.

Durante el curso los participantes aprendieron como generar un vuelo no tripulado y dirigido mediante GPS, además pudieron realizar vuelos planificados por medio de una aplicación móvil y finalmente practicaron la creación de los ortomosaicos.

Curso de generación de ortomosaicos con Drone, Mayo 2018, Sector Pocosol, Fotografía: Melissa EspinozaCurso de generación de ortomosaicos con Drone, Mayo 2018, Sector Pocosol, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir). Curso de generación de ortomosaicos con Drone, Mayo 2018, Sector Pocosol, Fotografía: Melissa EspinozaCurso de generación de ortomosaicos con Drone, Mayo 2018, Sector Pocosol, Fotografía: Melissa Espinoza (Click en la imágen para expandir).

Los sistemas aéros no tripulados se han convertido en herramientas científias indispensables que optimizan esfuerzos y recursos financieros. No solo ofrecen imágenes aéreas, sino análisis de información en tiempo real que se puede utilizar en la prevención de incendios forestales, monitoreo de daños ecológicos entre muchas otras cosas.

El uso de esta herramienta es muy importante para ACG pues generará la toma de datos en temas de hectareas afectadas por incendios forestales, ya que se pueden calcular estas áreas por medio de los ortomosaicos.

El uso de drones se ha intensificado en los últimos años gracias a la combinación entre tecnologías de vuelo y procesamiento de datos. Además es importante porque optimiza el tiempo en el que normalmente se tomaba el registro de alguna afectación o referencia. 

Con un conjunto de variables el Programa Manejo del fuego de ACG logra estimar el nivel de riesgo que puede haber en alguna zona y la cantidad de combustible vegetal, así como los cambios climatológicas que se combinan para generar una alerta sobre el nivel de riesgo de incendio forestal. 

Parcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, 2015, Fotografía: ACGParcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, 2015, Fotografía: ACG (Click en la imágen para expandir).Parcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, 2015, Fotografía: ACGParcela El Príncipe, Sector Santa Rosa, 2015, Fotografía: ACG (Click en la imágen para expandir).

Además la Gerencia de Manejo de Recursos de ACG podrá hacer uso de ortomosaicos para verificar cobertura en caso de cambio de uso o tala ilegal en el agropaisaje; ya que es la encargada de administrar, regular y controlar lo relacionado con explotación y uso de recursos naturales.

Agradecemos a los participantes y a los capacitadores Andy Villalobos y Mauricio Vega por tan importante y valiosa capacitación.