Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

Celebraciones especiales

19 de noviembre. Día Mundial del aire puro

Día Mundial del Aire Puro, es un reclamo de la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminación de gases industriales, de vehículos e incendios forestales (INE, 2011).

Disfrutando al aire libre, foto: google.comDisfrutando al aire libre, foto: google.com (Click en la imágen para expandir).

19 de noviembre. Día Nacional de la Zonas Protectoras

Según SINAC 2017, son terrenos y bosques de gran amplitud forestal. El Objetivo principal es proteger el suelo de la erosión, los manglares, ríos, cuencas hidrográficas, y la conservación del ambiente, etc.

 

Eventos

La Oficina Regional de Desarrollo y Recurso Humano del ACG, tiene el gusto de invitarlos a la charla sobre mejora de las relaciones humanas y del clima organizacional en áreas silvestres protegidas.

Fecha: Viernes 10 de noviembre

Lugar: Sala de reuniones de Liberia

Hora: 8:30 am a 12 md

Facilitador: Master Eduardo Rojas

Almuerzo cortesía de Coopenae.

Técnicas para mejorar la comunicación en equipo de trabajo, Foto: google.comTécnicas para mejorar la comunicación en equipo de trabajo, Foto: google.com (Click en la imágen para expandir). 

Feria Científica escolar 2017

Le deseamos suerte a los niños: Ángelo Emanuel Martínez, Mario Alberto Muñoz Castro y Luis Johan Díaz Martínez, quienes con apoyo de la docente, Xinia Sofia Castro Ugarte, el día 8 y 9 de noviembre estarán participando a nivel nacional en la Feria Científica, con el proyecto Biblioteca Natural¨.

Niños de la Escuela de Buena Vista de Liberia, Feria Científica, con el proyecto Biblioteca Natural¨, Fotografía: Xinia CastroNiños de la Escuela de Buena Vista de Liberia, Feria Científica, con el proyecto Biblioteca Natural¨, Fotografía: Xinia Castro (Click en la imágen para expandir).

La actividad se llevará acabo Universidad de Costa Rica en las instalaciones deportivas en Sabanilla Montes de Oca. ¡¡¡SUERTE CHICOS!!!

Giras educativas PEB 2017

El 1 de Diciembre, ultima gira educativa del Programa de Educación Biológica (PEB), más de 1548 niños y niñas, docentes y padres de familia bioalfabetizandose a través de la educación biológicas en los diferentes ecosistemas que protege el ACG: bosque seco, bosque húmedo y zona costera). Entre las actividades en las que participaron están: giras educativas, talleres de: biodiversidad niños y niñas, taller de docentes MEP.  Cerramos este año muy satisfechos ya que se cumplieron con todas los objetivos propuestos.

 

Historia Natural

Chelydra serpentina ( Tortuga lagarto)

Tortuga Lagarto Chelydra serpentina, humedal del Asentamiento Valle Real en Santa Cecilia, Sector Pitilla, Noviembre 2016, Fotografía: Waldy MedinaTortuga Lagarto Chelydra serpentina, humedal del Asentamiento Valle Real en Santa Cecilia, Sector Pitilla, Noviembre 2016, Fotografía: Waldy Medina (Click en la imágen para expandir). Características y descripción

La tortuga mordedora o tortuga lagarto, Chelydra serpentina, es una especie de reptil perteneciente a la familia Chelydridae.

La tortuga lagarto es una especie de gran tamaño con un caparazón de una longitud de 23 a 49 cm en adultos. Pueden llegar a pesar en promedio unos 34 Kg. Este caparazón tiene una coloración marrón u oliva y algunos cuentan con tres filas de escamas en su superficie. El plastrón es bastante reducido y con un color amarillo pálido. Este reptil tiene una gran cabeza que cuenta con una mandíbula superior en forma de gancho. La piel en la cabeza tiene un color que varía entre el gris y el oliva con un hocico amarillo o crema. El cuello se encuentra adornado por protuberancias conocidas como tubérculos. Las extremidades son bastante pesadas y los dígitos se encuentran palmeados. Tienen una larga cola que puede llegar a medir lo mismo que su caparazón. No hay grandes diferencias entre los machos y las hembras.

Alimentación de la tortuga lagarto

Las tortugas lagartos pueden obtener su alimento de variadas fuentes. Su dieta alimenticia se compone principalmente de carroña, invertebrados, aves, mamíferos, anfibios, peces y una gran proporción de vegetación acuática.

Reproducción de la tortuga lagarto

Los machos de la tortuga lagarto, Chelydra serpentina, maduran cuando su caparazón alcanza una longitud de 18 a 19 cm, mientras que las hembras los hacen a los 20 o 22 cm. Esta especie de tortuga se aparea desde finales de marzo hasta noviembre y en algunas porciones de su rango puede llegar a hacerlo todo el año.

El periodo de incubación toma lugar entre mediados de mayo y junio, pero puede variar de acuerdo con la latitud. La hembra deposita los huevos sobre arena o detritos y una vez que han sido puestos son cubiertos con el material circundante.

La tortuga lagarto genera una sola puesta por temporada, pero en algunas poblaciones pueden observarse hasta dos. Cada puesta consiste de 25 a 45 huevos que son incubados por 75 a 95 días.

Comportamiento. Comunicación

Chelydra serpentina es descrita como un reptil de costumbres diurnas, no sociable, solitario y con dotes de agresividad entre machos, ya que son animales territoriales. Aunque algunos autores postulan que la tortuga lagarto o mordedora son más activas por las noches o en horario crepuscular, afirmación que más fuerza cobra en la actualidad.

Se comunican entre sus congéneres a través de movimientos, tienen bien desarrollado la vista, tacto y el olfato para localizar a sus presas, igualmente pueden detectar fácilmente vibraciones en el medio acuático.

Distribución geográfica y hábitat

La tortuga lagarto puede ser encontrada en Norteamérica desde el sur de Canadá, el este de Estados Unidos y el área del golfo de México. Su rango también abarca Centroamérica y la porción noreste de Sudamérica. Esta especie también ha sido introducida al estado de California y en Asia a Japón, China y Taiwán. También se ha reportado la presencia de individuos en estado salvaje en Holanda y el Reino Unido.

Chelydra serpentina ocupa una gran variedad de hábitats entre los que se incluyen ríos, lagos y pantanos y lagunas de temporada. Prefieren lugares con corrientes lentas, de un fondo arenoso o de lodo y con una gran abundancia de vegetación acuática. Si bien la tortuga lagarto es considerada como un reptil de agua dulce, en ocasiones puede ser hallada en aguas salobres cercanas a la costa. Cuenta con una alta tolerancia a aguas contaminadas y es una de las pocas especies de reptiles que puede vivir en aguas ácidas.

  

Valor del mes

 Reflexión Dr. Daniel JanzenReflexión Dr. Daniel Janzen (Click en la imágen para expandir). 

 

Bibliografía 

Sistema Nacional de Áreas de Conservación. 2017. SINAC – Términos, tomado el 30 de octubre del 2017 desde: https://areasyparques.com/areasprotegidas/sinac-terminos/

Instituto Nacional de Estadística. 2011. Efemérides Ambientales, tomado el 30 de octubre del 2017 desde: http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=135:19-de-noviembre-dia-mundial-del-aire-puro&Itemid=48ç