PUERCO ESPIN

Coendou mexicanus

(Erethizontidae)


BIOLOGIA BASICA

I. Identificación:

Tiene una cola prensil que es larga y carnosa. Su cuerpo está cubierto de pelos gruesos de color negro que ocultan espinas largas y punteadas que al simple contacto se desprenden e incrustan causando gran dolor a quien la recive.En la parte ventral no posee púas ,por lo que las crías no tienen problemas en mamar.

 

II. Distribución

Se le conoce desde el sureste de México y a tráves de Centroamérica hasta la parte más occidental de Panama,área considerada como el limite de su distribucion sureña.

 

III. Historia Natural

Es escencialmente arboricola ,utiliza su cola prensil con destrezza sosteniendose a veces de una rama unicamente con dicho apéndice,en cambio en el suelo se mueve con evidente torpeza. Son de habitos generalmente nocturnos,durante la noche buscan frutos,hojas,nueces verdes y costeza y en el día duermen en huecos de árboles,troncos y orquetas .

En los árboles que utiliza como descanso diurno,se acumulan muchos kilos de restos de alimentos molidos .El animal descanza en un lugar muy alto dentro del tronco hueco durante el día y a veces se le puede escuchar en su labor de decoración interior con sus dientes incisivos. Esta madriguera tiene un olor ofensivo fuerte.

A pesar de ser torpe,timido e inofensivo,puede defenderse con sus mordidas y con la proteccion natural de sus peligrosas espinas,las cuales se desprenden con gran facilidad;pero no puden ser lanzadas a voluntad como erróneamente creen algunas personas.

 

IV. Donde encontrarlo.

Se encuentra en todas las bajuras de Costa Rica,auque se le ve más a menudo en el bosque Caducifolio de Guanacaste . Esto quizas porque las copas de los árboles son menos elevadas y la visivilidad ahí es mejor que los bosques pluviales perennifolios.

 

Referencias

José Manuel Mora & Ileana Moreira.Mamíferos de Costa Rica. Programa de Educación.Universidad Estatal a Distancia

Daniel H. Janzen.Historia Natural de Costa Rica

Eustorgio Mendez . Los ruedores de Panama.


Regresar al Bosque Seco Virtual