La madrugada del 18 de abril del 2017, se intercepta por parte de funcionarios del Programa de Prevención Protección y Control del ACG, un camión color blanco, conducido por un hombre de apellidos Aguirre Centeno trasegando dos pichones de lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) especie considerada en peligro de extinción, según el Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre en Costa Rica.

La lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) es una especie monógama, los adultos siempre andan en parejas acopladas, y estas parejas parecen estar permanente durante sus vidas. Forman grupos pequeños en sitios de alimentación. Se le puede considerar una especie residente a lo largo del año, aunque puede presentar movimientos estacionales, motivados por fluctuaciones en la disponibilidad de recursos alimenticios.

Dicha especie ha sufrido decrecimientos poblacionales pronunciados a lo largo de la mayoría de su área de distribución y actualmente se encuentra en la categoría Vulnerable en la lista roja de la UICN. La población de Costa Rica ha sido considerada por mucho tiempo como una de las poblaciones remanentes más saludables. En Junio de 2016 llevamos a cabo un censo de dormideros nocturnos de esta especie en Costa Rica. Encontramos un decrecimiento dramático de aproximadamente 50% de los estimados poblacionales de nuestro censo previo en el 2005. Nosotros estimamos que no más de 1.500 aves aún existen en la vida silvestre en Costa Rica. (Christine R Dahlin, PhD, Associate Professor of Biology University of Pittsburgh, Johnstown)

La colección de pichones es el mayor impacto sobre esta especie. Es crítico que se aborde la oferta y la demanda de loras como mascotas. Ambas actividades son ilegales y están dañando la naturaleza. (Sam Williams PhD, Director Ejecutivo, ASOCIACIÓN EL PROYECTO ARA)

Loras del ACG

Loras nuca amarilla <i>Amazona auropalliata</i> transportadas ilegalmente, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Josué SandovalLoras nuca amarilla Amazona auropalliata transportadas ilegalmente, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Josué SandovalCamión utilizado para trasegar loras nuca amarilla <i>Amazona auropalliata</i>, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Josué SandovalCamión utilizado para trasegar loras nuca amarilla Amazona auropalliata, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Josué Sandoval

El sujeto de apellidos Aguirre Centeno intentaba trasegar los animales desde La Cruz Guanacaste hacía un destino desconocido para su comercialización en el Valle Central, cometiendo una infracción a Ley de Conservación de Vida Silvestre N˚ 7317, la cual prohibe la cacería, la tenencia en cautiverio y la mascotización (intentar convertir un animal silvestre en mascota). No obstante, existen algunos sectores de la población que por un "asunto cultural" mantienen especies bajo cautiverio en viviendas.

Muchas de estas loras y animales silvestres mueren en el acopio y en el trasiego. Por el cautiverio muchas veces, por temperatura o alimentación inapropiada.

Hay tiempo para evitar esta consecuencia, y es redoblando la aplicación de las leyes que existen contra el saqueo de pichones hasta cerrar el negocio de venta de pichones. Todos podemos, ayudar para evitar el saqueo de nidos de las loras y una forma es evitando la compra de pichones. Si nosotros no tenemos cuidado, la Lora de Copete Amarillo estaría en el mismo peligro crítico de extinción como la Lapa, y solamente por causa de nuestra avaricia como mascotas. Nosotros debemos trabajar en conjunto por preservar estos miembros fascinantes de la biodiversidad de Costa Rica, el patrimonio de todos (Timothy F. Wright ,Departamento de Biología,Universidad de California, San Diego)

Loras nuca amarilla <i>Amazona auropalliata</i> transportadas ilegalmente, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Felipe ChavarríaLoras nuca amarilla Amazona auropalliata transportadas ilegalmente, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Felipe Chavarría

La Lora de Copete Amarillo: Comportamiento y Conservación

Hacemos un llamado a la población para que denuncie ante las autoridades o al número telefónico 8935-6906 del Programa de Prevención Protección y Control del ACG, cada vez que observe un delito que atente contra la Vida Silvestre de nuestro país.

El señor Aguirre Centeno quedó a la orden de la fiscalía de Flagrancia de Liberia para su debido proceso.

Escuche la colección de sonidos de loras y pericos del ACG

pdf_lora_nuca_amarilla_amazona_auropalliata.pdf

pdfASOCIACIÓN EL PROYECTO ARA.pdf