PREMIO KYOTO

En noviembre de 1997 el Dr. Daniel Janzen y su esposa Winie Hallwach, viajaron a Japón para recibir de manos del Emperador de ese país, el Premio Kyoto en la categoría Ciencias Básicas que concede la Fundación Inamori como reconocimiento a individuos o grupos alrededor del mundo que han hecho significantes contribuciones al mejoramiento de la humanidad.

El premio Kyoto de 1997 se focalizó en las ciencias biológicas, seleccionando al Dr. Janzen como "uno de los más famosos pioneros en el campo de la biología tropical". Entre las justificaciones para la selección la Fundación cita: " las investigaciones de Janzen han contribuido a diversos campos de la ecología, microbiología, bioquímica, zoología y botánica, él ha propuesto numerosas y únicas hipótesis concernientes a la interacción entre plantas y animales tropicales trayendo una nueva comprensión de los fenómenos de la biodiversidad tropical."

Transcribimos aquí uno de los mensajes que el Dr. Janzen escribiera a todos los funcionarios del ACG, en relación a esta designación:

 

Dr. Janzen, su esposa Winnie Hallwach y el puercoespín "Espinita" Foto/ tomada de la Revista Rumbo, Edición Nº682

" Como ya Uds. Saben, hemos recibido la noticia que la Fundación Inamori de Japón ha otorgado su premio en ciencias básicas a Daniel en el área de ecología/evolución/historia natural/conservación, como un tipo de reconocimiento de las esfuerzos sobre los años.

Sentimos que es súper importante a públicamente y fuertemente decir un profundo gracias a todo el equipo del ACG para ofrecer las circunstancias, la plataforma, la cancha, y la apertura mental donde hemos tenido el chance a desarrollar los pensamientos, los hechos, los experimentos y los fracasos. Uds. y su territorio han sido los facilitadores, y apoyadores principales para nosotros por dos décadas. Y sin Uds. Como los que creímos recibirían los resultados, nunca hubiéramos soñado en el arranque de esta locura y perseguido a donde todos nosotros estamos hoy. Este locura tan positivo, tan avanzando, tan relevante - una cosa posible solamente por la concordancia y coordinación de mucha gente - Uds. y todo lo que es debajo de su cuido.

Muchas gracias por permitirnos participar en este sueño y en esta realidad. El premio es un comentario de la comunidad científica internacional diciendo que las pautas de sostenibilidad y el desarrollo de la biodiversidad silvestre y sus ecosistemas que Uds. están realizando aquí en el ACG son pautas razonables, positivas y correctos. Y, adicionalmente, que vale la pena estudiarlas y tratar entenderlas.

Es lo normal que premios como esto enfocan en una persona, pero es obvio que sin tener el viejo Parque Nacional Santa Rosa primero, y el PPNG, y la URC Guanacaste, y ahora el ACG, no tuviéramos la cancha ni el equipo de colaboradores en que y con que ha estado posible bailar, explorar y gestionar lo que atrajo el Premio.

Una muy, muy fuerte gracias.

Daniel, Winnie y Espinta ".

El premio Kyoto consiste en un diploma, una medalla de oro conmemorativa y la suma de $430,000 . Este dinero fue colocado íntegramente en el recién creado Tropical Dry Forest Found con sede en EUA, donde pasó a formar parte del patrimonio económico del ACG .

............... Simplemente GRACIAS.

INDICE DE CONTENIDO