Cosechando Frutos...


Rosibel Elizondo C, Programa Educación Biológica ACG

Estudiante PEB. Aracelys Traña Martínez. Escuela Curubandé.

Hace ya diez años que el Programa de Educación Biológica realiza todos los días una labor educativa en los bosques y zonas costeras del ACG con niños, niñas y jóvenes de la zonas aledañas, dicha labor va enfocada en conocer y entender todos los procesos naturales que se dan en un ecosistema.

 La mayoría de nosotros hemos crecido y nunca tuvimos la oportunidad de que una persona mayor nos explicara por ejemplo: Por qué los sapos tienen una sustancia venenosa? para que le sirve? Por qué los cuerpo-espín poseen tantas espinas en su cuerpo?.

Hemos crecido ignorando muchas cosas que suceden diariamente a nuestro alrededor y todas las adaptaciones que tienen todos los animales para defenderse contra sus depredadores naturales.

 

Niños del PEB estudiando las zompapas, Escuela Inocentes. Foto/R.Elizondo.

Pero nunca es tarde para enseñarle a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones; el Programa de Educación Biológica dió sus primeros pasos en 1986 enseñando a través de muchas técnicas algunas historias naturales, para que el niño o niña le guste y se la aprenda.

Poder evaluar todo este trabajo es difícil ya que tenemos que evaluar un cambio de actitud en un ser humano que está siendo bombardeado por los programas fríos y agresivos de los medios de comunicación. Poder moldear los sentimientos de un niño o niña que nunca recibieron afectos desde pequeños todavía es más difícil.

La labor educativa que ha realizado el Programa de Educación Biológica con todos los niños y niñas que viven al rededor se refleja en esta cartita que fue entregada por un señor a Sigifredo Marín, Director del Area de Conservación Guanacaste, y que a continuación paso a transcribirla textualmente:

PUBLICACIONES