Biodiversidad y Jugo de Naranja:

Un Caso de Beneficios Compartidos 



Róger Blanco, Programa de InvestigaciónACG

A inicios de este año salió al mercado nacional unnuevo jugo de naranja de la marca Dos Pinos, con el nombre de 100%JUGO DE NARANJA de Concentrado. En las indicaciones de la caja diceque contiene: agua y concentrado natural de naranja, sin sabores nicolores artificiales, sin preservantes o adición deazúcar. En resumen jugo de naranja 100% NATURAL. En el frentede la caja se puede leer una pequeña etiqueta que dice "jugocertificado por ECO-OK, Rain Forest Alliance, APPROVED".

El domingo anterior cuando Francisco fue al supermercado de la esquina para comprar algunos productos para la cena, compro una caja de este nuevo jugo de naranja. Al llegar a su casa, Francisco se sentó frente al televisor a ver el resumen deportivo, lo que aprovecho para tomarse un vaso de jugo de naranja. Observando el envase miró la pequeña etiqueta de ECO-OK y se dijo para si mismo ... huuumm ! jugo de naranja natural . . . sabe bien! . . y continuó mirando la televisión. Sin saberlo Francisco estaba disfrutando del producto de una relación comercial conservacionista que tres años atrás habían iniciado el Area de Conservación Guanacaste (ACG-MINAE), la empresa DEL ORO y el programa de certificación ECO-OK de Rain Forest Alliance.

De dónde salió este jugo natural?, Qué tiene que ver un área silvestre en su producción?, Qué beneficios obtienen las partes involucradas, Qué servicios ambientales se están valorando?, son algunas de las preguntas que se deben responder para que Francisco pueda comprender los muchos beneficios que se pueden obtener de valorar y conceptualizar las áreas silvestres como un sector productivo del país.

Para ello describiremos algunos aspectos importantes a considerar:

Los bosques del ACG, especialmente en las márgenes norte y este del volcán Orosí colindan con las plantaciones de naranja y fragmentos de bosque de la empresa DEL ORO, dedicada a la producción de jugo de naranja concentrado. Desde hace varios años los gerentes y personal de campo de la empresa se dieron cuenta que necesitaban muy poco

Jugo con sello de certificación Ambiental. Foto/R.Blanco.

insecticida para controlar las plagas de insectos en susplantaciones dado que tenían muy pocos problemas. Estásituación obedece en gran medida a la presencia cercana debosque (en forma de fragmentos de varias hectáreas dentro delas plantaciones así como al gran bloque de bosque queconstituye el ACG). Desde el bosque y hacia la plantación seda un servicio de control biológico natural, por medio de lasmoscas y avispas parasíticas, aves y otros organismospredadores que contribuyen a eliminar naturalmente los insectos queson o pueden ser dañinos para la plantación.

Con este antecedente en mente (poco insecticida y control natural porla presencia del bosque), el ACG propuso a la empresa entrar en unarelación conjunta con la Fundación Rain Forest Alliancey su programa de certificación ambiental ECO OK, para iniciarlos pasos que llevaran a la empresa a producir un jugo de naranja100% natural y amigable con el ambiente y para establecer unarelación que fuera pionera en demostrar y valorar losservicios ambientales que prestan las áreas silvestres alsector agroproductivo, y de está manera comenzar a insertar unvalor en términos económicos a servicios ambientales yde ecosistemas que aún hoy día no son cuantificados enla economía.

La primera actividad que se organizó y se realizó en elACG fue un taller a nivel nacional con productores de naranja,ambientalistas, abogados, agrónomos, personal del Programa deInvestigación y otras personas relacionadas al tema, paradefinir y establecer los protocolos o pasos necesarios a seguir conel fin de aspirar a la certificación o aprobación(sello ECO-OK) por parte del Rain Forest Alliance de que laproducción del jugo de naranja es amigable con el ambiente yel entorno social. Hasta entonces, solo había experiencia enel país con la certificación ambiental de banano ycafé.

Una vez definidos los protocolos, miembros del equipo de ECO-OKasignados al proyecto y un funcionario del Programa deInvestigación del ACG, se dedicaron durante dos años amonitoriar, analizar y recomendar la implementación en lasfincas productivas de naranja de la empresa Del Oro, de las normasestablecidas previamente para optar por la certificaciónambiental. (algunas de ellas son por ejemplo: no cortar bosque yreforestar a orilla de los caminos o cerca de las quebradas, noremover suelos. mantener los herbicidas o químicos eninstalaciones adecuadas, capacitación y equipo adecuado alpersonal, etc. ) Durante este proceso de certificación sedieron paralelamente otras actividades que vinieron a complementaraún más la relación entre el ACG y laCompañía DEL ORO.

Volcán Orosí y Plantaciones de Naramjas. Foto/R.Blanco.

Una estudiante de maestría en Política Económica con especialidad en Economía Ecológica del Centro Internacional en Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINTERPEDS), se interesó en analizar y estudiar el caso, único en este campo en el cual el ACG como área silvestre estaba desarrollando una relación directa con la Compañía DEL ORO y en la que las externalidades positivas (término económico para mostrar los beneficios de una relación) se estaban dando de una manera muy particular reconociendo el beneficio que el área silvestre aportaba a un sector agrícola.

Un estudiante de biología de la Universidad de Pensilvania (USA), realizó durante tres meses una investigación para encontrar los minadores (larvas de insectos especializadas en comer internamente la hoja) de las plantas de naranja y sus parásitos específicos, además de buscar los insectos herbívoros que estaban comiendo las hojas de los árboles.

La investigación también recopilóinformación de los minadores y parásitos de hojas enplantas de la familia Rutacea (familia botánica a la quepertenece la naranja) presentes en los bosques cercanos a lasplantaciones y en los bosques del ACG. Esto con el fin de inventariary conocer los organismos que podían ser en el futuro problemaen las plantaciones y a la vez localizar sus depredadores yparásitos específicos (controladores naturales).

Grupos de niños de escuelas de comunidades vecinas a lasplantaciones y que participan en el Programa de EducaciónBiológica (PEB), comenzaron a visitar los cultivos como partede sus giras de estudio; para analizar en particular los temas deplagas, parasitismo y control biológico en un monocultivo.

Grupos que visitaron al ACG, personeros de gobierno,científicos, turistas y otras personas tuvieron la oportunidadde conocer como avanzaba el proceso y cómo por primera vez seestablecía este tipo de relación entre un áreasilvestre y un sector productivo tradicional.

Después de muchos días de discusiones, giras al campo einspecciones de las plantaciones, se otorgó a fines de 1996, atres de las fincas en producción, el sello deaprobación ECO-OK que da garantía ante el mundo de unaproducción ambientalmente amigable, luego de haber cumplidocon el proceso de establecimiento de las normas y requisitosdefinidos dos años atrás.

Casi de inmediato a la aprobación, DEL ORO negocia y logravender a la compañía Dos Pinos parte de suproducción de jugo de naranja concentrado, el cual esutilizado para producir y poner a la venta en el mercado nacional elnuevo jugo de naranja natural. Hoy día como parte del procesoy dentro de las negociaciones y discusiones que se llevan a cabo seestá definiendo con la Compañía Dos Pinos que unporcentaje "x" del valor por caja de jugo de naranja que se venda enel mercado ingrese directamente al presupuesto del ACG, como unacontribución o forma de pago directa por el servicio ambientalque presta la biodiversidad en la producción natural de estejugo.

Quizá dentro de pocas semanas en la próxima caja dejugo que compre Francisco encuentre una leyenda que diga algo similara lo siguiente: "señor consumidor un % de lo que usted pagapor este jugo irá directamente a apoyar la conservaciónde la biodiversidad del Area de Conservación Guanacaste, en elnoroeste del país.".

Este tipo de ingresos se pueden convertir en un fondoeconómico muy importante para ayudar al desarrollo deprogramas, actividades y la operación misma del ACG, pormuchos años más y es un ejemplo congruente con el nuevomodelo de administración, manejo y desarrollo de laconservación en el país que promueve dentro de suspolíticas el Sistema Nacional de Areas de Conservación(SINAC) para la búsqueda de fuentes propias y novedosas derecursos económicos para cada una de sus Areas deConservación.

Hoy día con la implementación del proceso descritoanteriormente se abren las puertas a nuevas opciones que puedanayudar a financiar económicamente en el futuro cercano lospresupuestos de operación y manejo de ese 25% del paísque se ha establecido como áreas silvestres conservadas, paralas presentes y futuras generaciones.

Visualizar las áreas silvestres como un sector productivo delpaís que debe estar en continua interacción y en labúsqueda de relaciones inmediatas con la sociedad en todos loscampos del desarrollo humano, debe ser la visión que orientelos pasos del SINAC a fin de promover los "usos sindestrucción de la biodiversidad " y el reconocimiento porparte de la sociedad de los múltiples beneficios que generanlas áreas silvestres, como una de las formas principales delograr su conservación a perpetuidad.

INDICE DECONTENIDOS