"Sombras Silenciosas de la Noche"

Luz María Romero V, Educadora Programa de Educación Bilógica, ACG.

Mucho se ha hablado de esas sombras de la noche, que a cada instante revolotean por el bosque, algunos les asusta, otros intrigados por su actuar, las observan e investigan su quehacer en el bosque.

Estos grandiosos animales llamados murciélagos, los cuales gozan de una fama no muy buena, son realmente inofensivos y cumplen funciones muy importantes en nuestros ecosistemas.

El Programa de Educación Biológica en las giras al campo que realizan los estudiantes, desarrolla diferentes actividades orientadas hacia el logro de un mayor conocimiento y valoración de este grupo de mamíferos, que por cierto están en vías de extinción.

Murciélago Glossophaga commissarisi, visitando flores de cactus. Foto/M.Tschapka.

Cuando se realizan las giras al bosque y se deseaque los estudiantes aprendan sobre los murciélagos, lomás recomendable es llevarlos a los sitios donde se puedalocalizar diferentes refugios como: cuevas, troncos deárboles, rocas; o bien ubicarlos frente a las diferentesespecies de plantas, de las cuales los murciélagos sealimentan. De ahí partir hacia el conocimiento de estosadmirables mamíferos alados.

Recordemos que la actividad de losmurciélagos es nocturna, de día ellos descansan y nodebemos molestarlos en sus refugios. Las observaciones que losestudiantes realicen en el bosque deben realizarce con muchaprecaución para no interrumpir su descanso. Sin embargo;resulta muy interesante que los estudiantes puedan observar especiesde plantas por ejemplo: El jícaro (Crescentia alata) ensu periódo de floración; la sola observación delas flores evidenciará, el porqué de su forma, su olor,color?; características muy relacionadas con su agentepolinizador (murciélagos). O bien la observación de unestiércol conteniendo miles de semillas que indican laimportancia de los murciélagos como agentesdispersores.

Si deseamos cambiar la actitud en losniños, de rechazo y miedo hacia tan vulnerable especie,podemos aprovechar la riqueza biológica con que cuenta nuestropaís. Es la mejor biblioteca que está al alcance detodo ser costarricense y en forma gratuita.

Niños del PEB, observando cueva de murciélagos "Quebrada el Duende". Foto ACG/C.Camargo.

Después de una caminata por el bosque y con todo el conocimiento adquirido en una experiencia vivencial, los estudiantes podrán ser evaluados de muchas maneras. Sentados en medio de la espesura del bosque, escuchando los miles de sonidos que llegan hasta sus corazones; los estudiantes podrán realizar un juego didáctico (ver pags.15 y 16 ) o bien llenar su guía de trabajo (ver pag.17). Si las condiciones climáticas no lo permiten (lluvia) las actividades evaluativas pueden realizarce bajo techo.

 Chrotopterus auritus, murciélago grande que come ratones, Parque Nacional Rincón de la Vieja. Foto/M.Tschapka.

 Flor del Balsa Ochroma lagopus,polinizada por varias especies de murciélagos. Foto/M.Tschapka.

Nota: Ver información sobre Los Murciélagos en laSección de Notas científicas.

INDICE DECONTENIDOS