El Arbol Corteza Amarilla (Tabebuia ochracea) y su Vida con un Gusano Barrenador

 

Jon J. Sullivan, Investigador, A.C.G. Department of Biology, University of Pennsylvania Philadelphia, PA 19104, U.S.A., correo electrónico: jjsulliv@sas.upenn.edu

Corteza amarilla (Tabebuia ochracea,Bignoniaceae) es un árbol muy famoso en América Centralpor sus breves despliegues espectaculares de flores amarillas en laépoca seca (Fig. 1). También es un árbol famosopor su madera excesivamente dura y pesada. Es una de las tresespecies de Tabebuia en en el bosque seco del A.C.G. Las otrasespecies son Roble Sabana (Tabebuia rosea) y Corteza Negra(Tabebuia impetiginosa).

Arbol de Corteza Amarilla (Tabebuia ochracea) con sus flores espectaculares. Fig.1/R.Blanco.

Cada hoja de Corteza Amarilla tiene 5 hojuelas, con pelos blancos densos en el envés de las hojas en árboles maduros y con pelos morenos en menor densidad en hojas de árboles jóvenes. Debajo de la corteza de las ramas se encuentra un color amarillo lo que le da al árbol, su nombre común.

Un evento con el cual todos estamos familiarizados es la sincronización de la floración de Corteza Amarilla.

Una población de estos árboles produce cantidades grandes de flores amarillas 9 a 10 días después de un día frío en la época seca.

Todos estos árboles florecen juntos yproducen flores por sólo 4 o 5 días. Una lluvia puedehacer producir flores en una población de Corteza, pero lalluvia no es un requisito. Es posible que los árbolesproduzcan flores más de una vez en la época seca,porque no necesariamente usa todos sus brotes florales en un eventode floración.

En un bosque maduro, el Corteza Amarilla puedellegar hasta 25m de altura y más de 50cm de diámetro.En bosques más jóvenes, como la mayoría de losbosques de Guanacaste, el árbol no alcanza tamaños tangrandes y frecuentemente tiene el tronco muy retorcido.

Empecé a estudiar Corteza Amarilla con unapregunta general: ¿Cómo afecta la pérdida regularde tejido producida por insectos que se alimentan de plantas(insectos herbívoros) a los árboles jóvenes enbosques silvestres?. Los insectos herbívoros se alimentan detodas las especies de árboles del bosque seco y la granmayoría de los árboles jóvenes pierden tejidopor estos insectos cada época lluviosa. En ocasiones losinsectos causan tanto daño que pueden dejar a losárboles totalmente defoliados.

El Corteza amarilla es una especie buena paratratar de responder ésta pregunta porque es un árbolcomún en bosques secos. Además, los árbolesmadres son fáciles de encontrar cuando la poblaciónproduce flores, lo cual ayuda a encontrar los árbolesjóvenes que se encuentran cerca del árbolmadre.

Hay por lo menos 31 especies de insectos que sealimentan de los tejidos vegetales del Corteza Amarilla (excluyendoflores, frutas, y semillas). Estos incluyen las larvas de 21 especiesde mariposas nocturnas, 1 especie de mosca, 1 especie de avispa,adultos de 6 especies de escarabajos, 2 especies de chinche y 1especie de hormiga.

Cada una de estas especies tiene una historianatural distinta e interactúa con el Corteza Amarilla en unamanera específica. Entender estas interacciones en detallerequeriría décadas de trabajo. Por eso, decidíconcentrar mi trabajo en una sola especie de insecto, la larvabarrenadora que mata los tallos de Corteza Amarilla y que puedealterar drásticamente la arquitectura de árbolesjóvenes.

La larva barrenador de Corteza Amarilla pertenecea la familia de mariposas nocturnas Pyralidae y la subfamiliaChrysauginae. No tiene nombre científico porque es una especienueva para la ciencia. Por ahora la llamaré el barrenador deCorteza Amarilla. También se puede encontrar en los tallos deCorteza Negra, pero no en los de Roble Sabana (por lo menos en elSector Santa Rosa).

Una larva joven del barrenador de Corteza Amarillageneralmente entra en el tallo por los brotes de las hojas o la puntadel tallo y se alimenta del tejido de adentro. Aproximadamente 2meses después, la larva puede llegar a medir 2.1 cm delongitud y pasa al estadío de pupa. Esta queda en el tallo por2 o 3 semanas y luego la mariposa emerge por un orificio en el tallohecho por la larva.

A veces un tallo afectado no producirá unamariposa, a cambio producirá una avispa parásito o unescarabajo depredador. Hasta el momento conozco 2 especies de avispay una especie de escarabajo depredador que comen las larvas y pupasdel barrenador de Corteza Amarilla.

El barrenador de Corteza Amarilla adulto es muypequeño (entre 7 y 10 mm de longitud), con manchas anaranjadasdistintivas en su alas anteriores (Fig. 2). El barrenador tiene 3generaciones durante el año en el Sector Santa Rosa, 2 durantela época lluviosa y otra, en menor densidad, en laépoca seca.

La larva del barrenador es fácil de encontrar en el Sector Santa Rosa durante la época lluviosa en los tallos de Corteza Amarilla por ser muy común. Las larvas son mucho más comunes en los tallos de árboles jóvenes (especialmente en los árboles de 1 m y 8 m de altura) que en los tallos de árboles grandes. Los tallos con las larvas barrenadoras usualmente son los más grandes y altos que un árbol joven, y tienen las puntas y las hojas muertas o muriendo. También es posible observar tallos muertos y viejos (son huecos y tienen el orificio de salida de la mariposa).

No tengo información sobre la distribución geográfica del barrenador de Corteza Amarilla en Costa Rica.

Barrenador de Corteza: una mariposa hembra y una larva en último estadío. Fig.2/J.Sullivan.

A parte del bosque seco del sector Santa Rosa, hehallado también el barrenador en las plantaciones de laEstación Experimental Forestal Horizontes, pero no en unaplantación pequeña 3 km al sur de Liberia.También encontré tallos muertos y viejos en el bosquelluvioso de la Estación Biológica Pitilla.

¿Cuál es el efecto de la muerteregular de tallos debido al barrenador en árbolitos de CortezaAmarilla? Una larva puede comer alrededor de 28 cm del interior deltallo antes de pupar y esto usualmente representa todo el crecimientode un tallo durante la época lluviosa.

Debido a la muerte de los tallos los broteslaterales abajo del tallo comido brotan, dando como resultado unárbol de arquitectura retorcida en vez de recta, si añotras año el barrenador ataca sus tallos (Fig.3).

Un cálculo simple muestra cómo elbarrenador de Corteza Amarilla puede tener una influencia importanteen el crecimiento y ecología del Corteza Amarilla en bosquessecos. Cuando un árbol joven está en un área deluz en el bosque, puede crecer entre 40 y 60 cm de altura cadaaño. Una plaga de barrenadores en los tallos superioresreducen el potencial de crecimiento y por ende incrementan en el lacantidad de tiempo necesario para llegar a ser un árbolmaduro. Entonces, si un árbol joven crece un promedio de 50 cmde altura por año, va a necesitar 50 años para alcanzarel dosel de un bosque de 25 m de altura. Si el barrenador reduce elcrecimiento de la altura anual a un promedio de 30 cm por año(por ejemplo, si se afecta un tallo terminal cada 3 años),entonces los árboles pequeños requerirán ahorade 85 años para llegar al mismo dosel.

La mayoría de los árbolesjóvenes en el sotobosque no están en áreas conmucha luz, están bajo la sombra del dosel y crecen muchomás lento (menos de 5 cm en altura cada año) queárboles jóvenes en áreas abiertas con másluz. Si estos árboles jóvenes crecen sólo 5 cmde altura cada año, requerirían 500 años paraalcanzar el dosel del bosque de 25 m de altura.

Siluetas digitales de árboles jóvenes de Corteza amarilla en áreas de luz: 4 sin daños (izquierda) y 4 con muchos daños por el barrenador (derecha). Los puntos rojos señalan tallos que tienen un barrenador o daños viejos causados por el barrenador. Fig.3/J.Sullivan

Esto no es muy factible para las plantas ya que estas probablemente morirán en la sombra a menos que se abra un área de luz arriba o alrededor de ellas. La muerte de estos árboles jóvenes en la sombra es más segura si el barrenador se alimenta de sus tallos.

Durante dos años llevaré a cabo experimentos para intentar averiguar exactamente cómo el barrenador influye en la morfología, crecimiento, y supervivencia de los árboles jóvenes de Corteza Amarilla.

En los experimentos usaré un adhesivo no tóxico para proteger a los tallos del barrenador. También usaré tubos de metal para hacer daño a los tallos similar al daño causado por el barrenador.

Este invierno aplicaré estas técnicas a 300 árboles jóvenes en la sombra y a 300 en áreas de luz sobre la mesa del Sector Santa Rosa.

En dos años espero entender cómo lalarva afecta los árboles jóvenes de Corteza Amarilla yasí contestar las preguntas hechas anteriormente.

Si alguien tiene alguna historia sobre estebarrenador de Corteza Amarilla estoy muy interesado enescucharla.

(Gracias a Alejandro Masis y Camilo Camargo porsus comentarios y sus correcciones a mi español.).

INDICE DECONTENIDOS