Taller de Biodiversidad de Virus

Del 2 al 9 de junio se realizó el "tallerde Biodiversidad de Virus", con énfasis en plantas,participando expertos nacionales e internacionales en este campo. Eltaller estubo coordinado por la Dra. Marilyn J. Roossinck, de "theS.R. Noble Foundation" y el ACG. El objetivo fué el de generarun documento que contenga los protocolos, presupuestos y pasosnecesarios para llevar a cabo un inventario de los virus de plantasen el ACG.

VIII Asamblea Anual del Consejo Local del ACG

El 25 de abril de 1997, se realizó la VIIIAsamblea Anual del Consejo Local del Area de ConservaciónGuanacaste, durante la cual el Ing. Raúl SolórzanoSoto, Director Superior de Recursos Naturales, anunció laoficialización por medio de Decreto Ejecutivo del Reglamentodel Consejo Local del Area, próximo a ser publicado, documentorevisado y aprobado por la Asamblea Anual el año anterior.Este Reglamento es producto del proceso iniciado con la sociedadcivil desde 1989, y le dá una serie de potestades de mucharesponsabilidad en el manejo del Area.

Además, se eligieron los puestos vacantespara completar el nuevo Comité Ejecutivo, el cual quedointegrado por las siguientes personas:

Rafael Montero Rojas, Director Sede Regional de la Universidad de Costa Rica, Liberia. Presidente,

Cecilia Trejos Gómez, Gobernadora de Guanacaste. 1-Vicepresidenta

José Luis Bolaños González, Gerente de Producción, Guanaranja S.A. 2-Vicepresidente

Flory Ivette Chaves Chaves, Profesora pensionada I-Director

Alejandro Viales Rosales, Comité de Vigilancia Playa Iguanita. II-Director.

Daniel Espinoza Espinoza, Cámara de Ganaderos de Liberia. III-Director

Foto/M.Molina

Ronald Avendaño Mena, CentroAgrícola Cantonal de Liberia. IV-Director

Mario Chaverri Soto, Profesor, UCR.V-Director

Melanio Casanova Casanova, Centro AgrícolaCantonal de La Cruz. VI-Director

Jorge Sáenz Lobo, Agrónomopensionado. Fiscal

En esta oportunidad queremos dejar constancia deun merecido reconocimiento al Ing. Gabriel Barrantes Vargas, quiendeja su cargo como presidente del Consejo Local, luego de haberparticipado en forma ininterrumpida y loable durante losúltimos cuatro años en el Consejo. Le decimos a donGabriel de todo corazón "muchas gracias", y sabemos queseguirá siendo uno más de nosotros.

Taller Anual de Biodiversidad de Colegios

El pasado 21,22 y 23 de mayo de 1997, el Programa de Educación Biológica del Area de Conservación Guanacaste, realizó el taller anual de biodiversidad de colegios (sétimos años) en la Estación Biológica Maritza, del Parque Nacional Guanacaste. Los estudiantes que asistieron al taller pertenecen a los colegios de: Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, Santa Cecilia, Brasilia, Liceo Laboratorio, Técnico Agropecuario de Liberia, Científico Costarricense (Sede Guanacaste) y Técnico Agropecuario La Fortuna.

El objetivo del taller fue reunir a un grupo de estudiantes de sétimo año, con el propósito de transmitir conocimientos sobre diversos temas biológicos, ecológicos y culturales, así como brindarles la oportunidad de interactuar con otros jóvenes de su misma edad.

Los estudiantes a través del proceso de bioalfabetización (bio=biología y alfabetización=aprendizaje) lograron una mayor sensibilización hacia el medio y a utilizar nuevas herramientas para la toma de decisiones tanto en el presente como en el futuro en temas relacionados con el medio ambiente.

Fotos / C.Camargo.

Taller de Maestros y Profesores de los Centros Educativos del Programa de Educación Biológica

El 14 y 21 de marzo el Programa de Educación Biológica realizó un taller para los educadores de las diferentes Escuelas de los Sectores Bosque Seco y Zona Costera. Este se llevó a cabo en el Area de Conservación Tempisque, Parque Nacional Marino Baulas.

El objetivo fué el de conocer la riqueza biológica de esta Area, como también lograr una retroalimentación sobre el proceso educativo del PEB.

En dicha Area nos recibió el señor Víctor Cubillo, quien nos acompañó en todo el recorrido, brindándonos información sobre el Area. También tuvimos la participación del compañero del ACG, Giovanni Bassey, Biológo marino, quién nos ofreció una charla, enfocada principalmente sobre manglares. Se realizó un recorrido por el manglar, donde se logró identificar las diferentes especies de mangle.

Recorrido por Manglar del Parque Nacional Marino Baulas. Foto / R. Vega.

Pelliciera rhizophora, Parque Nacional Marino Baulas, ACT. Foto / L.Obando.

Proceso de Formulación de Políticas para Areas Silvestres Protegidas

Con el propósito de establecer un marcoorientador para la administración y desarrollo de las AreasSilvestres Protegidas el Sistema Nacional de Areas deConservación (SINAC) desarrolló como una de susprincipales actividades un taller de trabajo en la EstaciónEsperimental Horizontes del Area de Conservación Guanacaste(ACG), del 13 al 16 de mayo, 1997.

Foto / M.Molina.

La actividad se centró en un proceso de formulación de políticas mediante decisiones e intercambio de experiencias a fin de definir con mayor claridad en qué forma se integran y complementan las acciones de manejo de áreas silvestres protegidas, con las acciones de fomento, protección y control que realiza el SiNAC.

En esta actividad se contó con 75 participantes, representantes de las 11 Areas de Conservación, asociaciones conservacionistas y miembros del Consejo Local del ACG, los señores Jorge Sáenz Lobo, Mario Chaverri Soto.

Comisión Organizadora.

INDICE DECONTENIDOS