En un Rincón de la Vieja

Adrián Pérez, Parataxónomo, ACG
Sector Pailas.

En el bosque del Rincón de la Vieja del Sector Pailas, habitan muchos insectos. Estos están siendo investigados con el fin de inventariarlos y también de obtener mucha información sobre su historia natural. Algo interesante ocurrió en este sitio y fue el haber encontrado una larva de mariposa diurna que no se conocía. Esta pertenece a la familia: Nymplalidae: Morpho poliphemus , conocida como Morpho Blanca ( Foto 1).

Tanto el adulto como el estadío inmaduro de la larva se encuentran solamente en las alturas de las montañas del Rincón d la Vieja, Cerro Santa María, Cerro Cacao y volcán Orosí. El camuflaje de esta larva es perfecto porque, cubre todo el envés de una hoja con seda formando un buen escondite, donde permanece lapsos de algunas horas o minutos.

El patrón de coloración del cuerpo de la larva es ideal para camuflarse entre las hojas, ya que todo el cuerpo es café claro con dos manchitas verdes cerca del cuello y dos más grandes en el extremo dorsal ( Foto 2). En los costados está presente una línea de puntos negros, y la cabeza está cubierta con pelillos rojizos.

Tiene la facilidad de camuflarse mejor entre las hojas verdes y secas. Se alimenta de su planta hospedera mediante lapsos de tiempo y regresa después de comer a una especie de casita que ella misma fabrica. Se puede decir que éste es el mejor método de defensa que tiene este individuo contra sus depredadores vertebrados como el mono cara blanca Cebus capucinus. o la urraca Calocitta formosa .

Esto es sin tomar en cuenta que algunos insectos pueden parasitarla cuando está en estadío de larva, tales como las moscas parasitoides de la familia Tachinidae. Esta mosca es muy inteligente al parasitar a las larvas, de manera que ésta pone sus huevos sobre ella y las larvas parasitoides quedan en espera; cuando la larva de morpho hace una prepupa, los parásitos comen todo internamente muy rápido hasta dejar solamente el cadáver; cuando las larvas de mosca terminan de alimentarse salen del cadáver y hacen una pequeña puparía en la hojarasca donde van a permanecer un lapso de aproximadamente 20 días hasta que eclosionen los adultos.

Adulto Morpho Blanca (Morpho poliphemus). Foto 1 / C.Cano.

Larva de Morpho Blanca. Foto2 / R. Moraga.

Hay que tener presente que no es la única que puede parasitarlas porque también existen otros parasitoides, por ejemplo: Braconiidae, Ichneumonidae, Chalcididae, sin embargo éstas avistas parasitoides todavía no las hemos encontrado en esta larva de morpho blanca.

Larvas y adultos:

Para obtener un adulto hay que tener mucho cuidado, ya que etas larvas son muy frágiles y delicadas, más cuando están criándolas en bolsas plásticas. Además no son muy comunes en todo el año, son muy difíciles de encontrar en el campo. Ya colectadas son puestas en bolsas plásticas, con datos del lugar de colecta: fecha, año, sendero y planta hospedera. si no se conoce el hospedero se colecta para identificarlo ya sea en el INBio ó en el ACG. Cada tres días se cambia la comida, se ponen hojas nuevas y se quitan las viejas y si la bolsa se encuentra sucia, se cambia por una nueva.

Estas larvas fueron colectadas por primera vez el 4 de junio de 1995 por los paraecológos: Daniel Pérez y Adrián Guadamuz en las montañas del Rincón de la Vieja del Sector las Pailas. Comiendo una planta de Inga Punctata (Fabaceae).

Actualmente este es el único hospedero que se conoce, es decir el único en el que la hemos encontrado.

El adulto de esta larva es impresionante porque además de ser una mariposa diurna con su tamaño grande y con su color blanco embellece más el bosque de las montañas del Rincón de la Vieja, Cerro Santa María, Volcán Cacao y Volcán Orosí.

Colaboradores en éste artículo: Adrián Guadamuz, Roster Moraga, Parataxónomos, Programa de Investigación, ACG.

INDICE DE CONTENIDOS