Ipomoea trifida (Kunth) G.Don (Batatilla, ó churristate)

María Marta Chavarría, Botánica, Programa de Ivestigación, ACG.

Esta planta que veremos florecer desde noviembre hasta marzo, pertenece a la familia de las convolvuláceas, y está muy emparentada o relacionada con el camote ó batata.

Es muy común en el Area de Conservación Santa Rosa, y la orilla de todos los caminos se ve muy adornada con sus flores durante la mayor parte de la estación seca; las flores tienen forma de campanas, de aproximadamente 5 cm de largo y 3.5 cm a. 4.5 cm de diámetro en la parte superior y 1cm en la base, son de colores rosados, lavandas y lilas, en el interior de la flor se destaca un color púrpura o morado oscuro; cada planta produce una gran cantidad de flores, cada flor dura solamente un día, se abren temprano en la mañana cuando todavía esta oscuro. Es una enredadera o bejuco, que puede ser rastrero y también crecer sobre el resto de la vegetación; las flores tienen pedúnculos largos que las mantienen por encima de la hojas quedando muy bien expuestas; las hojas son simples, acorazonadas, y muchas veces trilobadas con los peciolos largos, los frutos son cápsulas dehiscentes, con cuatro semillas que pueden ser negras o café, lisas y brillantes de 3 a 4mm. Janzen (1983) menciona que las flores son visitadas tan pronto como abren por algunas mariposas nocturnas que pertenecen a la familia de los esfíngidos, algunos hespéridos y sobre todo por hembras y machos de abejas Ptiloglossa sp. (de la familia Colletidae) que aparecen a la misma hora que abren las flores, estas abejas son muy peludas y rápidamente están cubiertas de polen de I. trifida, estas abejas se meten a la flor hasta la base para tomar el néctar que produce la flor. Estos insectos se mueven rápidamente entre áreas llenas de flores y entre diferentes parches de flores por lo que se sospecha que existe una polinización cruzada efectiva. Las semillas

Planta con flor de Churristate Ipomoea trifida. Foto/M.Chavarría.

son atacadas por un gorgojo llamado Megacerus ricaensis, de la familia de los Bruchidae (Janzen 1980), el follaje es muy apetecido por venados y dantas, al igual que algunas larvas de mariposas nocturnas (Sphingidae y Arctiidae) y coleópteros de la familia Chrysomelidae (Janzen 1983).

Ipomoea trifida. se puede confundir fácilmente con Ipomoea batatas. e Ipomoea tiliaceae

Se conoce desde México hasta Colombia, Venezuela y Brasil, desde el nivel del mar hasta los 1500 m. En ACG es muy común y se puede apreciar en toda la entrada a Santa Rosa.

Referencias:

Janzen, D.H. 1980. Host-specificity of seed-attacking beetles in a Costa Rica deciduos forest. J. Ecol. 68: 929-52

Janzen, D.H. 1983. Costa Rica Natural History. University of Chicago Press. Chicago 816 pp.

McDonald, A. 1994. Convolvulaceae II. En: Flora de Veracruz. 77(II):123-125.

INDICE DE CONTENIDOS