Control Biológico e Interacciones entre el Area de Conservación Guanacaste y las Plantaciones del Grupo Del Oro

Camilo A. Camargo,Department. of Biology
University of Pennsylvania,Philadelphia, PA 19104
e-mail: ccamargo@sas.upenn.edu.

Muy pocas áreas silvestres en el mundo se encuentran aisladas de sistemas agroindustriales. La mayoría de estas áreas tienen cultivos, charrales, potreros y pueblos alrededor de sus límites. En muchos casos estos límites se dan entre un área silvestre y una zona agro-industrial, en donde los objetivos de manejo y operación son muy diferentes que los del área silvestre. Este es el caso con el Area de Conservación Guanacaste en su limite Norte. Más de 6 km. de este límite son compartidos con fincas del Grupo Del Oro.

Las fincas del Grupo Del Oro están dedicadas en su mayoría a la producción de naranjas. Las fincas tienen un área de más de siete mil hectáreas, donde tres mil hectáreas están plantadas con árboles de cítricos y las otras cuatro mil hectáreas están compuestas por bosque primario, secundario y charral.

El Grupo Del Oro está compuesto por tres compañías: Inversiones Guanaranja, Planta Procesadora Del Oro y Del Oro Juice Marketing.

Cada una de estas compañías tiene una función en el proceso de la producción, procesamiento y distribución de naranjas para el consumo humano, pero todas hacen parte del Grupo Del Oro. Inversiones Guanaranja está enfocada en la producción de la fruta en las cinco fincas del Grupo Del Oro: Del Oro Oeste, Del Oro Este, Santa Cecilia, Brasilia y Birmania.

Al fondo Volcán Orosí, ACG, al frente cultivos de naranja. Foto 1 / C. Camargo.

Inversiones Guanaranja está encargada de administrar las cinco fincas, tres de las cuales comparten parte de sus límites con el Area de Conservación Guanacaste (Del Oro Oeste, Del Oro Este y Santa Cecilia). La Planta Procesadora Del Oro está encargada de procesar las frutas de las fincas y convertir el jugo de estas frutas en concentrado que es transportado y vendido a mercados nacionales e internacionales. Por último la compañía Del Oro Juice Marketing esta concentrada en la distribución de este concentrado a nivel internacional.

Los cultivos de naranja en las tres fincas del Grupo del Oro que comparten límites con el Area de Conservación Guanacaste están rodeados por bosques de varias edades. En esta región se pueden encontrar tres tipos de sistemas: Los bosques localizados dentro del Area de Conservación Guanacaste, los bosques y charrales que se encuentran dentro de las fincas del Grupo Del Oro y los cultivos de naranjas en las fincas del Grupo Del Oro (Foto 1). Estas tres regiones pueden ser comparadas con tres categorías geográficas: los bosques localizados dentro del ACG se pueden comparar con un continente o tierra firme con una gran extensión de tierra hacia el sur, los bosques localizados dentro de las fincas del Grupo Del Oro se pueden comparar con penínsulas saliendo del continente y los cultivos de naranjas se pueden comparar con un mar el cual limita con el continente y las penínsulas y se extiende hacia el norte.

Hoja de cítrico atacada por minador (Phyllocnistis citrella) obsérvese el túnel que deja el minador cuando se alimenta. Foto2/C.Camargo.

Insectos presentes en las plantaciones del Grupo Del Oro no han llegado a niveles en los que se consideren plagas. Una posible explicación para esta situación es la presencia de los bosques entremezclados con los lotes de naranjas. Estos bosques pueden ser la fuente de muchos agentes que ayudan a mantener este equilibrio natural. Los bosques pueden ser un hábitat favorable para enemigos naturales de insectos que se podrían convertir en plagas en el naranjal. Estos enemigos naturales pueden ser depredadores, como arañas, libélulas, y vaquitas o parasitoides como algunas avispas y moscas.

Para entender las interacciones entre el bosque y los naranjales se llevó a cabo una investigación sobre el minador de cítrico (Phyllocnistis citrella ) y sus parasitoides. El minador de cítrico es la larva de una mariposa muy pequeña. La larva come la capa intermedia de la hoja, haciendo una mina mientras avanza. Al mismo tiempo que va comiendo, el minador deja detrás un túnel con su estiércol que se observa claramente como un camino en las hojas (Foto 2).

Este minador se encuentra comúnmente en hojas nuevas de retoños de los árboles de cítricos. Mientras muchas hojas solo tienen una o dos minas, otras pueden llegar a tener más de cinco minas. Cuando hay varios minadores en la misma hoja esta tiende a doblarse, reduciendo la capacidad fotosintética de la hoja. El minador de cítrico se puede convertir en una plaga cuando hay mucho retoño nuevo como por ejemplo en un vivero o cuando comienza el invierno. El ciclo de vida de un minador dura aproximadamente entre 15-30 días.

El minador de cítricos tiene varios enemigos naturales. Depredadores como arañas, hormigas y grillos buscan las larvas en las hojas, las sacan de sus túneles y se las comen. Libélulas cazan las mariposas en el aire. La abundancia de estos depredadores varía según la distancia al bosque. Los otros enemigos naturales del minador son los parasitoides. En este caso, los parasitoides
son avispas que colocan sus huevos cerca o dentro del minador. Una vez la larva de la avispa nace, empieza a comerse al minador. La larva de la avispa mata al minador y el resultado es un control de la población del minador dado por la presencia de las avispas.

El estudio en los naranjales de Del Oro consistió en colectar un gran número de hojas de naranja con larvas y pupas del minador de cítrico para examinar la pregunta: "¿Cual es la influencia del bosque en la frecuencia de los parasitoides de minadores?" Estas hojas se colocaron en bolsas plásticas pequeñas para que el minador continuara su desarrollo. El resultado encontrado en estas bolsas era una mariposa o una avispa (que es un parasitoide).

La recolección de las hojas con larvas y pupas del minador en el campo se concentró en tres áreas o categorías, así categorizadas para contestar la pregunta anterior. La primera fue colectar minadores en los árboles de naranja localizados cerca de los bosques del Area de Conservación Guanacaste, la segunda colectar minadores cerca de las penínsulas de bosque en las Fincas del Grupo Del Oro y la tercera colectar minadores en la mitad del naranjal donde el bosque más cercano se encontraba a más de trecientos metros. De esta manera se pudo cuantificar donde estaban apareciendo las mariposas y los parasitoides y que efecto podría tener la presencia o ausencia del bosque en la cantidad de parasitoides.

Resultados preliminares indican que los parasitoides son más abundantes cerca del bosque. El porcentaje de parasitización de minadores por avispas llegó hasta 40% en algunas áreas localizadas muy cerca del bosque comparadas con menos del 10% de parasitización en áreas lejos del bosque. Igualmente, la diversidad de especies de avispas fue mayor en las áreas cercanas al bosque.

Estos resultados nos ayudan a entender un poco mas detalladamente que está ocurriendo en la interacción entre un área silvestre y un agropaisaje o zona agro-industrial. El control biológico que se encontró para el minador de cítricos también puede estar presente para muchos otros insectos que se pueden convertir en plagas. La presencia del bosque en este aspecto representa la facilitación de un control biológico que ayuda en el manejo de plagas en el cultivo.

Esta investigación fue un trabajo en conjunto entre el Area de Conservación Guanacaste y el Grupo Del Oro. La mayoría del trabajo de campo se realizó en las plantaciones de naranjas pero muchas especies de insectos fueron identificadas por personal del Area de Conservación Guanacaste. Este esfuerzo de trabajo en conjunto fue muy positivo y los resultados de esta investigación son útiles para ambas instituciones.

Además de esta investigación, se empezó a entablar una relación entre el Programa de Educación Biológica y el Grupo Del Oro. Esta relación consiste en que grupos de estudiantes del Programa de Educación Biológica pueden visitar las plantaciones de naranjas y partes de la planta procesadora para que lleguen a entender el proceso completo de las naranjas. Dos grupos de estudiantes de Brasilia y Santa Cecilia ya visitaron las plantaciones de Del Oro para aprender sobre de las interacciones biológicas y ecológicas entre un área silvestre y una zona agro-industrial (Fig. 3).

Una zona agro-industrial se puede beneficiar positivamente de tener un área de conservación a su lado. Los bosques, además de proporcionar enemigos naturales que ayudan en el control biológico, también son fuentes de agua y de otros servicios útiles para una plantación. Los trabajos en conjunto entre el ACG y Del Oro están mostrando que la investigación y la colaboración es un paso importante para la conservación de áreas silvestres y el mejor manejo de las zonas agro-industriales.

Alumnos del Programa de Educación Biológica, en llos naranjales, estudiando la dinámica de control biológico entre ACG-Plantaciones. Foto3/C.Camargo.

 

INDICE DE CONTENIDOS