RESERVA NATURAL ABSOLUTA CABO BLANCO, ESCENARIO DE GIRA DE ESTUDIO

 

Marvin Marín A. Educador Programa de EducaciónBiológica, ACG.

Para el Programa de Educación Biológica del ACG es importante que los estudiantes conozcan la riqueza biológica con que cuenta nuestro país. Esto se logra a través de una serie de visitas que los estudiantes realizan al campo, donde son guiados por un educador del PEB, que los motiva a investigar y a descubrir los maravillosos secretos que encierra el bosque tropical.

Si bien el objetivo fundamental del Programa es que los alumnos comprendan la historia natural de las plantas y los animales de la zona donde viven; es también importante que ellos tengan un conocimiento general de la riqueza biológica existente en otras áreas protegidas de Costa Rica.

Contando el Programa ya con 9 años de existencia , se vio la necesidad a partir de 1990 de realizar giras de estudio con estudiantes, a otras areas de conservacion, donde son recibidos por miembros de otros Programas de Educación Ambiental, que tienen todo un programa establecido de charlas, visitas a senderos, comunidades, etc, todo relacionado con el area protegida visitada.

A partir de 1994 el PEB se amplió a nivel de estudiantes de secundaria , pues anteriormente se trabajaba unicamente con primaria. Hasta el momento se han incluido en el programa seis instituciones de educación secundaria pertenecientes a toda la provincia de Guanacaste , el Liceo La Cruz, el Liceo Laboratorio, el Instituto de Guanacaste, el Colegio Técnico Agropecuario Liberia, el Colegio Científico y el Colegio Técnico Agropecuario Fortuna.

Para los días 5, 6 y 7 de abril de este año se realizó la primera gira de estudio con estudiantes de colegio de octavo año, a la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco entrando por el sector llamado Mal País. Para esta gira se seleccionaron un total de 24 estudiantes de los colegios antes mencionados. La actividad se coordinó entre los educadores del PEB y Ronald Chavarría, encargado del Programa de Educación Ambiental de la Reserva.

Estudiantes de diferentes Colegios que participan en el Prog. de Educ. Biológica en gira por la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. FotoACG/M.Marín.

Estudio de la Diversidad de recursos costeros-marinos por estudiantes. FotoACG/M.Marín.

Se estudiaron tres aspectos importantes, como son:características y dinámica del bosque de la Reserva,Características de la zona marino costera, además deaves existentes en la zona.

Los estudiantes pudieron observar a la par de Luis Mena,Biólogo del area la abundante fauna marina que alberga la zonaentre mareas, cubierta por una gran cantidad de rocas, presentando unpaisaje abrupto, pero hermoso cuando contrasta con su mar azul y susbosques verdes. Los jóvenes descubrieron entre las rocasespecies tales como cangrejos ermitaños, pepinos de mar,anémonas, erizos, etc.

Además tuvieron la oportunidad de observar un cambute (Strombus galeatus ), en una de las tantas lagunas que se formancuando baja la marea. De estos moluscos se estudia su ciclo de vida,alimentación, crecimiento anual, etc; con el fin de obteneruna serie de conocimientos que permitan a los pobladores de la zonadarle un uso racional a este recurso.

Junto a Ronald Chavarría aprendieron la importancia deárboles como, el Espavel (anacardium excelsum), el Pochote(Bombacopsis quinatum) y el Panamá (Sterculia apetala),especies características de la zona. Además de aspectoshistóricos y sociales de las comunidades aledañas .

En fin para estos jóvenes, la gira a Cabo Blanco fue todoun cúmulo de experiencias y conocimientos que los estudiantesgrabarán en su memoria para beneficio propio y de suscomunidades.

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