¿ QUIENES NOS VISITAN ?

Marcela Mora Peralta, Programa de Ecoturismo, ACG.

Continuamente escuchamos que el número de turistas quevisitan las áreas silvestres ha aumentado drásticamenteen los últimos años.

El Ecoturismo que tan reiteradas veces nos mencionan, esmás que una pequeña élite de amantes de lanaturaleza. El Ecoturismo es, una amalgama de intereses relativos almedio ambiente, la economía así como aspectos sociales.La Conservación por ejemplo intenta hacer que el turismo "trabaje " para preservar la naturaleza. El Turismo se ha convertidoen una de las actividades económicas de másimportancia, es una manera de financiar la conservación de lanaturaleza y de incrementar el valor de las tierras dejadas " alnatural ". Cómo los dólares de los turistas regresan ala Conservación para que ésta se pague por si misma oel cómo las personas le dan un valor no monetario a lasáreas silvestres, es materia de una nueva rama de la "economía verde ": el Desarrollo Sostenible.

Quiénes son estas personas que visitan el ACG, ahora contanta frecuencia, dispuestas a pagar el precio de laConservación?.

El aumento considerable del turismo a las áreas protegidas en la última década, se refleja en los datos de visitación del ACG: entre los años 1984 y 1994 se da un aumento de más de un 450%, para el año 1984, el ACG registra una visita aproximada de 10.000 mil personas, en tanto que durante el año 1994 ingresaron un poco más de 60.000 turistas. (gráfico #1).

En términos generales quienes más visitan el ACG son los costarricenses -55% del total en 1994-. Se debe sin embargo diferenciar cada sector del Area, en el año 1994, los sectores Santa Rosa, Naranjo y Murciélago fueron visitados por 39.561 personas de las cuales 64% fueron nacionales, de la misma manera, el 87% de los visitantes a el Area Recreativa Bahía Junquillal fueron costarricences. Por el contrario, en los sectores Sta. María y Las Pailas de un total de 16.632, el 67% de las personas que ingresaron fueron extranjeros. (Gráfico #2) .

Estos datos se ven corroborados por las cifras de visitación del primer cuatrimestre de 1995. Hasta el mes de abril del presente año 15.211 costarricenses han ingresado a los sectores correspondientes al Parque Sta. Rosa en tanto que en los mismos meses del año unicamente 4.853 extranjeros han visitado esta zona. Para la misma época los Sectores del Rincón de la Vieja han atraído a más extranjeros que costarricenses, representando los primeros un 58% del total.

La mayoría de los nacionales que visitan Santa Rosa, vienen atraídos principalmente por la importancia histórica del sitio, tanto las familias viajando individualmente como los grupos organizados de escolares, llegan al sector con el fin de visitar el Museo Histórico La Casona de Santa Rosa.

Cabe destacar aquí la labor de información que se debedar continuamente a estos visitantes nacionales, quienes muy a menudoingresan al sector confundiendo la Batalla de Santa Rosa de 1856 conla Quema del Mesón en Rivas en abril del mismo año.

El nombre de Playa Naranjo igualmente crea confusión y losvisitantes preguntan si es en ella que se puede abordar el Ferryhacia Puntarenas.

En lo que a el lugar de orígen de los visitantes serefiere, los costarricenses que más nos visitan provienen deSan José, Guanacaste y Alajuela en tanto que los limonensesson quienes menos se desplazan hacia los Parques del ACG(Gráfico #3).

Los costarricenses en general suelen visitar los diferentessectores del Area durante las vacaciones escolares de los meses dejulio y diciembre, otra de las épocas de alta afluencia alárea la constituye la "Semana Santa", durante esta festividad,los costarricenses tienen una marcada preferencia en laestadía en sectores de playa, como lo son Naranjo,Murciélago y Junquillal. Los josefinos y alajuelenses suelenacampar, por un espacio de 3 a cinco días en tanto que losguanacastecos suelen pasar únicamente el día.

El 60% de los visitantes no residentes en Costa Rica loconstituyeron en 1994 los ciudadanos de los Estados Unidos deAmérica (40%) y Alemanes (20%) Durante algunos meses (Julio yAgosto) del año recien pasado se incrementóconsiderablemente Españoles, quienes en su paístenían acceso a tiquetes aéreos para visitar Costa Ricaa precios módicos.

La visitación de europeos y norteamericanos se incrementaen los períodos correspondientes a el verano de estospaíses: Julio y Agosto, no obtante,la mayor parte de losextranjeros nos visitan durante los cuatro primeros meses deaño, en nuestra época seca.

En una encuesta realizada, en el sector Santa Rosa del ACG durantela época baja -meses de septiembre y octubre de 1994.-, entrelas 375 personas entrevistadas (202 no residentes- 173 costarricensesy residentes) las razones mayormente citadas para visitar el ParqueNacional Santa Rosa fueron: su belleza natural (63%), importanciahistórica(43%), para aprender sobre el bosque secotropical(42%), otras de menos importancia fueron: por la aventura(24%),por que la visita era parte de un "tour" (22%),por las tortugas(21%), por las playas (15%).

La satisfacción de estos 60.000 visitantes, entre loscuales se incluyen los investigadores, que ingresan a el Area a lolargo del año no sólo dependerá de factorestales como la información que se tenga disponible, la calidadde los senderos, la rotulación, la limpieza y el mantenimientogeneral de las zonas de uso público sino también denuestra actitud hacia ellos. Su regreso, lo bien o mal que denosotros se diga y hasta los votos que ellos puedan emitir tiene quever con el trato que le demos y esto no es solamente responsabilidadde un programa, tiene que ver con todos nosotros, con el alquiler delteléfono, el almuerzo que le podamos ofrecer, la ayudita quele podamos dar cuando sus vehículos se atascan camino a laplaya, o el aventón que les ofrescamos cuando caminan cargadoscon sus mochilas los siete kilómetros que separan la casetilladel área de acampar.

Estos visitantes también son el cimiento de que ganemos unsalario, utilicemos computadoras y nos transportemos envehículos de calidad. Ellos vienen a conocernos, a divertirse,a aprender y luego regresan a sus lugares de origen a hablar denosotros (ojalá bien), por favor no dudemos en darles una"manita", es responsabilidad de todos.

INDICE DECONTENIDOS