PRIMATES DE SANTA ROSA

Rodrigo A. Morera Avila, Investigador, Parque Nacional Santa Rosa Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre, UNA, Heredia.

Entre la gran variedad de fauna característica del Bosque Tropical Seco presente en el Parque Nacional Santa Rosa del Area de Conservación Guanacaste, se encuentran tres de las cuatro especies de monos que existen en Costa Rica. Desde hace varios años esta población de primates en Santa Rosa ha sido estudiada en forma continua, en diferentes aspectos. Aportando muchos conocimientos de estos mamíferos de Costa Rica. En este breve escrito se pretende describir algunas de las características generales de los monos: congo (Alouatta palliata ), carablanca (Cebus capucinus ) y el colorado o araña (Ateles geoffroyi ).

Congos

Son animales que viven en grupos familiares. En Santa Rosa se han censado grupos compuestos de 3 a 44 individuos de diferentes sexos y edades. Estos grupos poseen un territorio definido y una estratificación social rígida, en donde hay un macho y una hembra dominantes, seguidos por otros en jerarquía descendiente. Los individuos dominantes son los que determinan los movimientos del grupo dentro sus territorios.

La territorialidad en los congos, cada cierto tiempo es marcada con la presencia física en los diferentes lugares que visitan dentro de su territorio. Los aullidos que emiten los machos son para recordar a los grupos vecinos de congos la localización de su territorio. Es frecuente escuchar estos aullidos aproximadamente a las 5:00 a.m. y 5:30 p.m., los que producen durante el día son respuestas a perturbaciones por parte de otros animales, viento y otros.

Carablancas

También viven en grupos familiares de tamaños variables que van desde 6 hasta 33 individuos. Con una estratificación social muy bien definida y estable, en algunas oportunidades esta se rompe al llegar individuos jóvenes y fuertes de otros grupos por lo general, cuando un macho viejo es desplazado de su posición jerárquica superior, no abandona del todo el grupo y se mantendrá dentro de este en las categorías más inferiores. Posiblemente esto se deba a la poca oportunidad de integrarse a otro grupo o a la dificultad de realizar sus actividades en forma solitaria. Los carablanca también poseen territorios bien establecidos de tamaños variables.

Colorados o Arañas

No viven en grupos familiares definidos, es común encontrarlos en pequeños grupos formados de dos o tres hembras adultas con sus crías y juveniles. Estos grupos no son estables, las hembras de un determinado grupo pueden salir del mismo y hacer sus actividades solas por algún tiempo o pueden unirse a otras hembras diferentes a las anteriores.

Mono Congo Alouatta palliata. FotoACG/R.Blanco.

Mono Carablanca Cebus capucinus. Foto/M.Dhorn

Mono colorado o araña Ateles geoffroyi. FotoACG/R.Blanco.

Los machos viven en pequeños grupos de solo machos; endeterminado momento uno o más machos entran por tiempos cortosa grupos de hembras y luego salen. Este tiempo con las hembras no esnecesariamente con fines reproductivos.

En algunas ocasiones es posible observar un número de hastamás o menos 45 colorados juntos, de todas las edades y sexos,debido a la existencia de abundante alimento, como serían elcaso de un árbol grande o parches de árboles con frutoso flores que a ellos les guste.

Alimentación

Los congos y los colorados son folívoros yfrugívoros o sea que su alimentación se basaprincipalmente de hojas flores y frutos aunque en algunas ocasionesutilizan meristemos y raíces adventicias de determinadasplantas.

Los carablanca son omnívoros o sea que además dealimentarse de plantas (frutos principalmente) se alimentan deinvertebrados, en donde los insectos tienen un alto consumo.También son depredadores de vertebrados, siendo frecuentes lascrías de ardillas y pizotes, además de huevos en nidos,pichones y adultos de varias especies de aves.

Reproducción

Estas especies de monos alcanzan su madurez sexual aproximadamentea los seis años de edad y su periodo de gestación es deseis meses. Las hembras de los monos congos tienen sus críascada año, el mayor número de nacimientos se presentaentre diciembre y abril. Las crías alcanzan su independenciaaproximadamente a los cinco meses debido a que entre sus actividadesel descanso es prolongado, esto permite a las crías mayorposibilidad de explorar por si solas para adquirir la experiencianecesaria para su desarrollo.

Las hembras de los carablanca presentan una época dereproducción variable relacionados con los factoresambientales y situaciones internas del grupo. Algunas veces hayhembras que tienen su cría cada año y en otrasocasiones demoran hasta tres años sin reproducirse. Lamayoría de los nacimientos ocurren entre finales de diciembrey principios de mayo. Las crías alcanzan su independenciaaproximadamente a los ocho meses y más, posiblemente al pocotiempo que tienen de explorar, al ser una de las especies masactivas.

Las hembras de colorados tienen sus crías generalmente deaño por medio. Las crías alcanzan su independencia enun periodo más largo que las demás especies deprimates.

La importancia de los primates en los ecosistemas, estábasada en el rol que juegan en la conservación de los bosques,al intervenir en la dispersión de semillas; en los estudiosevolutivos y como herramientas para la educaciónambiental.

INDICE DECONTENIDOS