Vivencias de Un Antiguo Guardaparques Añoranzas

Fernando Gutiérrez Coto
Programa de Ecoturismo

Era el año de 1971. Un grupo de guardaparques ingresaba por primera vez, a hacerse cargo de un recién creado Parque Nacional, en el norte del país, el cual años atrás, había sido una hacienda guanacasteca.

Una casa grande, unos corrales de piedra, un pozo de agua y un poco de charral era el inventario total.

Todavía se podía oler el estiércol del ganado rondando por los aires, se observaban las pisadas fuertes de un grupo de gallinas con su gallo y se oía aún el grito del sabanero guanacasteco.

Los años fueron pasando, Dios!, con que rapidez; el progreso, se hacía sentir con fuerza y se le veía venir con pasos agigantados; mejores condiciones para nosotros se avecinaban y se pensaba que un área administrativa era esencial.

Aquellos "viejos guardas", poco a poco fueron cambiando la carabina y el machete por la famosa "Computador", no fue difícil adaptarse al cambio; a la fecha, nos hemos especializado en nuestras charlas y hasta le ofrecemos al turista, una explicación razonable de porqué no se puede hacer una u otra cosa en nuestro parque. Hacemos los recorridos en carro, muchas llamadas por teléfono y hasta tenemos un Centro de Investigación.

El desarrollo que ha tenido nuestra área en los últimos años, la cantidad de trabajo y las nuevas palabras que salen al mercado, como por ejemplo: "Biodiversidad", "INBITTA", etc, nos hacen ir cambiando poco a poco el esquema tradicional y nos impulsa a realizar nuevas cosas para nuestra propia superación.

Creo que a veces, no lo recordamos, pero nunca olvidamos, que eramos guardaparques con machete en cintura, que teníamos que caminar grandes distancias, si queríamos ir a algún lugar o que sudábamos junto con nuestro caballo en los recorridos.

No obstante, Santa Rosa ya no es el mismo parque, hoy la eficiencia es primordial y la iniciativa y creatividad para realizar las cosas demandan muchas presiones, sin embargo, en el fondo de nuestros corazones hay añoranzas por el pasado, pero a la vez hay regocijo y expectativas por un futuro que se aproxima.

PUBLICACIONES