Las Tortugas Marinas que anidan enPlaya Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica.

 

Marta Araúz- Almengor, Rodrigo Morera A.
Investigadores, Prog. Regional en Manejo de Vida Silvestre, UniversidadNacional, Heredia, Costa Rica.

Tortuga Lora. Foto ACG/G.Bassey.

Introducción

La anidación de las tortugas marinas Dermochelys coriacea, Cheloniaagassizii, y Lepidochelys olivacea, previamente ha sido reportado a lo largode la costa de Costa Rica (Richard y Hughes, 1972). Cornelius (1976) describiólas primeras observaciones de la actividad de anidación de estastres especies de tortugas marinas en playa Naranjo.

Desde Diciembre de 1983 y marzo de 1984 en esta misma playa Corneliusy Robinson ( 1985 ) registraron 312 huellas de Dermochelys coriacea y 63de Chelonia agassizii. Entre octubre, 1989 hasta enero, 1983 han desovadoun número de 3618 tortugas; para D.coriacea 1830, C. agasiizii 848y L. olivacea 940 ( Araúz-Almengor y Morera-avila, 1994 ).

Las observaciones hechas en ésta particular playa han indicadoque existe una actividad de anidación muy importante para las tresespecies de tortugas. Sin embargo, la depredación de nidos por losmamíferos, principalmente por los coyotes, son los responsables dela gran reducción de nidos exitosos en las tres especies.

Area de Estudio

Playa Naranjo está ubicada dentro del Parque Nacional Santa Rosa,provincia de Guanacaste, Costa Rica. La longitud de la playa es 6,6 km.Dos estuarios corren paralelos a la playa.
Para propósitos del análisis de los datos, la playa se subdividióartificialmente en dos sectores ( norte y sur ), como punto central la casay área de acampar Argelia. Los límites al final de la playaen el norte y sur se caracterizan por formaciones rocosas.

Métodos

El número de hembras desovando fue hecho por conteo directo durantehoras de la noche, por ambos autores más un asistente. Estas observacionesfueron confirmadas a través de las huellas en recorridos en la mañanatemprano. Después de identificar y localizar el nido, se controlóla cantidad de nidos destruidos por los depredadores mamíferos yse identificó los depredadores específicos como fue posible.

Resultados y Discusión

Nosotros hemos registrado entre octubre, 1989, y febrero, 1990, 466 huellasde D. coriacea, 431 de C. agassizii y 308 para L. olivacea.

Entre, 1990, el número de huellas de tres especies, respectivamente,fue 1212, 364 y 447. Durante el período de noviembre, 1993 a enero,1993 este número fue de 152, 53, y 185, respectivamente.

La evaluación de los datos acumulados indicaron fluctuacionesen la frecuencia de los nidos puestos por las tres especies, cuando se compararonlos tres períodos comprendidos en este estudio. Hubo discrepanciaen las longitudes de tiempo en los tres períodos mencionados y debidoa las diferencias en los meses cubiertos, no fue obvio ver la tendenciadel número de nidos desovados. Un largo período de tiempopodría quizás ayudar a evidenciar el comportamiento cíclicode anidación en las tres especies y esto podría ayudar a establecerfechas de mayor o menor visitación a la playa por turistas. Se requierende algunos manejos para reforzar la protección de los nidos de tortugasy obtener un mayor éxito de nacimiento de tortugas.

Agradecimiento

Aprovechamos esta oportunidad para dar las gracias a Roger Blanco, coordinadorde Investigación del Area de Conservación Guanacaste ACG,quien siempre ha apoyado esta investigación. A Richard Byles delServicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, quien nos brindoapoyo financiero en el primer período de este estudio. A los funcionariosdel ACG que en diferentes ocasiones se unieron al proyecto en la toma dedatos, como fueron: Juan y Jamileth, Daniel, Eliden. Agradecemos a Hugoquien fue el asistente de campo.

Literatura Citada

Araúz-Almengor, M y R. Morera-Avila. 1994. Status of marine turtlesDesrmochelys coriaceae, Chelonia agasiizii, and Lepidochelys olivaceae atPlaya Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica. 14th Annual Symposiumon Sea turtle Biology and Conservación. Hilton Head Island, SouthCarolina, U.S.A. 1-5 marzo (Poster).

Cornelius, S.E. 1976. Marine Turtle Nesting Activity at playa Naranjo,Costa Rica. Brenesia 8:1-27.

Cornelius, S. E. and D.C. Robinson. 1985. Abundance, distribution andmovements of the olive ridley sea turtle in Costa Rica. Informe Final Nopublicado 1980-1985 sometido a: U.S. Fish and Wildlife Service AlburquerqueNuevo Mexico y World Wildlife Fund- U.S. Washington, D.C. 200 pp.

Richard, J.D. y D.A. Hughes. 1972. Sea turtle Nesting Activity. Mar.Biol. 16(4): 297-303.

INDICE DE CONTENIDOS