AREA DE CONSERVACION - COMUNIDAD

En Búsqueda del Desarrollo Sostenible

Sigifredo Marín Zúñiga
Director A.C.G.

Comunidad de Colonia Blanca. Foto ACG/J.Jaramillo.

Que interesante es haber vivido y experimentado las diferentes etapasen la evolución de un Area Silvestre. Desde los tiempos en que todoslos esfuerzos se hacían de manera aislada, casi como un sacrificio,y por un grupo humano que más parecíamos salidos de un cuentou obra teatral de aventuras e improvisaciones que de la realidad del territoriodonde estábamos sobreviviendo.

Hasta nuestros días, términos como Conservación,Biodiversidad y Desarrollo Sostenible son los caballos de batalla de infinidadde organismos, instituciones y personas que por preocupación, conviccióny conocimiento buscan en ese campo el nuevo modelo para salir adelante connuestro desarrollo.

Es una nueva experiencia para incorporar las políticas y directricesgenerales e integrales a nivel nacional en programas y proyectos específicosen cada región rural.

Lo más difícil en este nuevo esquema mental de vivir y actuarno es solo proteger los recursos, ni esperar que con decretos y leyes serespete y controle el deterioro de nuestro medio ambiente. Ni esperar queun pueblo sin oportunidades de mejorar su calidad de vida le interese girarciento ochenta grados su visión y comportamiento para con la naturaleza.Si no que los cambios que se deben y se están generando deben serradicales y de mucha participación y responsabilidad popular. Nodebemos olvidar que la cuota de esfuerzo y participación individualdesencadenará en una fuerza grupal que a nivel regional seráimportantísima para operativisar la filosofía expuesta.

En el caso del ACG, desde esta trinchera, debemos día a díay de una manera clara y sencilla, con una gran paciencia y dedicación,asegurarnos que el ejemplo que estamos viviendo e impulsando debe multiplicarsey ser entendido por nuestras comunidades, instituciones y cuanta personase cruce por el camino.

Ese es nuestro aporte a la consolidación de todo el sistema yaún más importante, desarrollo de una región que deseaparticipar, evolucionar y empieza ha entender que solo juntos podemos lograrlo.

La experiencia vivida por el ACG ha sido una actividad única enla práctica y actualmente vivimos el reto de documentar todo esopara beneficio de los usuarios y paralelamente enriqueciéndonos conel aporte de investigadores, visitantes y vecinos.

Bien vale la pena continuar trabajando duro y hoy más que nuncatenemos a nuestro lado el apoyo y las decisiones de quienes tienen la responsabilidadde enrumbar la nave.

Ya lo dijo nuestro Presidente ante la Asamblea de las Naciones Unidashace pocos días, "queremos ser el primer país que déel paso al desarrollo sostenible, soñamos con eso, pero el que nosueña no ambiciona una realidad".

En estas pocas palabras está planteado el gran reto que CostaRica debe asumir para su propia supervivencia, no hay mucho tiempo paradudar qué hacer. Es el tiempo de las valientes y acertadas decisionesy es el momento de las grandes actuaciones.

En este lugar del Planeta llamado Guanacaste... ¡juntos ! el Areade Conservación, las Comunidades, todas las Instituciones, Organismosy personas físicas tienen el privilegio de decir: ¡Presente!,a nuestro País. No debemos desaprovechar esta oportunidad para biende todos.

Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de luchar por buscarnuestro propio futuro y desarrollo, sin esquemas y políticas foráneas,sin imposiciones deterministas. Únicamente conociendo, escuchando,compartiendo, entendiendo y utilizando la biodiversidad en beneficio dela mayoría, sin destruirla.

Quiero terminar este ensayo con un pensamiento del señor FranciscoEscobar Abarca, el cual estimula a romper falsas cadenas en nuestro desarrolloy proceder: "La naturaleza nos dota de cerebro, y es la sociedad yel individuo quienes lo convierten en tesoro de ideas o triste basurerode prejuicios".

INDICE DE CONTENIDOS