"La Comunicación Vocal en el Mono Araña (Ateles geoffroyi): la función y el significado de sus llamadas"

Patricia Teixidor Monsell,Investigadora
Parque Nacional Santa Rosa
A.C.G.

Hace cinco años que me intereso en el comportamiento denuestros parientes vivos más cercanos, los primates nohumanos, concretamente en su sistema de comunicación. Se sabeque los primates no pueden hablar porque no cuentan con lasestructuras anatómicas y cerebrales necesarias para produciralgo similar al habla humana. Sin embargo, sí tienen unsistema de comunicación vocal y gestural que utilizan pararegular sus interacciones sociales diarias, avisar sobre lalocalización de las fuentes de comida o la presencia dedepredadores, etc.

El estudio que realizo en el Parque Nacional Santa Rosa formaparte de una tesis doctoral sobre la comunicación vocal delmono araña o "colorado" (Ateles geoffroyic) concretamente lafunción y el significado de sus llamadas. La mayor parte delos estudios realizados hasta ahora en el tema de las señalesvocales de los primates ha sido llevado a cabo con primates del ViejoMundo (como por ejemplo chimpancés (Pan troglodytes ), pero sesabe muy poco sobre este tema en los primates del Nuevo Mundo.

El mono araña (foto 1) es una especiefrugívora-folívora y presenta un modelo flexible deorganización social en el que el tamaño de lossubgrupos es extremadamente variable; el tamaño ycomposición de cada grupo puede cambiar varias veces aldía (Klein 1972; Symington 1987; Chapman 1988). Su repertoriode señales sonoras es muy variado pero las que másinterés tienen para este estudio son las llamadas que estosmonos emiten cuando encuentran comida y las llamadas que emitencuando detectan a un depredador ("llamadas de alarma"). El objetivoes llegar a descubrir qué información comunican estasllamadas a los otros miembros del grupo. Para investigar sobre estetema se utilizan tanto técnicas observacionales comoexperimentales:

- identificación de los individuos de la comunidad,aproximadamente 60 en el área de trabajo (de unapoblación de 190 según el último censo realizadopor Morera en 1992; datos no publicados).

- Recolección de datos sobre la conducta social mediante laobservación.

- Recolección de datos sobre los contextos que provocaronlas llamadas y sobre la estructura acústica de las mismasmediante la observación y la grabación con un equipoespecializado de las llamadas de estos monos.

- Una vez grabadas suficientes llamadas con sus correspondientescontextos, se analiza y compara la estructura acústica de lasmismas mediante un espectrograma (figura 1).

- Por último, la realización de pruebasexperimentales que consisten en grabar la llamada de alarma de unahembra "x", reproducir dicha grabación mediante un parlanteescondido en la maleza cuando ella no se encuentra presente yobservar detalladamente cuál es la respuesta de los miembrosdel subgrupo al escuchar la llamada.

Durante los once meses que dura este estudio del mono arañase espera conseguir resultados tan emocionantes como los que hansurgido con los primates del Viejo Mundo en los que se ha demostradoque las vocalizaciones de los primates no sólo transmiteninformación sobre el estado emocional o la conducta futura delindividuo que da la llamada, sino que también puedentransmitir información sobre objetos y acontecimientosexternos a él.

Desde el punto de vista de la evolución del lenguaje humanoesta capacidad es de gran importancia teórica puesto que, esposible, que constituya una parte de los cimientos del lenguaje y suestudio en sistemas de comunicación más simples (comoel de los primates) podría ayudarnos a comprender cómoha evolucionado un sistema de comunicación tan complejo comoes el habla humana.

Referencias bibliográficas

KLEIN, L.L.1972. The ecology and social organization of the spidermonkey, (Ateles belzebuth ) PhD. Thesis, University of California,Berkeley.

SYMINGTON, M.M. 1987. Ecological and social correlates of partysize in the black spider monkey, (Ateles paniscus chamek .) PhDThesis. Princeton University, New Jersey.

CHAPMAN, C.A. 1988. Patterns of foraging and range use by threespecies of neotropical primates. Primates , 29, 177-194.

INDICE DECONTENIDOS