Notas sobre Fauna MalacológicaMarina de La Provincia Panámica: Familia Muricidae

Giovanni Bassey
Recursos marinos,
Programa de investigación
ACG

La familia MURICIDAE es la familia más grande y una de las quemás llama la atención dentro de la fauna malacológicamundial, por la cantidad de ornamentaciones, formas y colores que presentansus conchas.

En algunos casos pueden ser pesados y gruesos, en otros frágilesy muy delicados. Muchas especies viven agrupadas en los fondos marinos ydepositan sus huevos en cápsulas aglomeradas.

Según Dance, (1992), se les puede encontrar en todos los marespero son más abundantes en aguas tropicales relacionados a rocasy arrecifes coralinos.

Son depredadores de una gran cantidad de organismos marinos entre losque están principalmente bivalvos, gastrópodos, cirripedios,corales, gusanos marinos y otros invertebrados.

Fig. 1. Chicoreus regius Swainson dibujo.G.Bassey

Solamente en la Provincia Panámica (California a Perú), existen8 subfamilias que se dividen en unos 50 géneros y más de 140especies aproximadamente (Skoglund, 1993).

La taxonomía de este grupo ha sido muy discutida por diversosautores, algunos prefieren asignar categorías de familia a algunasde las subfamilias y otros se inclinan por hacer una sola agrupación.

El uso de esta familia de moluscos es conocido desde la antigüedadcomo alimento y por las propiedades tintóreas de algunas de sus especies.

Los Romanos utilizaron estos tintes púrpura en la vestimenta delos senadores y el emperador como distinción y señal de mando.Más tarde los cristianos lo utilizaron en la vestimenta de los cardenales.

Dos especies del Pacífico de América: Plicopurpura patulapansa Gould, y Chicoreus regius Swainson, presentes en Centroaméricafueron utilizadas como recurso tintóreo por los indios de estas tierras.

Keen, (1971), menciona que los indios centroamericanos utilizaron unade estas especies, P. patula pansa para teñir telas y que a diferenciade los pueblos Mediterráneos que mataban el organismo, en Centroaméricase le dio un uso sostenido ya que solamente utilizaron la sustancia lechosaque éstos secretan y fueron devueltos a las rocas o a los pozos demarea donde habitan para ser utilizados nuevamente.

En la costa de la Península de Santa Elena, Guanacaste, y áreascercanas, se puede encontrar gran cantidad de evidencia de la utilizaciónde estas especies por los indios, las cuales son muy abundantes en depósitosantiguos de conchas "concheros indígenas". Los sitios dondemás abundan son los concheros de Bahía Junquillal, BahíaSanta Elena, e Islas San José y Pelada, que forman parte de las IslasMurciélago dentro del Area de Conservación Guanacaste.

En esta misma zona, otras especies de la familia, de los géneros,Chicoreus y Hexaplex , son llamados "CHIRIZOS" por los habitantesde la región y representan una importante fuente de alimento en lascomunidades costeras.

De estas especies, Chicoreus regius , mencionado anteriormente, es probablementeel más bello de los ejemplares de esta familia representado en estasaguas, por sus colores rosado brillante y negro de su apertura y por lacantidad de várices y espinas presentes en los giros de la concha.

Se les encuentra comúnmente en aguas someras y en zonas cercanasal límite de marea baja. Además de servir como alimento, yser una parte importante de las cadenas alimentarias marinas, su conchacuando está vacia, es utilizada por una especie de cangrejo ermitañoque vive en parejas comúnmente observado en los primeros diez metrosde la zona sublitoral.
Una especie de cangrejo ermitaño del género Aniculus que sedistribuye desde el Golfo de California hasta Ecuador y con característicassimilares al descrito anteriormente es reportado por Kerstitch, 1989. Estese encuentra hasta profundidades de 49 m y también utiliza ademásde las conchas de los murícidos, otras especies con conchas grandesde los géneros Strombus y Pleuroploca.

REFERENCIAS

ABBOTT, R.T.,1985. Sea Shells of the World. Golden Press, Western PublishingCompany, Inc. New York, USA. 160 pp.

DANCE, S.P., 1992. Shells. Dorling Kindersley, Inc. New York. USA. 256pp.

KEEN, A.M., 1971. Sea Shells of the Tropical West America. Stanford UniversityPress. Stanford, California. USA. 1064 pp.

KERSTITCH, A. 1989. Sea of Cortez Marine Invertebrates. Sea Challengers.Monterey, California. USA. 113 pp.

MORRIS, P,A. 1966. Pacific Coast Shells. Houghton Mifflin Company. Boston.USA. 297 pp.

SKOGLUND, C. 1993. The Festivus, Vol. XXIV: Suplement. Additions to thePanamic Province Gastropod (Mollusca) Literature-1971-1992. 169 pp.

THE AUDUBON SOCIETY. 1990 Field Guide to North American Seashells. AlfredA. Knopf, Inc. New York. USA. 896 pp.

INDICE DE CONTENIDOS