Guazuma ulmifolia

guacimo

(Sterculiaceae)

Espinoza, R., Guadamuz, A., Perez, D., Chavarria, F. y Masís, A. 1998. Species Page de Guazuma ulmifolia (Sterculiaceae), 29 Setiembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr


Arbol deciduo de 3-6 m de altura, muy común en la Provincia de Guanacaste, en los márgenes de los caminos, potreros y como cercas vivas.

Flor:

Las flores son de color crema, pequeñas. La floración se da a fianles de la estación seca (abril-mayo). Cada inflorescencia tiene entre 10-50 flores que dura solamente un día. Los vectores de polen no son conocidos aun cuando se han encontrado varios insectos pequeños en las flores (Janzen 1982).

Fruto:

Cuando maduran son de color negro, de forma globosa-ovoide. Miden de 2-4 cm de diámetro y textura leñosa. Tuenen sabor dulce. Los frutos quedan incompletamente desarrollados en el árbol hasta el final de la estación lluviosa (noviembre-diciembre) cuando empiezan a madurar.

Hojas:

Son hojas simples y alternas, de margen dentado, pubescetnes, dísitcas y base asimétrica. Esta especie bota sus hojas durante la estación seca y pone la nueva cosecha de hojas antes de las lluvias (abril-mayo).

Corteza y madera:

La corteza es levemente aspera. La madera se utiliza para construcción en interior, para postes de cerca, leña y carbón (

Planta entera:

 

Especies similares:

Por la forma de sus hojas, potencialmente se puede confundir con Muntigia calabura (Tiliaceae), pero se puede distinguir ya que las hojas de Muntingia son pegagosas al tacto.

Verificación:

Guazuma ulmifolia, R. Espinoza, 3 abril 1998.

El autor del nombre de esta especie es: Lam.

Internacional:

Desde México hasta Brasil, en la costa pacífica (Carpio 1992).

En Costa Rica:

A lo largo de la Vertiente del Pacífico (Quesada et. al 1997).

En el Area de Conservación Guanacaste:

Esta especie se encuentra en los hábitats de bosque semi-deciduo y bosques deciduos, en áreas alteradas especialmente, pero también se encuentra en dentro de los bosques semideciduous y deciduos donde llega a medir unos 15 m de altura.

Este árbol es un fuente importante de alimento para varios animales silvetres inclueyendo, a la danta, chanchos, guatuazas y ardillas. Las dantas y los chanchos tragan enteros algunos frutos y muelen otros, mientras que las guatuzas y las ardillas se comen unicamente la parte exterior donde está la pulpa dulce. Por las características de las semillas y por los animales que las consumen, esta especie pertenece al grupo de plantas cuyos dispersores durante el Pleistoceno fue la megafauna (animales parecidos a los mastodontes, perezosos y armadillos gigantes, etc.) existente hace más de 10 000 años (Janzen 1983).

Los frutos recien madurados son suceptibles al ataque de Amblycerus cistelinus (Bruchidae) (Janzen 1982).

Se puede encontrar en el Sector el Hacha, en la localidad de agua buena, cerca de la laguna. También se pueden localizar individuos a todo lo largo de la Carretera Interamerican desde Esparza.


Agradecimientos.

Este estudio fue realizado por el Area de Conservación Guanacaste/CR, con el apoyo de INBio/CR, ICBG del Foggarty Center, NIH/USA, y el NSF/USA.

Literatura citada y bibliografía:

Carpio Malavassi, Isabel María 1992. Maderas de Costa Rica. 1. ed. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Janzen, D.H. 1982. Natural history of guacimo fruits (Sterculiaceae: Guazuma ulmifolia) with respect to consumption by large mammals.

AM.J.Bot. 69:1240-50.

Janzen, D. H. Ed. Costa Rican Natural History. The University of Chicago Press, Chicago.1983, pg 247.

Quesada, F., Jiménez, Q., Zamora, N., Aguilar, R., González, J. 1997. Árboles de la Península de Osa.

Instituto Nacional de Biodiversidad, Heredia, Costa Rica.


[Pagina Principal del ACG] [Grupos de organismos] [Divisones de plantas]
[Indice de familias y Bases de datos]