Figura 1.  Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros)  habitad margen de Bosque secundario colectada el  2 de abril 2014 <i>Handroanthus ochraceae</i> (Bignoniaceae).Figura 1. Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros) habitad margen de Bosque secundario colectada el 2 de abril 2014 Handroanthus ochraceae (Bignoniaceae).

Handroanthus ochraceae de la familia (Bignoniaceae)

El nombre comun es roble, mide 15 m de altura y 30cm de diametro de corteza de color café claro , este árbol se encuentra en las partes mas bajas de Bosque mas seco  a unos 300m de altura, fue colectada en la provincia de Guanacaste, y se puede encontrar en otros habitad similares, las hojas son compuestas alternas ferrogíneas o café con cinco hojuelas ovaladas pubescestes en el haz y el envés, las flores de color amarillas se encuentran agrupadas en puntas de ramas, los pétalos son unidos, con líneas café, el cáliz verde claro. Frutos alargados café pubescentes o con pelillos café de unos 20cm de largo. El tipo de madera de este árbol es muy dura por eso es usada en la industria para hacer muebles, contruciones de casas  y para uso en las  cocinas de leña , aparte de esto otras personas siembran plantas de esta especie jovenes para conservarlas ya que son árboles que no son muy común encontrarlos en cualquier parte por su habitad de Bosque seco, (Fig. 1-2-3).

Figura 2.  Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros)  habitad margen de Bosque secundario colectada el  2 de abril 2014 <i>Handroanthus ochraceae</i> (Bignoniaceae).Figura 2. Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros) habitad margen de Bosque secundario colectada el 2 de abril 2014 Handroanthus ochraceae (Bignoniaceae).

Figura 3.  Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros)  habitad margen de Bosque secundario colectada el  2 de abril 2014 <i>Handroanthus ochraceae</i> (Bignoniaceae).Figura 3. Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros) habitad margen de Bosque secundario colectada el 2 de abril 2014 Handroanthus ochraceae (Bignoniaceae).

Flores de Handroanthus ochraceae

Miden 8cm de largo de color amarilas ubicadas en puntas de ramas flores en racimos con los pétalos amarillos de forma tubular con líneas café claro en la parte interna de el tubo de la flor con el cáliz café claro, la polinización es por abejas ver (Fig 4-5-6)

Figura 4.  Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros)  flores <i>Handroanthus ochraceae</i> (Bignoniaceae), habitad margen de Bosque secundario colectada el  2 de abril 2014.Figura 4. Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros) flores Handroanthus ochraceae (Bignoniaceae), habitad margen de Bosque secundario colectada el 2 de abril 2014.
Figura 5.  Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros)  flores <i>Handroanthus ochraceae</i> (Bignoniaceae), habitad margen de Bosque secundario colectada el  2 de abril 2014 .Figura 5. Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros) flores Handroanthus ochraceae (Bignoniaceae), habitad margen de Bosque secundario colectada el 2 de abril 2014 .
Figura 6.  Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros)  flores <i>Handroanthus ochraceae</i> (Bignoniaceae), habitad margen de Bosque secundario colectada el  2 de abril 2014 .Figura 6. Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros) flores Handroanthus ochraceae (Bignoniaceae), habitad margen de Bosque secundario colectada el 2 de abril 2014 .

Corteza cafe claro con la cascara rugosa , esta corteza mide 30cm diametro como observamos en (Fig. 7)

Figura 7. Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros) foto de corteza habitad margen de Bosque secundario colectada el  2 de abril 2014 <i>Handroanthus ochraceae</i> (Bignoniaceae).Figura 7. Area de Conservación Guanacaste (elevación 300 metros) foto de corteza habitad margen de Bosque secundario colectada el 2 de abril 2014 Handroanthus ochraceae (Bignoniaceae).

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu