Descripción: Es de color negro en todo su cuerpo a excepción de la cabeza, pecho y hombros los cuales son de color crema-amarillento y la cara es desnuda color rosada (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Tiene una cola prensil sostenida en espiral en la punta (Reid, 1997). El adulto llega a pesar entre 1.8 y 4 kg (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitat: Bosque seco, bosque húmedo, bosques secundarios, bosques riparios y manglares (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Son de actividad diurna, arborícolas pero se pueden observar en el suelo cruzando áreas abiertas o alimentándose de frutos o brotes. Se observa en tropas de 5 a 36 individuos.  Es depredado principalmente por grandes rapaces, puma, jaguar y boas  (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Cuando es encontrado, tiende a gruñir mostrando los dientes, sacude las ramas y arroja palos sobre las personas (Reid, 1997).

Alimentación: Omnívoros, frutos, pequeños vertebrado, huevos, larvas de lepidópteros, insectos entre otros (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Mono cariblanco <i>Cebus capucinus</i> (Cebidaea). Fotografía: Luciano CapelliMono cariblanco Cebus capucinus (Cebidaea). Fotografía: Luciano Capelli

Referencias bibliográficas

Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad