Descripción: mamífero terrestre más grande del país,  con una coloración gris-oscuro en parte dorsal y gris claro en parte ventral y en las mejillas. El adulto puede llegar a pesar entre 180 y 300 kg. Es muy corpulento con piernas y cola cortas, con la particularidad de tener una nariz alargada en forma de trompa, las orejas son cortas con un borde blanco. Los juveniles son café-rojizos con manchas blancas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Hábitat: Bosque húmedo, bosque seco, bosque secundario y en pantanos (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: son animales solitarios con actividad diurna y nocturna (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Terrestre y acuático (Aranda, 2000). En el día pasan mucho tiempo descansando en revolcaderos tupidos de vegetación, en barro, y en agua estancada (Reid, 1997; Aranda, 2000). Esquivos y cautelosos (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Alimentación: Herbívoro, se alimenta del follaje, frutos, semillas, flores y  zacate (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Danta, <i>Tapirus bairdii</i> (Tapiridae). Fotografía: Victor MontalvoDanta, Tapirus bairdii (Tapiridae). Fotografía: Victor Montalvo

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad