Descripción: Presenta una coloración en la parte dorsal que varía de color café-parduzco a café-anaranjado, y la parte ventral es de color blanco. La cola es de color blanca en la parte ventral. Las crías de esta especie son de color café rojizo con unas manchitas blancas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Los machos presentan astas ramificadas en forma de una rama basal de la que salen las puntas, el adulto llega a pesar entre 20 y 100 kg (Aranda, 2000).

Hábitat: Sabanas, bosques secos, bosques de galería, bosques secundarios, semideciduos, charrales, pastizales, áreas de cultivo (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Se le puede ver solitario o en grupos pequeños, se encuentran activos en el día o en la noche principalmente al amanecer o al atardecer. Cuando se asustan emiten un sonido de resoplido y salen corriendo levantando la cola mostrando el pelaje blanco como señal de alerta (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Por lo general descansa en echaderos superficiales en sitios con densa vegetación herbácea y arbustiva (Aranda, 2000).

Alimentación: Se alimenta de hierbas, arbustos, pastos, brotes tiernos, hojas, frutos y corteza (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Venado, <i>Odocoeleus virginianus</i> (Cervidae, Artiodactyla, Mammalia)Venado, Odocoeleus virginianus (Cervidae, Artiodactyla, Mammalia)

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.