Adelpha fessonia  (Nymphalidae)
                        Inventario de las Mariposas en ACG
Petrona Rios Castro, Parataxonoma

petrona.rios@acguanacaste

Fig. 1. Larva  de <i>Adelpha fessonia</i>. en último estadìo,  Vista lateral  Voucher: 03-SRNP-14530-DHJ76388.jpg. Fig. 1. Larva de Adelpha fessonia. en último estadìo, Vista lateral Voucher: 03-SRNP-14530-DHJ76388.jpg.

Adelpha fessonia,  especie de Nymphalidae, son reconocidos por la particular forma en que sus larvitas en primer y segundo estadío, empiezan a alimentarse. En estos primeros estadíos se alimenta en el extremo de la hoja, dejando desnuda la vena central, y pedacitos de hoja secas pegadas para camuflarse entre este material seco, tambien es bien caracterisco en la familia en general.

En comparación con otras subfamilias  de la familia Nymphalidae en este género sus larvas son muy similares en los patrones de coloración y estructura o forma del cuerpo. Pero sí hay muchas pupas que tienen estructuras  y patrones de colores diferentes.Según la guía de mariposas diurnas  de Philip J. Devries en Costa Rica hay  alrededor de 28 especies del género Adelpha, y  en el Area de Conservación Guanacaste (ACG) durante el proyecto de crianza de larvas de mariposas se ha logrado colectar un total de 23 especies de este género en 3128 records criados de Adelpha, cuando dio inicio el proyecto de páginas de especies teniamos reportadas para el proyecto 18 especies, pero como avanza el proyecto de colecta e identificación por la valiosa utilización de ADN,  ya se ha logrado descubir  5 especies mas para el Area de Conservación Guanacaste para un total de 23 especies.

Hace 20 años la fauna de larvas de Costa Rica era casi 100% desconocida, hoy día gracias a este proyecto de crianza de mariposas y conocimiento de sus plantas hospederas en Area de Conservación Guanacaste hemos generado muchísima información sobre larvas en general.

Fue hasta Julio del año 1979 que se colectó el primer record de Adelpha fessonia, en aquel momento las primeras colectas por el Investigador principal del proyecto de crianza de larvas D.H Janzen en el Sector Sta Rosa hoy dia Area de Conservación Guanacaste Podemos decir que el  género Adelpha de alimenta de varias familias de plantas, pero la familia en donde más se han colectado es de la familia Rubiaceae y algunas especies que hay otras familias como:  Cannabaceae, Melastomataceae, Urticaceae, Caprifoliaceae, Malvaceae, Ericaceae, Ochnaceae, Bignoniaceae, Euphorbiaceae,  Malpighiaceae, Icacinaceae

Especificamente Adelpha fessonia, se alimenta del género Randia y 3 especies R.monantha, R.aculeata y R. thurberi, de la familia Rubiaceae. son especies principalmente en bosque seco, por eso podemos tener resultados de esta especie de larva que es de bosque seco y se ha criado en cantidad sector Sta Rosa.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Morfologia Adelpha fessonia: Se puede decir por datos de crianza y colecta que esta especie en sus primeros estadíos los patrones de coloración son colores oscuros como se puede ver en (Fig.2) cabeza y cuerpo y espinas negras, con manchas café, la cabeza toda la cápsula alrededor tiene espinas negras.

En ultimos estadios cambia el patròn de coloración, en cabeza y cuerpo, cabeza gris,(Fig.3) cuerpo verde oliva y las espinas son colores mas claro, (Fig.1), dorsal tiene dos manchas negras (Fig.4)

Fig. 2. Larva de <i>Adelpha fessonia</i> en cuarto estadío vista lateral.  Voucher: 87-SRNP-633-DHJ9951.jpgFig. 2. Larva de Adelpha fessonia en cuarto estadío vista lateral. Voucher: 87-SRNP-633-DHJ9951.jpg

Fig. 3. Larva <i>Adelpha fessonia</i> penúltimo estadío mostrando cabeza frontal. Voucher: 03-SRNP-14530-DHJ76391Fig. 3. Larva Adelpha fessonia penúltimo estadío mostrando cabeza frontal. Voucher: 03-SRNP-14530-DHJ76391

Prepupa y pupa Adelpha fessonia: Como podemos observar en (Fig.5) esta especie por  ser de comportamiento diurno, su hábito es poner seda y colgar de cualquier lugar en donde cuando ya es pupa pueda estar protegida por la forma de camuflarse.
Ya que este color semeja una hoja seca si observamos la parte dorsal y lateral en (Figs.6-7)
 Duran en pupa 10-15 dias para eclosionar.

Adultos de Adelpha fessonia: Durante el tiempo que se observa en el bosque no podemos decir si hemos visto algunas volando en el bosque, ya que esta especie tiene al igual que otras especies del mismo género que la banda blanca es continua en las 2 alas anteriores y posteriores, como observamos en (Fig. 10),  pero si la especie Adelpha fessonia varia el color naranja, que cubre las 3 celdas cerca del margen de la ala anterior la banda blanca llega hasta las ultimas celdas en alas anteriores y posteriores (Fig.8), la parte ventral es muy característico del género,  café rojizo con lineas separadas blancas (Fig.9)

Fig. 5 Prepupa <i>Adelpha fessonia</i> vista lateral. Voucher: 09-SRNP-13058-DHJ451999.jpg. Fig. 5 Prepupa Adelpha fessonia vista lateral. Voucher: 09-SRNP-13058-DHJ451999.jpg.

Fig. 7 Pupa de<i> Adelpha fessonia</i> vista dorsal. Voucher: 09-SRNP-13058-DHJ452019.jpg.Fig. 7 Pupa de Adelpha fessonia vista dorsal. Voucher: 09-SRNP-13058-DHJ452019.jpg. Fig.10 Adulto de<i> Adelpha barnesia leucas</i> vista dorsal. Voucher: 99-SRNP-15364.01-DHJ98562.jpgFig.10 Adulto de Adelpha barnesia leucas vista dorsal. Voucher: 99-SRNP-15364.01-DHJ98562.jpg
Fig. 8. Adulto <i>Adelpha fessonia</i>. Vista dorsal. Voucher:.81-SRNP-802-DHJ38960 jpg.  Fig. 8. Adulto Adelpha fessonia. Vista dorsal. Voucher:.81-SRNP-802-DHJ38960 jpg. Fig. 9.  Adulto <i>Adelpha fessonia</i>. Vista ventral. Voucher: 81-SRNP-802-DHJ38961 jpg. Fig. 9. Adulto Adelpha fessonia. Vista ventral. Voucher: 81-SRNP-802-DHJ38961 jpg.