Figura 1. Huevo <i>Pachylia ficus</i> Voucher: 83-SRNP-1173-DHJ6082.jpg Figura 1. Huevo Pachylia ficus Voucher: 83-SRNP-1173-DHJ6082.jpg

Huevo de Pachylia ficus. Los huevos de Pachylia ficus son solitarios se encuentran en el envés  de la hoja de su planta hospedera, es de color verde (Fig.1)  Una de las plantas hospederas es Ficus benjamina (Moracea)  (Fig.2) el cual es introducido y en otras especie de plantas, la que mas común es Maclura Tinctoria.  Cuando nace es muy pequeña y no se nota el color, conforme crece,va cambiando es mas verde con ambas líneas  blancas a cada lado, que van  desde la cabeza pasando por el dorso hasta la cola y en sus partes laterales puntos rojos.

Figura 2.  Larva de <i>Pachylia ficus</i> vista dorsal entero.  Voucher.07-SRNP-3408-DHJ426237.jpgFigura 2. Larva de Pachylia ficus vista dorsal entero. Voucher.07-SRNP-3408-DHJ426237.jpg

Larva de Pachylia ficus : Las larvas de Pachylia ficus se alimentan principalmente de plantas que pertenecen a la familia de las (Moraceae) según datos recopilados durante los años de investigación sobre las mariposas y polillas del Area de Conservación Guanacaste (ACG),Se han colectado en diferentes Sectores y en donde hay desde bosque seco hasta bosque lluvoso.

Se registra que estas larvas se alimentan de 18 especies diferentes de la familia Moraceas, Ficus benjamina, Maclura tintoria, Castilla elastica, Ficus crocata ect, en los primeros estadíos es color verde con una línea lateral amarilla con una logitud de 38mm.(Fig.1), alcanzando su mayor tamaño cuando llega en último estadío con una longitud de 113mm (Fig. 2).

Siempre se encuentra oculta en las rama del árbol y se sostiene por
medio de unas patitas y propatas que es de piel suave,los colores en su parte lateral entero son más encendido, desde que nacen se mantiene por un mes comiendo, hasta llegar a la prepupa cambia el color se pone naranja y abajo un verde claro hasta llegar al termino deja el árbol y busca donde ocultarse en  hojas secas o en la tierra para mantenerse a salvo de depredadores.  En unos días esta formada la  pupa.

Figura 3. Prepupa <i>Pachylia ficus</i>  Voucher. 08-SRNP-13579-DHJ437966.jpgFigura 3. Prepupa Pachylia ficus Voucher. 08-SRNP-13579-DHJ437966.jpg

Pupa de Pachylia ficus:.Esta  pupa se encuentra en hojarasca Dura un promedio de 22 dias para eclosionar el adulto.

Adulto de Pachylia ficus:  Es de color cafe tiene dos antena en la cabeza,sus alas son alargada con manchas mas oscura en las punta de la alas de atras todo depende de especie del adulto. Los adulto se alimentan de nectar de las flores

Fig 4. ADULTO vista dorsal <i>Pachylia ficus</i> Voucher 04SRNP-4611-DHJ302995Fig 4. ADULTO vista dorsal Pachylia ficus Voucher 04SRNP-4611-DHJ302995 Fig 5. ADULTO vista dorsal <i>Pachylia ficus</i> Voucher 86-SRNP-204.2-DHJ304326Fig 5. ADULTO vista dorsal Pachylia ficus Voucher 86-SRNP-204.2-DHJ304326

Parásitos de Pachylia ficus: Las larvas en su hábitat natural son parasitadas por insectos parasiticos que ovipositan sus huevos posando sobre las larvas de Pachylia (Fig.6) posando sobre ellas otros insecto,se puede observar en la ( Fig.7) donde esta la larva encima de ella dos moscas, una esta en la cabeza y la otra en el dorsal izquierdo,de la larva depositan sus huevos y quedan dentro de la larva y se convierten en larvitas pequeñas se alimentan de la larva y muere cuando salen los parásitos caen en la hojarasca la familia de este parasito es Tachinidae,vemos en la (Fig.8) como son estos parásitos, hay grandes y mas pequeños,de color cafe lo produce una mosca. También salen de la larva otros parásitos que lo deposita la avispa la familia Braconidae, son de color  blanco se envuelven en una seda  blanca, parece un algodon estos quedan pegados en las ramas y la hoja del árbol, otros encima de la larva que muere (Fig.9).

Fig 6. Parásito <i>Pachylia ficus</i> Voucher 78-SRNP-92-DHJ171.jpgFig 6. Parásito Pachylia ficus Voucher 78-SRNP-92-DHJ171.jpg

Fig 7.  Puparios de la familia Tachiniidae Voucher:  08-SRNP-40099-DHJ435875.jpg .Fig 7. Puparios de la familia Tachiniidae Voucher: 08-SRNP-40099-DHJ435875.jpg . Fig 8.  Puparios de la familia Braconidae voucher.82-SRNP-773-DHJ4630.jpg Fig 8. Puparios de la familia Braconidae voucher.82-SRNP-773-DHJ4630.jpg

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu