El miercoles 2 de setiembre se realizó una gira a Bahía Santa Elena con el Consejo Regional ACG y  la "plataforma de diálogo de actores locales e institucionales para la atención al Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa Elena".
 
Bahía Santa ElenaBahía Santa Elena
 
El objetivo de la gira fue que algunos miembros del Consejo Recional de ACG conocieran la bahía, realizaran snorkeling y se conversara de la importancia biológica; asi como de los posibles usos futuros en el marco de un modelo de conservación.
Participantes de la gira a Bahía Santa ElenaParticipantes de la gira a Bahía Santa Elena
 
En el regreso del viaje se visitaron los módulos de pargo manchado del Dr. Frank Joyce, los cuales están ubicados en Bahía Tomas, donde Frank y asistentes contaron su experiencia con este proyecto, los pros y contras, las oportunidades y su disposición a colaborar en futuros proyectos de este tipo que quieran realizar los pescadores en las aguas cercanas a Cuajiniquil.
 
Explicación del proyecto de módulos de pargo manchado del Dr. Frank JoyceExplicación del proyecto de módulos de pargo manchado del Dr. Frank Joyce
Módulos de pargo manchado del Dr. Frank JoyceMódulos de pargo manchado del Dr. Frank Joyce
 
Finalmente, después de medio día se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Regional ACG, en donde se oficializó la conformación 
del "Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahía Santa Elena".
Conformación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa ElenaConformación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa Elena
Conformación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa ElenaConformación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahia Santa Elena
 
La conformación de este Consejo llega despues de casi un año y medio de conversaciones, reuniones, discusiones, talleres que se realizaron bajo la facilitación y apoyo del Proyecto BIOMARCC / GIZ Alemania: Biodiversidad Marino Costera y Adaptación al Cambio Climático.
 
El siguiente paso el cual será responsabilidad del ACG y de este Consejo en los próximos meses es de coordinar y participar en la confección de un "plan de manejo y plan de ordenamiento pesquero"  para la bahía Santa Elena con el apoyo de las ONGs  BIOMARCC y Costa Rica por Siempre, y otros actores que quieran apoyar este proceso.
 
Estos planes son pasos previos en ruta a consolidar los requisitos necesarios para la declaratoria oficial vía decreto ejecutivo de la Bahía como "Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena", una de las nuevas categorias del SINAC que permite conservación y el uso restringuido de los recursos por parte de la comunidad. 
 
Aun falta mucho por discutir y hacer para llegar a la declaratoria  de "Area Marina de Manejo",  a la que se aspira por parte de todos los involucrados con la fé de que no sea está un "área protegida de papel", sino un área protegida que cuente con los recursos económicos y humanos desde su nacimiento; o como coloquialmente se ha dicho: un área marina de manejo "llave en mano".
 
Fuente de información: Roger Blanco
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.