El día 20 de agosto 2018, funcionarios del Programa de Prevención, Protección y Control de ACG, atendieron la llamada de Justino Araya administrador de una finca en la zona de Dos Ríos de Upala, el mismo manifestó haber capturado un Manigordo Leopardus pardalis que había estado llegando a la propiedad del señor Fabio Chávez en reiteradas ocasiones a comerse las gallinas.

De inmediato se realizó el traslado al sitio, donde efectivamente estaba el felino capturado en una jaula de madera.

Manigordo <i>Leopardus pardalis</i> capturado en Dos Ríos de Upala, 20 de agosto 2018, Foto: Josué SandovalManigordo Leopardus pardalis capturado en Dos Ríos de Upala, 20 de agosto 2018, Foto: Josué Sandoval

El manigordo está en peligro de extinción en Costa Rica y es una especie protegida por la Ley de Conservación y de Vida Silvestre No. 7317 
Las principales amenazas de esta especie son la pérdida y fragmentación de hábitat, cacería, comercio ilegal de mascotas, pieles y la matanza en represalia por depredación.

A nivel de Mesoamérica el manigordo es considerado el tercer felino más grande después del jaguar y el puma, cumple una importante función en los ecosistemas que habita, es uno de los principales depredadores carnívoros en la cadena trófica; es capaz de utilizar hábitats que el jaguar y el puma no logran habitar, gracias a que sus requerimientos son menores, como tener áreas de acción más pequeñas y alimentarse de presas más pequeñas que poseen poblaciones más abundantes. Sin embargo es una especie asociada a vegetación densa y cobertura boscosas. 

A pesar de la incomodidad por lo que venía sucediendo el señor Araya actúo de la mejor manera, decidiendo llamar a los encargados en vez de matar al animal, ya que en muchas fincas son sacrificados por ser amenaza latente al ganado, gallinas y otros animales domésticos.

Destacamos el buen actuar de los señores, porque de esta manera están protegiendo y ayudando a conservar la especie. El manigordo fue liberado lejos de la propiedad como lo pidieron los encargados para evitar que la situación se repita nuevamente.

Manigordo <i>Leopardus pardalis</i> capturado en Dos Ríos de Upala, 20 de agosto 2018, Foto: Josué SandovalManigordo Leopardus pardalis capturado en Dos Ríos de Upala, 20 de agosto 2018, Foto: Josué SandovalManigordo <i>Leopardus pardalis</i> capturado en Dos Ríos de Upala, 20 de agosto 2018, Foto: Josué SandovalManigordo Leopardus pardalis capturado en Dos Ríos de Upala, 20 de agosto 2018, Foto: Josué Sandoval

 

Los felinos son una de las familias de animales con más admiradores, y se encuentran en muchas partes del mundo, desde África hasta Asia y América, y en general sus poblaciones están disminuyendo a un ritmo inquietante.

Es importante concienciar sobre los beneficios que la conservación brinda a la vida silvestre, a las personas y la luz de muchas especies amenazadas o en peligro de extinción. Es alarmante la situación de estos animales y pedimos que se tomen medidas para salvar a estas emblemáticas especies.

En Área de Conservación Guanacaste creemos que si apoyamos a las personas en acciones ambientales como esta, ellas de una forma u otra nos ayudan a conservar. 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.