El pasado 16 de Junio del 2018, funcionarios del Programa de Prevención Protección y Control de ACG realizan la aprehensión de 2 hombres identificados con los apellidos de Sanchez Mayorga y Sanchez Sanarrusia, vecinos de Las Armenías, La Cruz Guanacaste. Estos realizaban actividades de cacería dentro del Parque Nacional Guanacaste, el primer sujeto mencionado es reincidente en este acto ilegal y ya tiene causas abiertas por este delito contra la biodiversidad.

Sujetos detenidos cazando dentro de Parque Nacional Guanacaste, 16 de junio 2018, Fotografía: Programa de Prevención Protección y ControlSujetos detenidos cazando dentro de Parque Nacional Guanacaste, 16 de junio 2018, Fotografía: Programa de Prevención Protección y Control

A los detenidos se les decomisa un arma de fuego tipo escopeta calibre 12, más 25 proyectiles, además dos chanchos de monte (Tayassu pecari ) y una pavón (Crax rubra), estas especies se encuentran en la lista de animales con poblaciones reducidas y amenazadas según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES.

Presa encontrada a cazadores chanchos de monte <i>Tayassu pecari</i> Parque Nacional Guanacaste, 16 de junio 2018, Fotografía: Programa de Prevención Protección y ControlPresa encontrada a cazadores chanchos de monte Tayassu pecari Parque Nacional Guanacaste, 16 de junio 2018, Fotografía: Programa de Prevención Protección y Control

Aunque muchas especies están protegidas contra la caza, eso no detiene a algunas personas inescrupulosas que practican la caza de los mismos. La cacería representa una actividad lucrativa gracias a los altos precios que tienen la carne, la piel y otras partes del cuerpo de los animales silvestres en el "mercado negro".

Lo cazadores se aprovechan de las amplias extensiones de tierra en las áreas protegidas, a pesar que son grandes y difíciles de proteger como se desea, el Programa de Prevención Protección y Control ha realizado constantes patrullajes para minizar la problemática y el impacto negativo a la biodiversidad.

Con los sujetos Sanchez Mayorga y Sanchez Sanarrusia se encontraban 4 cazadores más, los cuales se dieron a la fuga al ver la presencia de los oficiales del MINAE. 
 

“Algunas de las especies más emblemáticas de la tierra podrían desaparecer, por la caza indiscriminada a la que están sometidos. Otros son víctimas del tráfico ilegal de especies. En todo caso, todos estos animales están en grave peligro de extinción, puesto que siempre hay alguien que pague por su piel o su carne, “si no hay demanda, no hay negocio”.

 
Presa encontrada a cazadores chanchos de monte <i>Tayassu pecari</i> Parque Nacional Guanacaste, 16 de junio 2018, Fotografía: Programa de Prevención Protección y ControlPresa encontrada a cazadores chanchos de monte Tayassu pecari Parque Nacional Guanacaste, 16 de junio 2018, Fotografía: Programa de Prevención Protección y Control
 
Se mantiene estricta vigilancia en la zona para lograr interceptar a los 4 cazadores que se dieron a la fuga. Los dos sujetos detenidos fueron puestos a la orden de la fiscalía de Liberia por violación a la Ley de Armas y Explosivos N° 7530 y a la ley de conservación de vida silvestre, que castiga a quien cace especies silvestres con penas de 6 meses a 1 año de prisión y penas de 10 a 30 salarios base, lo cual describe en el artículo 93.
 
Instamos a las personas a denunciar, estar vigilantes de su entorno y colaborar con el Programa de Prevención, Protección y Control de ACG con en el cuido de nuestro recursos naturales. Para realizar sus denuncias anónimas puede llamar al 1192, al 2666-5051 ext 203 o al 8935-6904 del PPPC.
 
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.