El pasado 09 de Junio 2018, funcionarios del Programa de Prevención Protección y Control de ACG, realizan la detención de dos cazadores, ubicados en la Hacienda Quebrada de Agua en la Cruz Guanacaste, los sujetos utilizaban el método de encandilamiento para cazar sus presas.Detención de cazadores, Hacienda Quebrada de Agua, La Cruz Guanacaste, 9 junio 2018, Fotografía: Josué SandovalDetención de cazadores, Hacienda Quebrada de Agua, La Cruz Guanacaste, 9 junio 2018, Fotografía: Josué Sandoval
 
Los hombres detenidos se identifican con los apellidos Coronado Peña y Solano Jiménez vecinos de Puerto Soley en la Cruz Guanacaste, se les decomisa un arma de fuego tipo escopeta calibre 20, más 13 proyectiles, además de un animal silvestre, Conejo Coliblanco (Silvilagus floridanus)Estas personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público en Liberia para su debido proceso.
Detención de cazadores, Hacienda Quebrada de Agua, La Cruz Guanacaste, 9 junio 2018, Fotografía: Josué SandovalDetención de cazadores, Hacienda Quebrada de Agua, La Cruz Guanacaste, 9 junio 2018, Fotografía: Josué Sandoval
 
Los sujetos detenidos fueron puestos a la orden de la fiscalía de Liberia por violación a la Ley de Armas y Explosivos N° 7530 y a la ley de conservación de vida silvestre, que castiga a quien cace especies silvestres con penas de 6 meses a 1 año de prisión y penas de 10 a 30 salarios base, lo cual describe en el artículo 93.
 
Esta detención se dio producto de una denuncia anónima, este tipo de colaboración de la ciudadanía es de gran importancia, por lo que los instamos a estar vigilantes de su entorno y colaborar con el Programa de Prevención, Protección y Control de ACG con en el cuido de nuestro recursos naturales. Para realizar sus denuncias anónimas puede llamar al 1192, al 2666-5051 ext 203 o al 8935-6904 del PPPC.

Esta forma violenta de “entretenimiento” separa familias y deja huérfanos a innumerables animales silvestres. Muchos animales sufren muertes lentas y dolorosas cuando son heridos por los cazadores.

Los seres humanos están causando la extinción de muchas especies y esto es un indicativo de la forma insostenible con la que seguimos explotando nuestro planeta y biodiversidad de manera desmedida y sin importar las consecuencias. 

 
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.