El pasado 18 de enero 2018, funcionarios del Programa de Prevención, Protección y Control de ACG recibieron una alerta, indicando que en la propiedad de los "Cabreras" (familia conocida en La Cruz Guanacaste) estaban unos sujetos cargando madera de la especie de cocobolo (Dalbergia retusa) en un vehículo, marca Nissan color rojo tipo pick up, conducido por el señor de apellido Cruz Flores.

Por lo anterior los funcionarios se apersonan a la zona para tratar de interceptar el vehículo denunciado, realizando un recorrido por el barrio Fátima ruta a Monte Plata, el cual en el momento no fue ubicado. Posteriormente se le consultó a otras personas las cuales indicaron que el vehículo había pasado cargado de madera tapada con un sarán, ruta al cantón de Santa Cecilia La Cruz Guanacaste.  

Seguidamente se realizó un recorrido por la carretera a Santa Cecilia, y al pasar por la propiedad conocida como el "antiguo aserradero" en la entrada a La Garita se observó (estacionado) el vehículo color rojo marca Nissan (denunciado). A un costado se ubica al conductor de apellidos Cruz Flores el cual conversaba con un señor de apellido Pavón Bermúdez de nacionalidad Nicaragüense, cuidador de la propiedad. Ambos fueron detenidos para realizar la respectiva investigación del caso.

Decomiso de pick up por transporte ilegal de madera, La Cruz Guanacaste, 18 de enero 2018, Fotografía: Programa de Prevención, Protección y Control de ACG Decomiso de pick up por transporte ilegal de madera, La Cruz Guanacaste, 18 de enero 2018, Fotografía: Programa de Prevención, Protección y Control de ACG

Dentro de la misma propiedad de logró identificar al señor Gilbert Ramos Flores (implicado en causa 17-002064-0396-P), también por aprovechamiento y transporte de madera de la especie de cocobolo, el cual se dió a la fuga al percatarse de la presencia de los funcionarios de ACG.

Tras indagar el sitio, se ubica un camión marca Mitsubishi placas CL257352 color blanco, carrocería de madera, cargado con 22 piezas de madera procesada en block, unas 1390 pulgadas de la especie de cocobolo y del cual nadie se responsabilizó de la madera y el camión.

Decomiso de camión por transporte ilegal de madera, La Cruz Guanacaste, 18 de enero 2018, Fotografía: Programa de Prevención, Protección y Control de ACG Decomiso de camión por transporte ilegal de madera, La Cruz Guanacaste, 18 de enero 2018, Fotografía: Programa de Prevención, Protección y Control de ACG Decomiso de madera cocobolo <i>Dalbergia retusa</i>, La Cruz Guanacaste, 18 de enero 2018, Fotografía: Programa de Prevención, Protección y Control de ACG Decomiso de madera cocobolo Dalbergia retusa, La Cruz Guanacaste, 18 de enero 2018, Fotografía: Programa de Prevención, Protección y Control de ACG

El día 17 de enero del 2018 se apersonaron al Puesto Pocosol del Parque Nacional Guanacaste en un vehículo marca Hilux color blanco placas CL 273380 el señor de apellido Ramos Flores y la señora Berrido Ortega (dueña registral) vecinos de Naranjo de Alajuela, la cual presentó una orden judicial para que se le entregara el vehículo antes mencionado. Se procedió a realizar dicha entrega. 

Un día después de entregado el vehículo a la señora Berrios Ortega, es cuando se decomisa el camión  color blanco, carrocería de madera, cargado con 22 piezas de madera antes mencionado del cual también es la propietaria registral según la tarjeta de circulación ubicada en el camión placas CL 257352 que quedó abandonado en el "antiguo aserradero" en la entrada a La Garita . Por lo tanto se presume que dichas personas tienen relación directa en los casos que se han reportado continuamente por aprovechamiento ilegal de madera de la especie Cocobolo en la Cruz Guanacaste.

Lea: Tala indiscriminada de árboles en Guanacaste amenaza con desaparecer nuestros bosques

Se está incrementando la tala ilegal, a cualquier hora del día y totalmente clandestina, esta problemática se asocia a mafias y redes criminales que manejan el ilícito. El negocio está siendo impulsado por los comerciantes asiáticos que contratan a intermediarios locales, en este caso de Naranjo de Alajuela y de La Cruz Guanacaste.

La tala indiscriminada es mucho más que un atentado ecológico puntual en un área concreta, ya que termina afectando a todo el planeta y su biodiversidad.

Los infractores fueron puestos a la orden de la fiscalía de Liberia para su debido proceso.

Denuncie al 1192 o al (506) 8935 6906 con el Programa de Prevención, Protección y Control de ACG.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.