Durante el día de ayer 11 de julio 2017 el Programa de Preveción, Protección y Control coordinó un operativo en conjunto con funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas de Puerto Mora e Incopesca en Cuajiniquil.

Al ser las 8:55 am se localizó en San Pedrillo (Archipiélago Murciélago) Parque Nacional Santa Rosa, la embarcación denominada YARELY 1, matrícula GPC 9010, proveniente de la zona de Ocotal, con 5 personas abordo: 3 pasajeros extranjeros de apellidos Bolger y dos tripulantes (uno de ellos nicaragüense indocumentado) que responden a los apellidos Robles y Lanza.
 
Embarcación decomisada por pesca deportiva en Sector Marino de ACG, 11 de julio 2017, Fotografía: Freddy SalazarEmbarcación decomisada por pesca deportiva en Sector Marino de ACG, 11 de julio 2017, Fotografía: Freddy Salazar
Mapa de ubicación de la embarcación en Sector Marino de ACG, 11 de julio 2017, Fotografía: Freddy SalazarMapa de ubicación de la embarcación en Sector Marino de ACG, 11 de julio 2017, Fotografía: Freddy Salazar
 
Al momento de abordarlos se les indicó al operador y pasajeros que se encontraban dentro de área protegida donde no se permite ese tipo de actividad. Seguidamente se proceció al decomiso de la embarcación, un motor fuera de borda, 5 cañas de pescar, radio de comunicación, un GPS y señuelos.
 
Equipo decomisado por pesca deportiva en Sector Marino de ACG, 11 de julio 2017, Fotografía: Freddy SalazarEquipo decomisado por pesca deportiva en Sector Marino de ACG, 11 de julio 2017, Fotografía: Freddy Salazar
Equipo decomisado por pesca deportiva en Sector Marino de ACG, 11 de julio 2017, Fotografía: Freddy SalazarEquipo decomisado por pesca deportiva en Sector Marino de ACG, 11 de julio 2017, Fotografía: Freddy Salazar
 
 
La dirección funcional dada por la Fiscalía de Liberia fue decomisar todo la evidencia (equipo de pesca) y trasladar detenidos a los ocupantes de la embarcación con el informe a la Fiscalía para el respectivo proceso, finalizando en horas de la noche, luego de la reseña en el Organismo de Investigación Judicial.
 

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, perjudica injustamente a los pescadores legales y fragiliza a las comunidades costeras.

 
Se destaca la excelente coordinación y apoyo mutuo entre las instituciones participantes en el operativo, ACG, INCOPESCA y Servicio Nacional de Guardacostas (MSP).

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.